II Simposio Internacional Helenismo Cristianismo - Nuevas fechas.

A celebrarse entre el 12 al 14 de mayo de 2010
Co-organizan UNGS-UNLPam en Universidad Nacional de General Sarmiento
Los Polvorines - Pcia. de Buenos Aires - Argentina

www.sihc.com.ar

Mesianismo y política

El Simposio estará organizado en torno de seis grandes temas:
1) Mesianismo en los textos bíblicos
2) Coincidencias y divergencias de la soteriología judía y cristiana
3) Encuentro de escatologías helenísticas y bíblicas
4) Infl uencias de las lecturas de la Biblia en la fi losofía política contemporánea
5) Implicancias del concepto de inmortalidad del alma y esperanzas de vida después de la muerte.
6) Mesianismo y literatura

PROGRAMA

Jueves 13:

Coloquio de especialistas
El mesianismo bíblico y las expresiones de las ideas políticas occidentales

Consistirá en las exposiciones de siete personalidades invitadas, cada una de las cuales será seguida por una discusión entre los siete expositores con un espacio para que el público formule preguntas al fi nal de la jornada.
Coordinación: Marta Alesso

9.30 a 12.30 hs:
El concepto de Mesías en los textos del judaísmo clásico antiguo
Adrián Herbst
Las esperanzas político-escatológicas en el judaísmo helenizado.
José Pablo Martín
Las ideas mesiánicas en el Nuevo Testamento y en el primer cristianismo
Horacio Lona
15 a 19 hs:
Mesianismo, escatología y política en Agustín de Hipona
Miguel Ángel Rossi
El destino del individuo y las metas de la ciudad en los escritos políticos del s. XVII
Eduardo Rinesi
Absolución y redención en G.W.F. Hegel y W. Benjamin
Lucas Fragasso
Las esperanzas históricas y transhistóricas en las ideologías políticas contemporáneas
Sergio Morresi

Viernes 14:

11.30 hs:
Conferencia de clausura a cargo de Francisco García Bazán
Designio trinitario y política según los gnósticos

Presentación de ponencias.
Los expositores deberán enviar antes del 15 de febrero de 2010 el título y el resumen (hasta 200 palabras y en un solo párrafo) de sus ponencias y hasta el 30 de abril los trabajos completos, exclusivamente por e-mail a la siguiente dirección: sihc2010@gmail.com

Las ponencias evaluadas y aprobadas serán publicadas bajo el correspondiente ISSN. Podrán tener una extensión mayor por escrito pero deben preverse sólo quince minutos de lectura. Las normas editoriales serán enviadas a todos aquellos cuya presentación de ponencia esté aprobada.

Aranceles
Ponentes: $ 100
Asistentes: $ 30
Estudiantes: sin arancel
Adjuntar al resumen un breve CV (entre 5 y 10 renglones) y los siguientes datos:
􀂃 Nombre y apellido completos
􀂃 Nº de documento
􀂃 Título universitario
􀂃 Pertenencia institucional
􀂃 e-mail
􀂃 Dirección postal

Comité organizador

Marta Alesso (UNLPam) José Pablo Martín (Conicet-UNGS) Eduardo Rinesi (UNGS) Cecilia Ames (Conicet-UNC) Lidia Raquel Miranda (Conicet-UNLPam) Viviana Sunyol (UNLPam)
Claudia N. Fernández (Conicet-UNLP) Gisela Suazo (UNGS) Gabriela Domecq (UNGS) Jorge Luis Ferrari (UNLPam) Paola Ivone Druille (UNLPam) Alejandra Regúnaga (UNLPam)

Comentarios

Rodolfo Plata ha dicho que…
La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como un movimiento secular continuación de la educación en los valores de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que perseguía alcanzar la paideía griega. Promovido por los sabios alejandrinos avocados a comprobar la teoría de la trascendencia humana __formulada por Aristóteles al abordar el problema del alma truncada que sostiene que el hombre puede trascender a sus propias limitaciones si practica metódicamente las virtudes opuestas a sus defectos hasta alcanzar la supra humanidad__ cuando unos griegos se entrevistaron con Cristo (Jn XII, 20 al 24). Posteriormente enviaron al medico Lucas a dar testimonio escrito de los portentos, vida, ejemplo y enseñanza de Cristo, a fin de fe-datar la trascendencia humana de Cristo. Y por ello lo siguieron, no como Dios sino como hombre, dando origen al movimiento secular cristiano y posteriormente al cristianismo helénico, que fue absorbido y sofocado por el judeo cristianismo al separar la fe de la razón. El holograma de Dios reflejo en el espíritu humano, se manifiesta en Cristo en todo su esplendor; por ello lo divinizaron, siendo hombre en todo igual a los hombres, excepto en el pecado, lo cual prueba que es cierta la teoría aristotélica. El perfil de humanidad perfecta reflejo en Cristo, explica su trascendencia humana; y si a más de dos milenios, la humanidad no ha podido trascender el subdesarrollo espiritual en el que se encuentra, es porque se olvido de la teoría Aristotélica y dejó de practicar el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos prescritos por Cristo a fin de alcanzar el perfil de humanidad perfecta requerido para alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. http://www.scribd.com/doc/17143086/EXPLICACIÓN-CIENTÍFICA -DE -CRISTO -Y -SU –DOCTRINA –A-LA-LUZ -DE -LA -FILOSOFÍA -CLÁSICA -Y -MODERNA –Y -EL -MISTICISMO –UNIVERSAL

Entradas populares de este blog

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Simposio “NARRAR LA SANTIDAD. DIÁLOGOS EN TORNO A LA HAGIOGRAFÍA MEDIEVAL” Octubre 24 y 25, 2024