LAS COORDENADAS DEL PENSAMIENTO TARDO-ANTIGUO Y MEDIEVAL

“STUDIUM”

 CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA PATRÍSTICA Y MEDIEVAL


FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES


UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

ARGENTINA



V JORNADAS DE FILOSOFÍA PATRÍSTICA Y MEDIEVAL

“LAS COORDENADAS DEL PENSAMIENTO TARDO-ANTIGUO Y MEDIEVAL”


Rosario, 16, 17 y 18 de octubre de 2014





El Centro de Estudio e Investigación en Filosofía Patrística y Medieval “Studium” de la Universidad Nacional de Rosario invita a participar de las V Jornadas de Filosofía Patrística y Medieval "Las coordenadas del pensamiento tardo-antiguo y medieval", que se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre de 2014 en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.

* * * * *

La creciente renovación de los estudios acerca de la filosofía tardo-antigua y medieval es una muestra fehaciente de la riqueza, en muchos sentidos aún inexplorada, de las doctrinas que se formularon en aquel tiempo.
Viejos y arraigados prejuicios provocaron que el pensamiento de ese período de la historia fuese dado por cerrado sin más a partir de algunos supuestos que parecían indubitables. Entre ellos, quizás el más pernicioso fue aquel que persuadió a muchas generaciones de que durante esa época multisecular propiamente no habría habido filosofía, sino tan sólo teología o mística con ornatos filosóficos tomados de los griegos.
La consecuencia más evidente de semejante tesis ha sido la condena a la incomprensión de las doctrinas incluso más salientes de aquel extenso período, pero también, el desconocimiento de las propias raíces, de la génesis de las nociones capitales, que sostuvieron el pensamiento filosófico posterior. Eso ha creado la falsa y extremadamente negativa convicción de que, mientras la filosofía habría desaparecido de la escena histórica durante los siglos en que campeó la fe cristiana, la filosofía moderna habría significado una suerte de creatio ex nihilo a partir del genio inconmensurable de algunas figuras emblemáticas. Se ignora así por completo la tradición en la que éstas abrevaron y el origen de los problemas a los que respondieron.
Lejos de haber desaparecido, semejante actitud impera aún en los programas de enseñanza universitaria en los que la largamente establecida periodización de la historia de la filosofía en Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea, ha contribuido a la persistencia en abordar el dictado de las asignaturas correspondientes de modo fragmentario, como si en nada se ligasen con lo que las ha precedido o sucedido. Por otra parte, todavía se mantiene vigente en muchos ámbitos la convicción de que todo o casi todo ya  ha sido dicho al respecto. Lo que queda, entonces, es una suerte de piadoso ejercicio museológico, que dedique los mejores esfuerzos de la historiografía a conservar el recuerdo de aquellas piezas de un pasado ya concluido.
Contra esta tendencia se alzan numerosas voces que en el ámbito de la investigación académica contribuyen constantemente a interpretar y traer a luz la originalidad y el carácter propios del pensamiento formulado en aquellos tiempos, como, sobre todo, la necesidad de considerar su pervivencia y permanente vigencia en el concierto de las discusiones filosóficas hasta nuestros días.
Por ello, nos proponemos en esta ocasión dedicar atención a aquello que, según el estado actual de los estudios, aparece como nodal en el pensamiento tardo-antiguo y medieval, las coordenadas en virtud de las cuales se ha edificado y orientado, y en torno a las cuales la reflexión filosófica se ejercita aún vivamente porque el peso de lo que allí está en juego gravita incluso sobre las propuestas más recientes del pensar contemporáneo.
Esperamos así poder presentar una muestra suficientemente significativa de las cuestiones, nociones y doctrinas cuya consideración hoy parece relevante en el conjunto de los estudios dedicados a esa etapa del pensar, con el propósito de poder poner en jaque una vez más la idea de una tarea ya concluida e innecesaria.


* * * * *

ABSTRACTS
Los expositores deberán enviar antes del 19 de agosto de 2014 el título y el resumen (hasta 300 palabras) de sus ponencias, exclusivamente por e-mail a:
Se ruega además adjuntar al resumen un breve CV (entre 5 y 10 renglones) y los siguientes datos:
Nombre y Apellido completos
Nº de documento
Titulo universitario
Pertenencia institucional
E-mail
Dirección postal


NOTA: Los estudiantes avanzados podrán participar como expositores bajo la supervisión y responsabilidad de un profesor o investigador (que, en lo posible, también sea expositor en las Jornadas). El nombre del mismo ha de ser informado en el resumen.

PONENCIAS

Los trabajos completos deberán ser enviados hasta el 21 de setiembre de 2014 a las direcciones de correo electrónico antes mencionadas.
Se solicita a los expositores que las ponencias se ajusten al tema de las Jornadas.
Extensión máxima: 10 páginas A4, letra TNR, tamaño 12, interlineado 1.5, con notas a pie de página en TNR tamaño 10 pt, interlineado simple.


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Dado que se prevé un espacio para la presentación de libros de reciente aparición vinculados con los estudios patrísticos y medievales, los interesados en participar deberán dar aviso previo a la dirección de correo electrónico ya indicada a fin de ser anunciados en el programa.

ARANCELES
Se podrán abonar durante las Jornadas en la sede de su realización, Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758, 2000 Rosario, según las siguientes categorías de participantes:

Docentes e investigadores expositores   
Estudiantes expositores   
Asistentes docentes y graduados  
Asistentes alumnos  


Los importes respectivos serán informados en la próxima circular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...