GERT MELVILLE SERÁ DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNSAM

GERT MELVILLE SERÁ DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNSAM

El 11 de abril a las 18, el historiador medievalista recibirá el título de doctor Honoris Causa en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. Durante el acto de distinción, Melville brindará la conferencia “La ciudad en la Edad Media. Mito, pragmática y utopía”.
Gert Melville, uno de los historiadores contemporáneos de mayor relevancia en los ámbitos de investigación interdisciplinaria y docencia de la historia y filosofía medievales, recibirá el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín. Será el 11 de abril a las 18 horas en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín).
Durante el acto de distinción, Claudio Ingerflom (director de la Maestría en Historia Conceptual) brindará la tradicional laudatio. A su vez, Melville brindará la conferencia “La ciudad en la Edad Media. Mito, pragmática y utopía”.
A lo largo de su extensísima obra, Melville destaca la importancia y la significación del estudio y la investigación del mundo y la cultura medievales en vistas a la comprensión de la conformación de la cultura y sociedad europeas modernas y contemporáneas. Se trata de una figura insoslayable en el campo internacional de las humanidades.

Biografía de Gert Melville

Gert Melville (Wartenberg, 1944) cursó sus estudios de derecho, historia, germanística y filosofía en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich y alcanzó su título de doctor en la misma casa de altos estudios en el año 1971. Desde su habilitación en el año 1983 desarrolló su intensa actividad académica de investigación y docencia en universidades alemanas de Fráncfort del Meno, Tubinga, Münster y Eichstätt. Además, fue profesor asociado en la Universidad de Paris I (Sorbonne) y en la Universidad de Passau. Desde 1990 hasta 2003 fue director de estudios invitado de L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, en París.
En 1997 fundó el centro de investigation SFB 537 (Institutionality and Historicity), en colaboración con la Fundación Alemana de Investigación Científica, y lo dirigió durante más de una década. En 2005 fundó, y desde entonces dirige, la Forschungsstelle für Vergleichende Ordensgeschichte (FOVOG), centro de investigación distinguido por el trabajo multidisciplinario y multicultural en el ámbito de las órdenes de diversas religiones de todo el mundo.
Desde 1994 es miembro electo de la Sociedad de Historia de Francia (SHF); desde 1991, miembro honorífico de la Asociación Medieval de Texas; y desde 2002, miembro permanente del Congreso Internacional Medieval, organizado por la Universidad de Leeds, además de miembro permanente del Consejo Científico del Campus Condorcet de Paris desde 2009. En virtud de su distinción como historiador de la Edad Media, fue designado en 2012 miembro del Concejo Pontifício de Estudios Históricos del Vaticano, del cual forma parte y en el cual trabaja activamente hasta la fecha.
Día y horario: Martes 11 de abril a las 18
Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Va Jornadas de Estudios Patrísticos « Historia e Historiografía cristianas: Antigüedad, Medioevo, Modernidad Temprana » 1ra Circular / Convocatoria de Trabajos

In Memoriam Nora Gomez, 1954 -2016

« A 500 AÑOS DE LA REFORMA: EL PRESENTE DE UN PASADO » I Jornadas Interdisciplinarias sobre la Temprana Modernidad. Historia, Arte, Filosofía, Literatura. Buenos Aires, 30 y 31 de octubre de 2017.