X SEMANA AGUSTINIANA DE PENSAMIENTO


X Semana Agustiniana de Pensamiento

2014 - X° Aniversario de la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires.

Caminar, Edificar, Confesar



Auditorio San Agustin – Av. Las Heras 2560 Subsuelo. C.A.B.A.

Del 11 al 15 de agosto de 2014, 19:00 hs.



Programa de Actividades

Lunes 11 de Agosto 19:00Hs

Caminar, Edificar y Confesar a la luz de san Agustin

P. Pablo García, OSA

El presente trabajo quisiera ser una reflexión detenida de cada una de las palabras escogidas por el Papa, intentando descubrir la dinámica trinitaria que se esconde en dichas palabras: CAMINAR, EDIFICAR y CONFESAR. Quisiera comenzar esta reflexión y profundización a partir del libro más conocido y leído de San Agustín, las Confesiones, pero también de todo texto que pueda ser iluminador para profundizar el tema. Cuenta el padre Brian Lowery, prior de San Gemignano que una vez se le preguntó a P. Tarcisio van Bavel, famoso agustinólogo de la Orden, ¿Cuáles son las obras de San Agustín que pueden dar un buen conocimiento de él para los formandos agustinos? Su respuesta fue: "los sermones, porque son más fáciles, más claros y, además, están escritos para el pueblo". Frente a esta respuesta le volvieron a preguntar "¿Y en las Confesiones?", él respondió: "No, ese es un libro muy difícil".
Pues bien, aunque sea un poco difícil bucear en las confesiones, intentaremos encontrar este triple MOVIMIENTO del cual nos habla nuestro Santo Padre, el Papa Francisco: movimiento de Caminar, Edificar y Confesar. En cada apartado comenzaré colocando la lectura que iluminó al Papa Francisco para escoger dichas palabras.



Lunes 11 de Agosto 20:30 Hs

Coral “Guadalupe” – Concierto

Dirección: Mtra. Silvina Valdettaro

Programa del Concierto.

Jesus dulcis (Tomás Luis de Victoria)
Almighty and everlasting God (Orlando Gibbons)
O crux Ave (Rihards Dubra)
Ave Maria (Leonardo San Juan)
O bone Jesu (Fernando Moruja)
Adventi ének (Zoltán Kodály)
Pater noster (Nikkolai Kedrov)
Ave Maria (Joseph Rheinberger)
God so loved the world (John Stainer)


Martes 12 de Agosto 19:00Hs.

La dimensión ética de la estética

P. Claudio Javier Arguello, OSA


El propósito del trabajo es hacer una reflexión creativa uniendo: Teología,espiritualidad y ética. El punto de partida consistirá en profundizar en la lectura del conocido texto de san Agustín, *“Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé*” (Confesiones 20,10), para observar como captamos, los seres humanos, -y como lo hizo Agustín-, la presencia de Dios en el alma del hombre para luego aplicarlo al practico ámbito de su comportamiento.


Miércoles 13 de Agosto 19:00Hs.

Edificar la casa sobre roca La Palabra de Dios fundamento de la vida y misión del creyente

Gerardo García Helder


Jueves 14 de Agosto 19:00Hs

A ritmo meditativo – una experiencia de lectura de De sermone Domini in monte.

Marc van der Post

Tras una lectura meditativa, y no analítica, del comentario de san Agustín, intentaremos exponer a la luz dimensiones intrínsecas, que no tienen tanto que ver con el contenido, sino más con el empuje que pone san Agustín en el desarrollo de su argumento. Esta acción nos permitirá encontrar un razonamiento abierto, un ritmo meditativo y una psicología aguda, que ayude a discernir, y abrir para el lector espacios para crecer humana y espiritualmente.

Marc van der Post es un teólogo holandés. Llegó al país en el 2001. Vive con su mujer e hija en El Jagüel en el conurbano, en un barrio popular, donde hace un trabajo pastoral, poniendo en práctica el método de la pastoral de la presencia. Publicó en holandés y español sobre la vida cotidiana en el barrio y su experiencia pastoral. En cuanto a san Agustín traduce artículos sobre el uso que hace Agustín de la Biblia del holandés al español.

Viernes 15 de Agosto 19:00hs.
Predicación pastoral de San Agustín.

Abel Fernández Lois S.D.B

Luego de una breve presentación del material Homilético de Agustín y de sus características principales, se analizarán algunos textos desde la perspectiva retórica, exegética, pastoral y cultural. De este modo se verificará cómo el obispo Agustín caminaba junto a su pueblo y lo invitaba a confesar la verdadera fe y a testimoniarla con la vida.



Cierre de la X Semana Agustiniana de Pensamiento – Brindis

Anuncios:

 XI Semana Agustiniana de Pensamiento

  2014 - X° Aniversario de la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires.


Informes:

www.

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...