II do. COLOQUIO DE HAGIOGRAFÍA « SANTIDAD, PREDICACIÓN Y PODER » / Primera Convocatoria

Ira. Circular


II do. Coloquio de Hagiografía
« Santidad, Predicación y Poder »

El poder de la Palabra y la Imagen en el diseño de modelos de Santidad
(S. V – s. XVIII)

Ciudad de Buenos Aires - Noviembre de  2018

En esta ocasión, a diferencia de nuestra primera edición de 2016, más centrada en la hagiografía tardo antigua y medieval, los invitamos a recorrer juntos otra dimensión temático-temporal, a saber las formas de representación de la santidad, la predica y el poder, haciendo hincapié en esta ocasión en la modernidad temprana.

Es insoslayable la conmemoración de  la ruptura del ecúmene cristiano que aconteció hace cinco siglos atrás. Partiendo de estas nuevas nociones de santidad que terminaron por imponerse en el tablero político-religioso de la época, invitamos a los investigadores de distintas áreas (Historia, Filosofía, Arte, Teología) a reflexionar y explorar la difusión de estos nuevos arquetipos modélicos, cuya mutación y reelaboración no son sino trascendentales para el estudio histórico del fenómeno hagiográfico.

El margen temporal nos va a permitir dar cuenta de cómo la santidad a nivel eclesiológico, la devoción y la predicación sufrieron cambios importantísimos. Cuestiones como la relación entre la santidad o la difusión del mensaje cristiano se vieron atravesadas por las relaciones de poder imperantes en el contexto de la época. El sentido de la reconstrucción que orienta a las investigaciones que se desarrollaran en el Coloquio no busca sino dar cuenta de estos procesos complejos que se vieron trastocados cuasi dramáticamente. Brindamos a continuación de manera ejemplar, dos coordenadas historiográficas que nos permitirán un primer acercamiento a las temáticas a tratar.

“Existió una nueva comprensión de la santidad que había surgido en la Edad Media pero fue en la Modernidad donde encontró su configuración más plena; la idea de la santidad como una vía o posibilidad a tener un rol destacado dentro de la vida eclesiástica”, como afirma el historiador Fabian Campagne[1]. Otro aspecto que cambio fue la representación de la santidad en el arte sacro, elevándose lo que Juan Luis Gonzalez Garcia llamo la función comunicativa de la representación pictórica[2]. Esto implicó un cambio en los esquemas discursivos y de predicación de la religiosidad Cristiana. Se configuro así una nueva imaginería santifica con una potente funcionalidad social, al mismo tiempo que el discurso legitimador de dichas prácticas fue consolidándose más y más.


Plazos // Normas de Presentación de los Trabajos

La extensión de los resúmenes y palabras clave no ha de ser superior a los 650 caracteres, con un mínimo de cinco palabras clave. Los resúmenes serán recibidos hasta el 25 de abril del 2018.
Los textos completos de los trabajos que hayan sido aceptados para su presentación, serán recibidos hasta el 25 de septiembre de 2018 y pueden ser presentados en cualquiera de estas lenguas: alemán, español, francés, inglés e italiano y portugués;  con una extensión máxima de 30 carillas.

Los mismos serán publicados en formato electrónico en sus Actas respectivas editada por el sello editor de la Orden de San Agustin en Argentina y Uruguay, en el plazo de los tres meses seguidos a la culminación del Coloquio.

Tanto el resumen como el trabajo serán enviados a: biblioteca@sanagustin.org con copia a bibcisao@gmail.com

Los trabajos deben ser enviados respetando las siguientes pautas:

