LAS COORDENADAS DEL PENSAMIENTO TARDO-ANTIGUO Y MEDIEVAL
“STUDIUM”
CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA
PATRÍSTICA Y MEDIEVAL
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE ROSARIO
ARGENTINA
V JORNADAS DE FILOSOFÍA PATRÍSTICA Y MEDIEVAL
“LAS COORDENADAS DEL PENSAMIENTO TARDO-ANTIGUO Y MEDIEVAL”
Rosario,
16, 17 y 18 de octubre de 2014
El Centro de
Estudio e Investigación en Filosofía Patrística y Medieval “Studium” de la
Universidad Nacional de Rosario invita a participar de las V Jornadas de
Filosofía Patrística y Medieval "Las coordenadas del pensamiento
tardo-antiguo y medieval", que se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18
de octubre de 2014 en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.
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La creciente renovación de los estudios acerca de la
filosofía tardo-antigua y medieval es una muestra fehaciente de la riqueza, en
muchos sentidos aún inexplorada, de las doctrinas que se formularon en aquel
tiempo.
Viejos y arraigados prejuicios provocaron que el
pensamiento de ese período de la historia fuese dado por cerrado sin más a
partir de algunos supuestos que parecían indubitables. Entre ellos, quizás el
más pernicioso fue aquel que persuadió a muchas generaciones de que durante esa
época multisecular propiamente no habría habido filosofía, sino tan sólo
teología o mística con ornatos filosóficos tomados de los griegos.
La consecuencia más evidente de semejante tesis ha
sido la condena a la incomprensión de las doctrinas incluso más salientes de
aquel extenso período, pero también, el desconocimiento de las propias raíces,
de la génesis de las nociones capitales, que sostuvieron el pensamiento
filosófico posterior. Eso ha creado la falsa y extremadamente negativa
convicción de que, mientras la filosofía habría desaparecido de la escena
histórica durante los siglos en que campeó la fe cristiana, la filosofía
moderna habría significado una suerte de creatio ex nihilo a partir del
genio inconmensurable de algunas figuras emblemáticas. Se ignora así por
completo la tradición en la que éstas abrevaron y el origen de los problemas a
los que respondieron.
Lejos de haber desaparecido, semejante actitud
impera aún en los programas de enseñanza universitaria en los que la largamente
establecida periodización de la historia de la filosofía en Antigua, Medieval,
Moderna y Contemporánea, ha contribuido a la persistencia en abordar el dictado
de las asignaturas correspondientes de modo fragmentario, como si en nada se
ligasen con lo que las ha precedido o sucedido. Por otra parte, todavía se
mantiene vigente en muchos ámbitos la convicción de que todo o casi todo
ya ha sido dicho al respecto. Lo que
queda, entonces, es una suerte de piadoso ejercicio museológico, que dedique
los mejores esfuerzos de la historiografía a conservar el recuerdo de aquellas
piezas de un pasado ya concluido.
Contra esta tendencia se alzan numerosas voces que
en el ámbito de la investigación académica contribuyen constantemente a
interpretar y traer a luz la originalidad y el carácter propios del pensamiento
formulado en aquellos tiempos, como, sobre todo, la necesidad de considerar su
pervivencia y permanente vigencia en el concierto de las discusiones filosóficas
hasta nuestros días.
Por ello, nos proponemos en esta ocasión dedicar
atención a aquello que, según el estado actual de los estudios, aparece como
nodal en el pensamiento tardo-antiguo y medieval, las coordenadas en virtud de
las cuales se ha edificado y orientado, y en torno a las cuales la reflexión
filosófica se ejercita aún vivamente porque el peso de lo que allí está en
juego gravita incluso sobre las propuestas más recientes del pensar
contemporáneo.
Esperamos así poder presentar una muestra suficientemente
significativa de las cuestiones, nociones y doctrinas cuya consideración hoy
parece relevante en el conjunto de los estudios dedicados a esa etapa del
pensar, con el propósito de poder poner en jaque una vez más la idea de una
tarea ya concluida e innecesaria.
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ABSTRACTS
Los expositores deberán enviar antes
del 19 de agosto de 2014 el título y el resumen (hasta 300 palabras) de
sus ponencias, exclusivamente por e-mail a:
Se ruega además adjuntar al resumen un
breve CV (entre 5 y 10 renglones) y los siguientes datos:
Nombre
y Apellido completos
Nº
de documento
Titulo
universitario
Pertenencia
institucional
E-mail
Dirección
postal
NOTA: Los estudiantes avanzados podrán participar como expositores
bajo la supervisión y responsabilidad de un profesor o investigador (que, en lo
posible, también sea expositor en las Jornadas). El nombre del mismo ha de ser
informado en el resumen.
PONENCIAS
Los trabajos completos deberán ser
enviados hasta el 21 de setiembre de 2014 a las direcciones de
correo electrónico antes mencionadas.
Se solicita a los expositores que
las ponencias se ajusten al tema de las Jornadas.
Extensión máxima: 10 páginas A4,
letra TNR, tamaño 12, interlineado 1.5, con notas a pie de página en TNR tamaño
10 pt, interlineado simple.
PRESENTACIÓN DE LIBROS
Dado que se prevé un espacio para la
presentación de libros de reciente aparición vinculados con los estudios
patrísticos y medievales, los interesados en participar deberán dar aviso
previo a la dirección de correo electrónico ya indicada a fin de ser anunciados
en el programa.
ARANCELES
Se podrán abonar durante las Jornadas en la sede de su
realización, Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758, 2000 Rosario,
según las siguientes categorías de participantes:
Docentes e investigadores expositores
Estudiantes expositores
Asistentes docentes y graduados
Asistentes alumnos
Los importes
respectivos serán informados en la próxima circular.
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