“Historia, literatura y memoria en la Monarquía Hispánica de los siglos XVII y XVIII”



La construcción histórica de la Monarquía Hispánica durante los siglos XVII y XVIII ha sido objeto de una intensa producción historiográfica en relación con los estudios literarios e históricos. En los últimos años, nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta intensa producción hace necesaria una reflexión que vincule la literatura y la Historia en torno a la construcción de la Monarquía Hispánica .
El presente curso propone transitar por algunas de estas reflexiones a través de las diversas problemáticas que atraviesan los estudios sobre la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII. Los objetivos se organizan en torno a diversos textos a través de los cuales se pretende explorar la(s) agenda(s) de investigación así como las diferentes aproximaciones sobre los  temas  seleccionados que  ofrecen interrogantes  y problemas cruciales de la historia y de la literatura. La lectura y discusión  de  los  mismos  constituye  la  tarea  principal  del seminario.
La selección realizada resulta de la combinación y diálogo de las líneas de investigación que han innovado  en  el  conocimiento  de  la experiencia histórico-literaria en las diferentes partes del globo. Postula diferentes abordajes y metodologías en la articulación entre la literatura, la historia y la memoria.

Jueves de Septiembre y Octubre de 17 a 21 hs. Inicio Jueves 6 de septiembre. 

Informes e Inscripción:  posgrado@mdp.edu.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...