·        Todos los trabajos se recibirán únicamente en formato electrónico.
·        Deben ser enviados en archivos de Word.
·        Todos los trabajos deben contener los siguientes datos del autor: nombre/s y apellido/s, título/s y cargo/s, pertenencia institucional, e-mal.
·        Breve nota biográfica del autor.
·        Comprender una extensión máxima es de 30 (treinta) carillas.
·        La tipografía utilizada para el cuerpo del texto debe ser Georgia tamaño 14 con interlineado 1,5.
·        La tipografía utilizada para el título del trabajo debe ser Georgia tamaño 16.
·        La tipografía utilizada para el título del trabajo debe ser Georgia tamaño 10.
·        Los trabajos irán acompañados de dos resúmenes y cuatro palabras-clave.  Uno de los resúmenes debe estar redactado en la lengua del artículo, el otro, en inglés, y deben tener una extensión máxima de 10 líneas cada uno. Lo mismo se sigue para las palabras-clave.
·        La tipografía utilizada para los resúmenes y palabras-clave del trabajo debe ser Georgia tamaño 10.
·        La bibliografía utilizada y citada al pie de página debe figurar al final del trabajo bajo el rótulo “Bibliografía” y estar ordenada en orden alfabético.
·        Los títulos de libros y las palabras escritas en otros idiomas deben figurar en cursiva.
·        Los pasajes citados en el cuerpo del texto se consignan entre comillas dobles. En caso de que hubiera una cita textual dentro de un pasaje citado en el cuerpo del texto, ésta se consignará entre comillas simples.
·        Las citas bibliográficas al pie de página deben concordar de manera exacta con disposición de citado de las obras mencionadas en la sección  “Bibliografía”.
·        Las citas bibliográficas deben ir todas —sin excepción— al pie de página y han de atenerse a los siguientes ejemplos:

Documentales

Deberán comenzar por el archivo o institución correspondiente, sección y legajo, tipo de documento, lugar y fecha. Por ejemplo: AAS 98 (2006) 217-252.

Bibliográficas

Libros:
Gonzalez Garcia, J.L ., Imágenes Sagradas y Predicación Visual en el Siglo de Oro, Madrid, Akal, 2016.

Stancliffe, C., St. Martin and his hagiographer: history and miracle in Sulpicius Severus, Oxford, Oxford University Press, 1983


Artículos publicados en revistas:

Fraga Sampedro, M., “El poder de la palabra: imágenes de predicación en la edad media hispana”, e-Spania [En ligne], 3 | juin 2007, mis en ligne le 25 novembre 2009, consulté le 28 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/e-spania/15133 ; DOI : 10.4000/e-spania.15133

Bartlett, R., “Rewriting Saints’ Lives: The Case of Gerald of Wales”, Speculum, 58, 1983, pp. 598-613

Artículos publicados en compilaciones:

Pohl, W., “Creating cultural resources for Carolingian rule: historians of the Christian Empire” en Gantner, C., McKitterick, R., Meeder, S. (ed.), The Resources of the Past in Early Medieval Europe, United Kingdom, Cambridge University Press, 2015, pp. 15-33.


Las citas de autores antiguos, los griegos se citarán conforme a las abreviaturas del Greek-English Lexicon de Liddell-Scott-Jones y los latinos de acuerdo con las que adopta el Thesaurus Linguae Latinae. Se usarán los numerales romanos, seguidos de un espacio en blanco, para aludir al libro o canto al que pertenece la cita. Por ejemplos: Od. II 25; Plu. Cat. Mi. 90; Cic. orat. 50; Verg. Aen. IV 20.
Se recomienda hacer uso de las siguientes abreviaturas: ad loc., cf., e. g., id., ibid., loc. cit., op. cit., sc., s. u., uid., o de las habituales en las lenguas modernas correspondientes, i.e., art. cit., col., cols., coord., dir., ed., eds., p., pp., p. e., s., ss.


Mayores Informes:

Asunto: IIdo. Coloquio de Hagiografía « Santidad, Predicación y Poder»

Lugar de realización:
Auditorio Santa Monica Av. Nazca 3909 / 3939
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sobre Alojamiento, Guía Turística y demás detalles, puede comunicarse con el correo del evento bibcisao@gmail.com con el Asunto: Guía Turística.



Auspician:

UME Programa de Historia de las Culturas del Mediterráneo UNTREF
Instituto de Historia de España UBA
Grupo de Historia Moderna UBA
Biblioteca Agustiniana – Orden de san Agustin



Se requiere inscripción previa para Asistentes y Conferencistas.

 Totalmente Gratuito



[1] Campagne, F., Profetas en ninguna tierra: una historia del discernimiento de espíritus en Occidente, Buenos Aires, Prometeo, 2016, p 123.
[2] Gonzalez Garcia, J.L ., Imágenes Sagradas y Predicación Visual en el Siglo de Oro, Madrid, Akal, 2016, pp 10-15.

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...