II do. Coloquio de Hagiografía « Santidad, Predicación y Poder »
PROGRAMA
El poder de la
Palabra y la Imagen en el diseño de modelos de Santidad
(s. V – s. XVIII)
(s. V – s. XVIII)
1 y 2 de Noviembre de
2018
Jueves 1 de Noviembre
09:30
Hs.
Acreditaciones
10:00
Hs.
Palabras de Apertura
Palabras
de Bienvenida / Criterios de Trabajo
10:10 Hs.
Conferencia de Inicio
Una
manera de ser santo: devotio moderna
y philosophia Christi en el Enchiridion de Erasmo de Rotterdam.
Julián Barenstein
UBA-CONICET
El Enchiridion o Manual del caballero
cristiano es una de las obras más representativas del pensamiento de Erasmo de
Rotterdam (1466-1536). En ella, en efecto, se abre paso una nueva espiritualidad,
fundada en los designios más originales de la devotio moderna, que apunta, en términos generales, a la simpleza
interior y exterior. Tomando, pues, dicha obra como base de nuestra
investigación, en esta comunicación nos proponemos dar cuenta de las líneas
maestras de la philosophia Christi que
el humanista holandés dibuja allí y de su papel preponderante en el camino a la
santidad. De este modo nuestro trabajo se articula en tres secciones. En la
primera, de tenor introductorio, exponemos las notas distintivas del movimiento
espiritual de renovación y reforma religiosa que tuvo su epicentro en los
países bajos, a los fines de contextualizar el texto de Erasmo y ubicarlo en un
preciso lugar histórico. En la segunda, exponemos las características más sobresalientes
de la philosophia Christi teorizada
por el autor del Elogio de la Locura,
siguiendo siempre las teorizaciones expuestas en la obra seleccionada. En la
tercera, por último, investigamos el camino a la santidad como jalonado por
dicha philosophia.
10: 40 Hs. Debate /
Preguntas
10: 50 Hs. Pausa / Café
11:
00 Hs.
Primera Mesa
El
culto de San Sergio en la Antigüedad Tardía: El santuario de Sergiópolis y su
rol para las sociedades del Mediterráneo oriental (ss. V-VII)
Iván Rey - UNTREF
Palabras Clave:
Antigüedad Tardía – Sergiópolis – San Sergio – Imperio
Bizantino – Árabes cristianos
El fin de las
persecuciones a los cristianos en el Imperio Romano, a partir del ascenso a la
púrpura de Constantino I, generó las condiciones de posibilidad para el
desarrollo del culto de los santos. Al creciente patronazgo imperial se sumó la
realidad de que, durante las persecuciones numerosos cristianos habían dado
testimonio de su fe padeciendo el martirio. En la presente comunicación
avanzaremos con la revisión de una serie de aspectos relevantes para el
análisis del culto de uno de los santos, cuya devoción tuvo gran importancia en
el oriente mediterráneo a lo largo de la Antigüedad Tardía. Según la tradición,
Sergio fue uno de los santos militares del período siendo martirizado junto con
su camarada de armas Baco, como derivación del descubrimiento de su Fe
cristiana por parte del emperador Galerio (293-311). A lo largo del siglo IV el
culto de Sergio fue creciendo entre los soldados del ejército, los federados
árabes, así como en el seno de la población general. En los siglos posteriores
se construyeron una serie de santuarios en su honor en Roma, Constantinopla,
Sergiópolis y otras localidades. En esta ocasión centraremos nuestra atención
en el santuario de Sergio en la ciudad homónima. Construido en el siglo V y
ampliado a lo largo del siglo VI el santuario se convirtió en un lugar de
devoción de importancia. La popularidad del santo en la comunidad cristiana del
período determinó los honores que brindaron a su figura los principales jefes
políticos del período ya que tanto los emperadores romanos como los reyes de
reyes sasánidas realizaron ofrendas y donaciones al santo en aquel recinto. Por
otra parte, el santuario funcionó como lugar de reunión de notables y se
constituyó en el principal santuario del culto cristiano de los federados
árabes del imperio. Es posible sostener que la multiplicidad de factores
enunciados hace posible avanzar con una reflexión respecto de las
particularidades del culto de los santos en sus estadios iniciales.
11: 20 Hs.
Movilidad
Monástica y la Batalla Contra el Mal Como Fuente de Poder en la Vida de Daniel
el Estilita
Uriel Nicolás Fernández,
UBA.
Palabras claves: Hagiografía; Vida de Santos; ascetismo;
estilismo; Estado bizantino; movilidad monástica; batalla contra el mal
Con el período
de persecuciones y martirios concluido en el siglo IV, los campeones de la fe
cristiana debieron hallar un nuevo método de literatura para expresar su fe. En
Oriente, este método fueron las Vidas de Santos. Asimismo, reducida su
presencia externa, el enemigo pasó a ubicarse en el interior de su propio
cuerpo.
De este modo, la
batalla contra el mal tomó una doble dimensión: en primer lugar contra la
fuerza de los demonios externos, que atacaban constantemente a las fuerzas del
bien; y por el otro lado, la batalla interna, contra el propio cuerpo de los
confesores, débil y reducto de las tentaciones. Es en este contexto donde toma
relevancia la figura del asceta, es decir, aquel que purifica el espíritu por
medio de la negación de los placeres materiales y/o abstinencia.
