Las interacciones entre espíritus y seres humanos entre los Mayas


El Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) tiene el agrado de invitarlos a la conferencia que la profesora Valentina Vapnarsky (Université Paris Ouest) dictará el próximo miércoles 18 de abril a las 18:00 horas sobre el tema “Agentividad relacional: sobre cómo se construyen verbalmente las interacciones entre espíritus y seres humanos entre los Mayas”.

La conferencia se llevará a cabo en el marco de las actividades del Proyecto PICT 0136 “Lenguas indígenas de la Argentina y países limítrofes, con especial referencia a la región del Gran Chaco (toba, chorote, maká, mbya y quechua boliviano). Estudios descriptivos, tipológicos y de contacto lingüístico”, radicado en el Instituto de Lingüística, y del Seminario Permanente de Estudios Chaqueños (SPECH).

Tendrá lugar en la sede del Instituto, y será de acceso libre y gratuito.

25 de Mayo 217, 1er piso- (1002) - Buenos Aires. Argentina

Tel. (54-11) 4342-5922/9710/9718 - int. 103. Fax (54-11) 4343-2733

La doctora Vapnarsky es Investigadora del CNRS en antropología y lingüística. Actualmente es directora del Centro EREA (Enseignement et Recherche en Ethnologie Amérindienne), LESC (CNRS &Université Paris Ouest) y Secretaria General de la Société des Américanistes de Francia. Enseña en la Universidad de Paris Ouest y es responsable de la Diplomatura de Lenguas y Culturas Mayas del INALCO (Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales). La doctora Vapnarsky ha desarrollado trabajos de investigación en lingüística y antropología sobre grupos mayas de Guatemala y México desde hace más de 20 años, basados en varios años de trabajo de campo. Sus temas principales son la temporalidad y los regímenes de historicidad, la agentividad y la causalidad, la categorización, en especial en relación con las categorías léxicas. Ha colaborado en y coordinado proyectos de investigación nacionales e internacionales, tales como recientemente “Agentividad: antropología y lingüística” y “¿Categorial polyvalence as a universal linguistic parameter? Grammatical, semantic, and cognitive approches” (ANR).

Fuente: Asociación Argentina de Hispanismo. Foto Jordi Batallé RFI

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...