BIBCISAO en Santiago del Estero


En esta entrevista Martín Grassi, Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina nos relata su experiencia de ingreso a la BIBCISAO y una breve descripción de su estadía como investigador en Santiago del Estero. Esta experiencia lo vinculó con gente del medio, permitiéndole ampliar su espectro de inserción laboral y desarrollo profesional.

Para ver las fotos del viaje haga click aquí

1) ¿Cómo te enteraste de la oportunidad de investigar en BIBCISAO?

Tuve la suerte de llegar a la BIBCISAO por la gran generosidad del Padre Demetrio Jiménez, profesor de Teología Natural en la UCA, quien tuvo la delicadeza de publicar una monografía que yo había escrito para su cátedra en el primer número de ETIAM. A partir de allí, me comentó la propuesta del Centro de Investigación y me vi en la feliz responsabilidad de coordinar el Departamento de Filosofía bajo su dirección y con el acompañamiento inquebrantable de Pablo Guzmán, pieza clave en el desarrollo y crecimiento del Centro.

2) ¿Cuál es tu área de investigación? ¿En qué tema te desarrollas específicamente?

Mi área de investigación es la Filosofía, en especial la filosofía contemporánea. Los temas que más me inquietan son los referentes a la posibilidad de conocer lo ontológico, el Ser mismo (posibilidad que se corona en la posibilidad de conocer a Dios mismo), pero en tanto somos nosotros mismos quienes estamos implicados en él. Así, la necesidad de una filosofía ético-metafísica que sepa reflejar -en todo su escándalo y su gloria- el drama mismo de existir, es mi principal ocupación.

3) ¿Cómo ves la actualidad hoy en día con respecto a la predispoción de los jóvenes a investigar? ¿Son curiosos?

Es una pregunta muy compleja. Creo que depende mucho del contexto en el cual los jóvenes se forman el hecho de que estén predispuestos a la investigación. De aquí el imperativo de toda Universidad a alentar el trabajo de investigación. En líneas generales, creo que hoy en día los jóvenes están ávidos de conocimiento y saber, aún cuando esta avidez se ahogue muchas veces en el estudio monótono o en las necesidades inmediatas de la vida cotidiana. Pero esta situación no creo que se separe del hecho de que no hay hoy día espacios atractivos para llevar a cabo investigaciones de cualquier índole, muchas veces por la alta formalización de la actividad académica que termina mecanizando el pensamiento libre y lo embota en citas al pie.

4) ¿Cómo te resultó la experiencia del viaje a Santiago del Estero? ¿De qué manera participó la BIBCISAO para que esto fuera posible?

El viaje a Santiago fue una experiencia muy grata y enriquecedora. Junto a Jimena Lima y Germán Ramos (otros dos investigadores del departamento de Filosofía), pudimos conocer colegas y profesores del interior, que nos recibieron con mucha calidez (no en vano se han ganado fama los santiagueños) y con quienes pudimos entablar un fecundo diálogo. La BIBCISAO, además de habernos avisado del Encuentro, nos ha ayudado económicamente para aliviar un poco los gastos que exigía el viaje, por lo cual estaremos siempre muy agradecidos.
Entrevista y texto: Agustina Luxardo

Comentarios

Pablo Mariosa ha dicho que…
Buen día, gente de la BIBCISAO:

Mi nombre es Pablo Mariosa y llegué a este espacio por recomendación de Santiago Ocampos, un amigo mío.

Los quiero felicitar porque, si bien es un espacio virtual, se puede decir que se respira un aire inspirador para la investigación.

Soy un joven universitario (tengo 22 años y curso Psicología en la Universidad del Salvador) y reconozco que, en general, hay una falta de interés y, sobre todo, de incentivo para la investigación.

Me alegra que, en este caso desde la religión, se tomen este tipo de iniciativas.

Saludos,

Pablo

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...