II do. COLOQUIO DE HAGIOGRAFÍA « SANTIDAD, PREDICACIÓN Y PODER » / Primera Convocatoria
Ira. Circular
II do.
Coloquio de Hagiografía
« Santidad, Predicación y Poder »
El poder de la Palabra y la Imagen en el diseño de modelos de Santidad
(S. V – s. XVIII)
« Santidad, Predicación y Poder »
El poder de la Palabra y la Imagen en el diseño de modelos de Santidad
(S. V – s. XVIII)
Ciudad de Buenos Aires
- Noviembre de 2018
En esta ocasión, a diferencia de nuestra primera edición de 2016, más
centrada en la hagiografía tardo antigua y medieval, los invitamos a recorrer
juntos otra dimensión temático-temporal, a saber las formas de representación
de la santidad, la predica y el poder, haciendo hincapié en esta ocasión en la
modernidad temprana.
Es insoslayable
la conmemoración de la ruptura del
ecúmene cristiano que aconteció hace cinco siglos atrás. Partiendo de estas
nuevas nociones de santidad que terminaron por imponerse en el tablero
político-religioso de la época, invitamos a los investigadores de distintas
áreas (Historia, Filosofía, Arte, Teología) a reflexionar y explorar la difusión
de estos nuevos arquetipos modélicos, cuya mutación y reelaboración no son sino
trascendentales para el estudio histórico del fenómeno hagiográfico.
El margen
temporal nos va a permitir dar cuenta de cómo la santidad a nivel
eclesiológico, la devoción y la predicación sufrieron cambios importantísimos.
Cuestiones como la relación entre la santidad o la difusión del mensaje
cristiano se vieron atravesadas por las relaciones de poder imperantes en el
contexto de la época. El sentido de la reconstrucción que orienta a las
investigaciones que se desarrollaran en el Coloquio no busca sino dar cuenta de
estos procesos complejos que se vieron trastocados cuasi dramáticamente. Brindamos
a continuación de manera ejemplar, dos coordenadas historiográficas que nos
permitirán un primer acercamiento a las temáticas a tratar.
“Existió una
nueva comprensión de la santidad que había surgido en la Edad Media pero fue en
la Modernidad donde encontró su configuración más plena; la idea de la santidad
como una vía o posibilidad a tener un rol destacado dentro de la vida
eclesiástica”, como afirma el historiador Fabian Campagne[1].
Otro aspecto que cambio fue la representación de la santidad en el arte sacro,
elevándose lo que Juan Luis Gonzalez Garcia llamo la función comunicativa de la representación pictórica[2].
Esto implicó un cambio en los esquemas discursivos y de predicación de la
religiosidad Cristiana. Se configuro así una nueva imaginería santifica con una
potente funcionalidad social, al mismo tiempo que el discurso legitimador de
dichas prácticas fue consolidándose más y más.
Plazos // Normas de Presentación de los Trabajos
La extensión de
los resúmenes y palabras clave no ha de ser superior a los 650 caracteres, con
un mínimo de cinco palabras clave. Los resúmenes serán recibidos hasta el 25 de abril del 2018.
Los textos
completos de los trabajos que hayan sido aceptados para su presentación, serán
recibidos hasta el 25 de septiembre de
2018 y pueden ser presentados en cualquiera de estas lenguas: alemán,
español, francés, inglés e italiano y portugués; con una extensión máxima de 30 carillas.
Los mismos serán
publicados en formato electrónico en sus Actas respectivas editada por el sello
editor de la Orden de San Agustin en Argentina y Uruguay, en el plazo de los
tres meses seguidos a la culminación del Coloquio.
Tanto el resumen
como el trabajo serán enviados a: biblioteca@sanagustin.org con copia a bibcisao@gmail.com
Los trabajos
deben ser enviados respetando las siguientes pautas:
·
Todos los trabajos se
recibirán únicamente en formato electrónico.
·
Deben ser enviados en
archivos de Word.
·
Todos los trabajos deben
contener los siguientes datos del autor: nombre/s y apellido/s, título/s y
cargo/s, pertenencia institucional, e-mal.
·
Breve nota biográfica
del autor.
·
Comprender una extensión
máxima es de 30 (treinta) carillas.
·
La tipografía utilizada
para el cuerpo del texto debe ser Georgia tamaño 14 con interlineado 1,5.
