Es una alegría compartir con Uds. la publicidad de la revista Agustiniana de Pensamiento ETIAM ISSN 1851- 2682 que ha aparecido en la conocida revista Ñ en su N° 478 del 24 de Noviembre de 2012 (p.17).
VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires Programa « Ascesis, silencio y huida. Experiencias del abandono del mundo en los Padres de la Iglesia.» DATE: Nov 2 & 3, 2023 TIME: 09:00 AM - 05:00 PM (Local Time Argentina) LOCATION: online via ZOOM ROOM: G503 and Zoom HOST: Mariano Splendido & Pablo Guzmán CONTACT: bibcisao@gmail.com Jueves 02 de Noviembre de 2023 Mañana / Morning 09:00 Hs. Palabras de Bienvenida 09:10 Hs Hora Tercia / Conferencia Coord. Adriana Guadalupe Alonso Rivera, BUAP Mother Abbess Patricia Rumsey , University of Nottingham – University of Wales Celibacy - “A New Heresy” or “Imitatio Mariae”? – Differing Theologies of Asceticism in the Fourth Century Keywords: #asceticism #virginity #Mary #Protoevangelium Jacobi #Jovinian 09:50 Hs Preguntas 10: 00 Hs Intervalo / Break 10:10 Hs - 10:50 Hs/ Primera Parte Coord Andrea Simonassi Lyon UBA - CONI
Hans Urs von Balthasar (1905 – 1988), fue uno de los más grandes teólogos católicos del siglo XX. Discípulo de Romano Guardini, se ordenó jesuita en 1936, abandonando la Compañía en 1950. Tuvo grandes discrepancias con la jerarquía, por lo que no fue invitado al Concilio Vaticano II. Fue reconocido ampliamente luego del mismo, fundando junto a Henri de Lubac (teólogo jesuita) y Joseph Ratzinger, la revista “Communio”. SS Juan Pablo II lo nombró cardenal, pero fue llamado por el Señor dos días antes de la ceremonia, el 26 de Junio de 1988 ¿Qué era para Balthasar la Teología ? Según Stratforf Caldecott (*) “Theology, Balthasar believed, is supposed to be the study of the fire and light that burn at the centre of the world. Theologians had reduced it to the turning of pages in a desiccated catalogue of ideas — a kind of butterfly collection for the mind”. Ya Maurice Blondel había advertido el peligro de tratar a Dios como un mero objeto de estudio y especulación y nos evoca Caldecott su
Un 26 de Abril del año 121 de nuestra era, nacía uno de los últimos buenos emperadores que dio Roma: Marco Aurelio Antonino Augusto, representante de la denominada “escuela estoica” de Filosofía. La educación juvenil de este monarca fue muy esmerada, con preceptores tales como Diogneto, Apolonio, Frontón, Alejandro el Platónico o Cátulo. Sería lícito acotar que durante esta época, hubo una renovación de la cultura griega, en especial a través de la Segunda Sofística , que también apelaba a la “retórica” para atraer vastos auditorios. Marco Aurelio, finalmente desdeñó la misma, a contra corriente de la moda de su tiempo. Casi un misterio indescifrable: por qué Marco Aurelio no abrazó o al menos no persiguió al cristianismo que venía asomándose a la luz de la Historia. La respuesta quizá la tiene U. Wilamowitz, quien sagazmente afirmó “(…) tenía la fe y tenía la caridad, lo que le faltaba era la esperanza” . Curiosamente, su humanitarismo lo aproxima demasiado al cristianismo y lo
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