800 años del Nacimiento de San Buenaventura / Agosto / Tucumán


Jornadas de Estudio a los 800 años del Nacimiento de San Buenaventura

“ Itinerario del Hombre a Dios 

Convocatoria de Trabajos



            Quien se asoma a la sabiduría del medioevo se encuentra con la figura majestuosa del santo de Bagnoregio. Quien profundiza en dicha sabiduría da testimonio que la enseñanza y la disciplina de san Buenaventura se manifiestan como fundamento y estructura del pensamiento científico cristiano que llega hasta nuestros días.
            Giovanni da Fidanza nació en Bagnoregio –hoy provincia de Viterbo en la región del Lacio, Italia— entre 1217 y 1218; estudió en París donde conoció la recientemente fundada Orden de los Frailes Menores y se consagró a ella con todo su corazón. Giovanni tenía ocho años cuando murió san Francisco, así que, contando con fuentes de primera mano, en París escribió la primera biografía del santo.
            Pero la grandeza de Buenaventura se puso de manifiesto en sus escritos filosóficos y teológicos, ya en el período escolástico en París, ya como el séptimo sucesor de Francisco al frente de la Orden de los Frailes Menores, ya como obispo y cardenal.
            La filosofía de Buenaventura se alza en la alta edad media como una segunda torre junto a santo Tomás de Aquino y ambos aportan formas esenciales a la filosofía que extendió la cultura grecolatina y la teología que continúa la Tradición única de la Iglesia de Oriente y Occidente.
            Por eso queremos convocar a este homenaje que no se podría hacer de mejor manera que con la oración y el estudio.

            Los días 9 y 10 de Agosto del presente año nos reuniremos en el Seminario de Tucumán para contribuir con nuestro esfuerzo intelectual a celebrar y propagar esta llama de sabiduría.
            Los invitamos a participar de estas jornadas de estudio que llevan por lema ITINERARIO DEL HOMBRE A DIOS interpretando, a modo moderno, la obra de Buenaventura. Se puede participar con una ponencia de no más de 20 minutos que se debe enviar, antes del inicio del mes de julio a secretaria.smayor@arztucuman.org.ar o a pbroemorales@tucbbs.com.ar en formato Word 12’. En el encabezado del trabajo debe constar el nombre del trabajo, el del autor, la cualificación académica y la institución a la que pertenece.
            También se puede participar como auditorio y plantear preguntas e inquietudes a los expositores.
            Los esperamos en Tucumán los días 9 y 10 de agosto 2018.


Comité de organización

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...