·
La tipografía utilizada
para el título del trabajo debe ser Georgia tamaño 16.
·
La tipografía utilizada
para el título del trabajo debe ser Georgia tamaño 10.
·
Los trabajos irán
acompañados de dos resúmenes y cuatro palabras-clave. Uno de los resúmenes debe estar redactado en
la lengua del artículo, el otro, en inglés, y deben tener una extensión máxima
de 10 líneas cada uno. Lo mismo se sigue para las palabras-clave.
·
La tipografía utilizada
para los resúmenes y palabras-clave del trabajo debe ser Georgia tamaño 10.
·
La bibliografía
utilizada y citada al pie de página debe figurar al final del trabajo bajo el
rótulo “Bibliografía” y estar ordenada en orden alfabético.
·
Los títulos de libros y
las palabras escritas en otros idiomas deben figurar en cursiva.
·
Los pasajes citados en
el cuerpo del texto se consignan entre comillas dobles. En caso de que hubiera
una cita textual dentro de un pasaje citado en el cuerpo del texto, ésta se
consignará entre comillas simples.
·
Las citas bibliográficas
al pie de página deben concordar de manera exacta con disposición de citado de
las obras mencionadas en la sección
“Bibliografía”.
·
Las citas bibliográficas deben ir todas
—sin excepción— al pie de página y han de atenerse a los siguientes ejemplos:
Documentales
Deberán
comenzar por el archivo o institución correspondiente, sección y legajo, tipo
de documento, lugar y fecha. Por ejemplo: AAS 98 (2006) 217-252.
Bibliográficas
Libros:
Gonzalez
Garcia, J.L ., Imágenes Sagradas y
Predicación Visual en el Siglo de Oro, Madrid, Akal, 2016.
Stancliffe, C., St. Martin and his
hagiographer: history and miracle in Sulpicius Severus, Oxford, Oxford University
Press, 1983
Artículos
publicados en revistas:
Fraga Sampedro,
M., “El
poder de la palabra: imágenes de predicación en la edad media hispana”, e-Spania [En ligne],
3 | juin 2007, mis en ligne le 25 novembre 2009, consulté le 28
décembre 2017. URL :
http://journals.openedition.org/e-spania/15133 ; DOI :
10.4000/e-spania.15133
Bartlett, R., “Rewriting Saints’ Lives: The Case of Gerald of Wales”, Speculum, 58, 1983, pp. 598-613
Artículos publicados en compilaciones:
Pohl, W., “Creating cultural resources
for Carolingian rule: historians of the Christian Empire” en Gantner, C.,
McKitterick, R., Meeder, S. (ed.), The
Resources of the Past in Early Medieval Europe, United Kingdom, Cambridge
University Press, 2015, pp. 15-33.
Las citas de
autores antiguos, los griegos se citarán conforme a las abreviaturas del
Greek-English Lexicon de Liddell-Scott-Jones y los latinos de acuerdo con las
que adopta el Thesaurus Linguae Latinae. Se usarán los numerales romanos,
seguidos de un espacio en blanco, para aludir al libro o canto al que pertenece
la cita. Por ejemplos: Od. II 25; Plu. Cat. Mi. 90; Cic. orat. 50; Verg. Aen.
IV 20.
Se recomienda
hacer uso de las siguientes abreviaturas: ad
loc., cf., e. g., id., ibid., loc. cit., op. cit., sc., s. u., uid., o de
las habituales en las lenguas modernas correspondientes, i.e., art. cit., col.,
cols., coord., dir., ed., eds., p., pp., p. e., s., ss.
Mayores Informes:
Asunto: IIdo. Coloquio de
Hagiografía « Santidad, Predicación y Poder»
Lugar de realización:
Auditorio Santa Monica Av. Nazca 3909 / 3939
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sobre Alojamiento, Guía Turística y demás
detalles, puede comunicarse con el correo del evento bibcisao@gmail.com con el Asunto: Guía
Turística.
Auspician:
UME Programa de Historia de las Culturas
del Mediterráneo UNTREF
Instituto de Historia de España UBA
Grupo de Historia Moderna UBA
Biblioteca Agustiniana – Orden de san
Agustin
Se
requiere inscripción previa para Asistentes y Conferencistas.
Totalmente Gratuito
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