La Utilidad de los Inutil, en defensa de los Estudios Medievales.



Por nuestra Casa de Lectura, estudio e Investigación comparten sus caminos y lecturas muchos investigadores de distintos espacios de investigación Universitario y Post Universitario, entre ellos, del más prestigioso de este País, Argentina, el CONICET.

Días atrás un funcionario del actual Gobierno, que administra ( del latín al servicio de ) dicho ente científico; menciono en una de sus declaraciones que quienes se dedican a estas temáticas, pueden hacerlo quizas en la Universidad no así en el CONICET. Y nos preguntamos al leer sin asombro, pues la sensibilidad social y el conocimiento de la realidad de la calle parece a muchos, pasarles inadvertida, si alguna vez esta persona recorrió los pobres gabinetes que son los Institutos de Investigación de una de las mas importantes Universidades Latinoamericanas? Muchos de ellos ocupan pequeños lugares de trabajo, acopian bibliografía especializada fruto de intercambios y donaciones pero pocos son los que cuentan con las instalaciones necesarias para investigar. Pero nuestra pregunta se hizo extensiva con el diario en la mano y volvimos a preguntarnos: sera consciente del magro presupuesto que se le otorga a un proyecto de Investigación y  que requiere dedicación exclusiva muchas veces ? tendrá conocimiento que muchos realizan su tarea de investigador sin Beca alguna y menos aun del Conicet? A que viene tanto enfasis en ir contra aquellas ciencias sociales y humanas ? Acaso se busca o pretende una ciudadanía que en poco tiempo comienzo a cansarse de elecciones, no tenga espíritu critico y solo se preocupe por el lucro y la competitividad que la aprte del Bien Común ? Donde queda el anuncio de Docentes bien Capacitados de horas atrás ? conoce cual es el costo de un libro de calidad científica actualmente? Pero, lo que mas nos asusta/asombra/revela es que dicho funcionario remato sus comentarios del siguiente modo: "La ciencia cultural no es la función de la ciencia en un país en desarrollo". 

Conicet, con el que nos une una década de intercambio científico a nivel de publicaciones y eventos; tiene como titular al Dr. Barañao que en medios masivos de información de amplia circulación publica denostó el trabajo de personas que han abrazado la vocación a las Humanidades,  considerándolo como algo muy acotado, carente de validez y de cierto esnobismo, una generalizacion innecesaria y carente de validez que realmente nos apena porque más allá de esta postura se deja entrever cierta visión mercantilista del saber, y más aún se deja de pensar en la vida de estas personas que le han dedicado años a estas ciencias y las consecuencias que dichas medidas futuras puedan tener en las familias de estos investigadores. No faltara quien diga; su visión es bienintencionada, pero ingenua, pues económicamente es inviable..y así estamos, cavando trincheras entre nosotros, desconociendo derechos, viendo conspiraciones en todos lados, pero nunca asumiendo el error.

Es de público conocimiento que el Periodo Patrístico se estudia en los módulos de Edad Media de las distintas disciplinas universitarias, y más allá de esta cuestión de interés; nos preguntamos, porque tanta generalización y desprecio por las Humanidades? Que le queda a los que además de abrazar la vocación Humanística, abrazamos un credo religioso la mayoría de los que se practican en el País, ligados a la Cultura del libro, milenarios?
Si se piensa sesgar la mirada, donde quedamos? que queda para aquellos que con un mínimo de dinero apostamos por socializar el saber mas allá de credos y limites de distinta índole, por promover el estudio de las Ciencias Sociales, de la Filosofia, la Teologia ? No es soberbio dicho enunciado? O acaso se esta convencido que un país se desarrolla con mano de obra calificada retenida por el estado con una Beca sin O. Social por ejemplo ( genetista, microbiólogos, ingenieros, etc.), robotizando la mentalidad por Medios Masivos que desinforman y no confrontan, pues la palabra confrontación, debate, ya parece ser mas que peligrosa..cuando el real peligro es justamente la domesticación de la palabra, del pensar, del sentir.
Acaso no es necesario para alcanzar esos objetivos de desarrollo la lógica, la historia, el conocimiento de la sociedad, , de sus creencias, de sus mentalidades - hoy cuando tan de modo se ha puesto la neurociencia cuyos antecedentes podemos buscarlos en los anacoretas del desierto PaleoCristiano -, del ser humano en definitiva.

