II Jornadas de Estudios Patrísticos - Primera Convocatoria


ORDEN DE SAN AGUSTIN

II Jornadas de Estudios Patrísticos

“Estado y Poder en los Padres de la Iglesia”

Buenos Aires, Marzo de 2011

Estimada/o colega:

Tenemos el agrado de convocarlo a nuestras II Jornadas de Estudios Patrísticos organizados por este espacio de Investigación promovido por la Orden de San Agustín, la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires.

Esta reunión prevista para el mes de Octubre de 2011 comprende la presentación de ponencias, informes y conferencias cuyas normas de presentación se detallan en adjunto, todas ellas referidas al aporte de la Patrística Greco-Latina a las nociones de Estado y Poder

Con esta moción, renovamos nuestro deseo de profundizar las relaciones entre nuestras respectivas instituciones en un marco de integración de los Estudios Patrísticos. Por tal motivo, le rogamos tenga a bien difundir esta actividad entre todos aquellos que puedan estar interesados en participar y háganos llegar sus aportes, criticas u observaciones a la casilla de correo electrónico detallada más abajo.

Quedamos a su disposición para toda otra consulta que estime necesario realizar.

Sin otro particular, fraternalmente.

Lic. Fr. José Guillermo Medina, OSA Director // D. Pablo Guzmán Secretario

Secretaria - II Jornadas de Estudios Patristicos
Orden de San Agustín
Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires
Av Nazca 3909/3939 C1419DFC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
54-011-4571-9498

Comentarios

Rodolfo Plata ha dicho que…
La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

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