XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia (San Fernando del Valle de Catamarca, 10, 11, 12 y 13 de agosto de 2011)


XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia (San Fernando del Valle de Catamarca, 10, 11, 12 y 13 de agosto de 2011)

Mesa 10: “Problemas culturales de la Modernidad clásica europea (siglos XV a XVIII)”

Coordinadores de mesa: Juan Pablo Bubello (UBA), j_bubello@yahoo.com.ar; Nora Hebe Sforza (UBA/CONICET- ISPJVG), norsfo@pccp.com.ar; Silvina Paula Vidal (UNSAM),silvidal76@gmail.com

Fundamentación

Dentro de las múltiples facetas posibles de ser estudiadas cada vez que nos acercamos a la Historia Europea de la Modernidad clásica, resulta ineludible observar atentamente las cuestiones referidas a los problemas de orden cultural. La historiografía contemporánea ha dado sobradas muestras de su interés por dichos aspectos. En este sentido, el magisterio de autores como Carlo Ginzburg y Roger Chartier —por citar sólo algunos de entre los que han ejercido y ejercen una mayor influencia en nuestro medio— o, en la Argentina, Ángel Castellan, José Emilio Burucúa y José Sazbón han dado en las últimas décadas sobrados ejemplos de la centralidad que reviste esta línea de investigación.

Nuestro propósito al presentar esta mesa es crear un espacio de diálogo interdisciplinario entre investigadores formados que vienen trabajando en el análisis de prácticas culturales en la Europa del periodo antedicho, los jóvenes que se están iniciando en la investigación y buscan tanto hacer una puesta en común de los avances y las dificultades con las que se han encontrado como actualizarse con el aporte de nuevas herramientas y marcos teóricos y aquellos alumnos avanzados en sus respectivas carreras que les interese en el futuro indagar en estos temas.

Conscientes de antemano de la imposibilidad de enumerar todas las cuestiones factibles de ser abordadas desde esta perspectiva, sugerimos a los posibles expositores las siguientes temáticas, a saber:

-Prácticas mágicas, religiosas y esotéricas

-Ciencia, técnica y cosmología

- Géneros y prácticas historiográficas

-Artes performativas, literatura y música

- Motivos iconográficos (pathosformeln)

-Fiestas, rituales y celebraciones

- Historia del libro y de la lectura

- Gabinete de curiosidades, colecciones y enciclopedismo.

Presentación de resúmenes

La presentación de los resúmenes se realizará primero en forma electrónica cargando los datos solicitados en el siguiente blog: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jornadasinterescuelas/ hasta el 15 de noviembre de 2010. Al mismo tiempo se deberá enviar el resumen correspondiente a los coordinadores de la mesa seleccionada. La condición excluyente de inscripción de resúmenes es a través de la página del blog enunciada más arriba. Pasada la fecha fijada, el sistema no admitirá nuevas presentaciones.

Criterios de presentación
Los resúmenes tendrán un mínimo de 1500 y un máximo de 1800 caracteres con espacios y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. Dada la magnitud de estas Jornadas se admitirá una presentación por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).

Presentación de ponencias

Hasta el 11 de abril de 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...