Platonismo y Cristianismo en diálogo // Octubre 6 Univ. del Salvador







 
Invitamos al encuentro sobre
Platonismo y Cristianismo en diálogo

Lautaro Roig Lanzillotta - Universidad de Groninga

"De eros a ataraxia: La concepción gnóstica del alma y su marco medio-platónico"
Comentarios de Patricia Ciner (UNSJ- UCCuyo)
Bernardo Nante - Universidad del Salvador



Se referirá al trabajo enviado por Jean Marc Narbonne (Universidad Laval):  

“Démiurgie, art et beauté dans le Traité 33 de Plotin Contre les gnostiques”

Martes 6 de octubre, 9:30 a 12:00 hs., Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, Lavalle 1854. Universidad del Salvador - CABA  
Entrada libre y gratuita

Las investigaciones actuales en el campo de la filosofía antigua y de la tardoantigüedad, no dejan de reconocer que ha existido un diálogo permanente entre el Helenismo y el Cristianismo. En estas conferencias se buscará explicitar los rasgos distintivos del encuentro de dichas tradiciones filosófico-espirituales.

***
Lautaro Roig Lanzillotta: Doctor en Letras (U. Complutense) y en Teología (U. de Groninga), es profesor de New Testament and Early Christian Studies en la Facultad de Teología e Historia de las Religiones de la Universidad de Groninga. Es editor de la nueva revista internacional Gnosis: Journal of Gnostic Studies (Brill), de la serie Brill's Plutarch Studies y de la nueva Nag Hammadi Bibliography Online. Especialista en cuestiones de filología clásica, neotestamentaria y gnosticismo, es autor de numerosos artículos y libros: “Orphic Cosmogonies in the Pseudo-Clementines? Textual Relationship, Character and Sources of Homilies 6.3-13 and Recognitions 10.17-19.30” (2010); “Platonism and The Expository Treatise on the Soul (NHC II,6)” (2010); “Dios como Padre y artífice en Moralia de Plutarco” (2014); “The Divine Father in the Gospel of Truth (NHC I,3); God as causa efficiens and causa finalis” (2014);“A Syriac Original for the Acts of Thomas? The Theory of the Syriac Priority Revisited, Evaluated and Rejected” (2015); “La recepción de Platón, Timaeus 28C en Clemente de Alejandría” (2015); Plutarch’s Anthropology and its Influence on His Cosmological Framework” (2015).
Jean Marc Narbonne: Doctor en Filosofía (U. Sorbona) y Profesor de la Universidad Laval de Canadá. Presidente de la Sociedad Canadiense de Estudios Platónicos, es un experto ampliamente reconocido en el neoplatonismo. Entre sus numerosas obras cabe mencionar: Plotin. Les deux matières (1993);  La métaphysique de Plotin (1994, 2001);  Plotin. Traité 25 (1998); Hénologie, ontologie et Ereignis. Plotin, Proclus, Heidegger (2001); Gnose et Philosophie. Études en hommage à Pierre Hadot (2010); Plotinus in Dialogue with the Gnostics (2011) y Traité 1 (I 6), Sur le beau (2014 2ed.).
Patricia Andrea Ciner: Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Su área de especialidad es la Antigüedad Tardía, con especial énfasis en las obras de Plotino y Orígenes. Es Profesora Titular en las cátedras de Metafísica y Filosofía de la Religión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, y Profesora Titular de la cátedra de Historia de las Religiones en el Seminario Arquidiocesano de San Juan. Dirige los siguientes proyectos de investigación: "Alejandría y el multiculturalismo: nuevas líneas de investigación en los Estudios Patrísticos (Universidad Católica de Cuyo), "El Paradigma de la contemplación: continuidad y crisis de un modo de conocimiento milenario" (Universidad Nacional de San Juan).Actualmente realiza la primera traducción al castellano del Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes, y es, desde agosto de 2015, Vicepresidenta de la “Asociación Internacional de Estudios Patrísticos” (AIEP).
Bernardo Nante: Es doctor en filosofía y realizó estudios superiores en psicología, ciencias orientales, matemática y economía. Es profesor en diversas universidades e instituciones de educación superior. Investiga sobre la interrelación entre psicología, religión y filosofía comparada Oriente-Occidente. Preside la Fundación Vocación Humana. Se especializa en las fuentes de la obra de Jung y en la traducción y comentario de obras alquímicas. Participó en la edición de varios volúmenes de la Obra completa de C.G. Jung, Madrid, Trotta y estuvo a cargo de la edición castellana de C.G. Jung, El libro rojo. El Liber Novus, Buenos Aires, El Hilo de Ariadna/Malba- Fundación Constantini, 2010. Recientemente publicó El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable, Buenos Aires, Ed. El Hilo de Ariadna, 2010 y Madrid, Ed. Siruela, 2011 y Guida alla lettura del Libro rosso di C. G. Jung, Torino, Ed. Bollati Boringhieri, 2012. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...