A nos como católicos, nos alarma que tampoco se escucha la voz de nuestro papa Francisco – entre otros líderes espirituales y personalidades de la cultura -,  cuando nos advierte con firmeza que  pobre aquella sociedad que confunde conocimiento con utilitarismo, y tristemente muchas veces es ignorada esta voz hasta por quienes compartimos el mismo bautismo.

Dice Francisco: 

« No se puede sostener que las ciencias empíricas explican completamente la vida, el entramado de todas las criaturas y el conjunto de la realidad. 
Eso sería sobrepasar indebidamente sus confines metodológicos limitados. 
Si se reflexiona con ese marco cerrado, desaparecen la sensibilidad estética, la poesía, y aun la capacidad de la razón para percibir el sentido y la finalidad de las cosas.  »

 Laudato Si Cap. V, 5-199

La solidaridad con esta situación , se expresa en la practica  de compartir esta "cruz" de la denigración, la burla, el sarcasmo, la ignorancia..vaya nuestra solidaridad, pues con Ustedes cargamos esta nueva "cruz ", ante tantas inquietudes , trabajos, proyectos que se verán discontinuados por un cambio que no renueva sino atrasa..hemos escuchado por allí aquello de " te regalaban un presente y te robaban el futuro"..cuanto cinismo intelectual puede tener aquel que justifique el dolor ajeno de este modo.
Solo conociendo nuestras raíces, podemos apropiarnos de nuestra Memoria como Humanidad, podemos valorar como tal al otro, , con sus diferencias, con sus similitudes.

Siempre se puede recorrer el camino de la investigación fuera de la órbita del espacio estatal, es mas arduo, mas restringido, pero es posible,.. el desafío será sin duda enorme, en un País con  4,4 millones de personas con riesgo de padecer hambre o con hambre; 7,9 millones sin la protección adecuada a la salud; 5,6 millones sin conexión a servicios básicos, 7,2 sin acceso a una vivienda digna, 7,4 millones sin la educación que necesita ( Barómetro Deuda Social UCA 2015-2016 ), una industria editorial en franca decadencia, un consumo bibliográfico afectado por el encarecimiento de los costos de vida y la inflación y el desempleo,  donde los nuevos pobres se suman incesantemente y la tasa de desocupación no para de crecer, mas allá a que la Dirigencia Política en general deambula como peripatético por los Patios de los Medios de Comunicación Social , hablando de ajustes, de crecimiento macroeconómico, de corrupción, de elecciones. ..y poco, muy poco de Bien Común, hasta incluso se dan el lujo de desconocer cuando cobra un Jubilado luego de haber aportado , sin duda para muchos de ellos 6800 es lo mismo que 9600..


Animo, Adelante Medievalistas todos!!!, no bajen los brazos, existen horizontes más allá de la medida que lleve a cabo el Estado..Aquí como siempre, las puertas estarán abiertas para apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades, a encontrar nuevos rumbos, con nuestra oración y con nuestro humilde esfuerzo, ..la utilidad de lo inútil no debe avergonzarnos, hay muchos que han perdido la vergüenza hace rato.

Quienes hacemos Biblioteca Agustiniana.


Para adhesiones en defensa de las Investigaciones en el campo medieval, que entre otras cosas, dieron fruto a distintos estudios y traducciones del magisterio Agustiniano, ver:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdH1Qgujwv27Eh8hv5AwDv1n-Pn71aWfpSr33D_NBUDb8XMTA/viewform

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...