Sin embargo, este
no es el único cambio que trae la transformación religiosa vivida en el
horizonte bizantino. El cese de la persecución permitiría una mayor movilidad
para aquellos que profesan la fe, permitiendo el surgimiento de una corriente
destinada a elevar la importancia de los sitios sagrados del cristianismo, es
así que surge el tendencia conocido como movilidad monástica. De este modo, la
religión en Oriente se transforma, se aleja de la remota majestuosidad y de los
grandes templos para establecer un grupo de intermediarios, de mediadores,
quienes representan al común de los fieles en la corte de los Cielos. Esta
posición será ocupada por los santos, aquellos que por su actuar en vida son
dignos del favor divino, y que por tanto se convierten en embajadores en beneficio
de sus feligreses. Entre ellos, los que más destacan, será los ascetas, por su
pureza indefinida.
Es en este
contexto que se desarrolla la Vida de Daniel, el estilita. Como puede verse en
la fuente que le tiene como protagonista, nacido en el 409, a lo largo de su
vida, Daniel abraza los tres conceptos previamente mencionados. A la edad de 37
años, Daniel abandona la vida monástica y decide visitar los más famosos
centros de peregrinaje junto a los más renombrados ascetas de su tiempo. Luego
de cinco años de vagabundeo, se instala en un templo en las afueras de
Constantinopla, donde se decanta por la vida ascética, y según nos cuenta su
hagiógrafo, batalla incansablemente contra los demonios ubicados en un templo
pagano abandonado. Al cabo de nueve años, al vivenciar en un sueño la muerte de
su maestro, Simeón el Viejo, se decanta por una forma más extrema de ascetismo:
vivir en una columna.
Es objetivo de
este trabajo centrarse en los nueve años que Daniel pasa en el templo
batallando contra las fuerzas del mal, interna y externamente. Es estos pasajes
de su vida donde Daniel realiza su primera aproximación al ascetismo y, como
tal, el momento donde vencer las tentaciones, tanto internas como externas que
le acechan para impedir su tarea. Es a partir de su labor como defensor de la
población y contendiente frente a las fuerzas del mal que logará elevar su
estatus, ganando reputación entre la población local y, en última instancia,
reconocimiento celestial, al ser elegido como digno sucesor de Simeón en lo
alto de su columna.
Se intenta
probar de este modo, como hombres como Daniel, que pueden conquistar el mal
dotados de armas espirituales se convierten en los soldados más valiosos en la
batalla contra el demonio, ganando para sí mismos la reputación de santos pero
también reconocimiento como una fuente de autoridad y conocimiento, incluso
ante los altos rangos eclesiásticos y gobernantes del imperio.
11: 40 Hs. Debate /
Preguntas
11: 50 Hs. Pausa / Café
12: 00 Hs.
Conferencia de Mediodía
Pietas/Eusebeia, únicos parámetros de respuesta al poder participado.
Pbro. Dr. Edgardo M. Morales
Seminario – Tucumán
Palabras clave: Pietas, Eusebeia,
poder, cultura, ciudad.
El libro XIV de la obra de San Agustín La
Ciudad de Dios se corona con el, tan famoso, capítulo XVIII y su planteo de
las dos ciudades. Los constructores de ambas ciudades han recibido el “poder”
por participación del “Poder” de Dios y,
en esto no se distinguen entre sí. Los distingue, en cambio, la finalidad
perseguida en el uso del poder: la gloria personal o la “pietas” en el doble
servicio de culto-cultura. El mismo planteo de Agustín ya lo había llevado a
cabo Eusebio de Cesaréa en su Historia Eclesiástica. Es oportuno comparar los
planteos que tienen lugar en circunstancias tan diferentes: el triunfo de
Constantino, la angustiosa caída de la Roma Eterna.
12: 30 Hs. a 12: 40 Hs. Debate /
Preguntas
12:50 Hs. a 15:00 Hs Pausa /
Almuerzo
15: 05 Hs.
Segunda Mesa
La
materialidad del alma en la Galia cristiana del siglo V
Estefanía SOTTOCORNO UBA – UNTREF
Palabras clave: alma –
materialidad/inmaterialidad – cuerpo - gracia – monasticismo
Durante el siglo
V se observa en la producción literaria de la Galia cristiana la emergencia de
un debate singular, acerca de la condición material o inmaterial del alma
humana. Los tres libros del De statu
animae de Claudiano Mamerto constituyen un intento de demostrar con
argumentos racionales la segunda posición. Fechados hacia 470, estos libros
surgen como respuesta a un texto a favor de la tesis contraria, que circulaba
anónimamente y actualmente se atribuye al obispo Fausto de Riez.
La discusión en
cuestión tiene antecedentes de peso, tanto en el terreno filosófico como
dogmático, pero además reviste especial interés porque se solapa con otra,
seguramente la más relevante de todo el siglo V, a saber aquella que enfrentó a
Agustín y sus epígonos con los tardíamente llamados ‘semipelagianos’. El
escenario de estos encuentros más o menos enconados está dado por las
instituciones monásticas de profundo arraigo en el área sur de Galia.
15: 25 Hs.
Palabra e Imagen en la construcción de la santidad de san Wenceslao mártir
Andrea Vanina Neyra, IMHICIHU-CONICET
UBA – UNSAM
Palabras Clave: palabra, imagen, hagiografía, santidad, Wenceslao
San Wenceslao de Bohemia (907-929/935), patrono de Chequia, es considerado
como uno de los exponentes del ideal otoniano de santidad en el que se une la
administración del reino a la difusión de la religión cristiana. El presente
trabajo une los ejes propuestos de santidad, prédica y poder en el período de
formación del ducado de Bohemia en torno a la dinastía přemyslida.
Las leyendas en torno al mártir fueron transmitidas por la Crescente Fide, la Legenda Christiani. Vita et Passio sancti Wenceslai et sancte Ludmile
ave eius (Křišťanova legenda) y la Passio sancti
Venceslavi martyris Gumpoldi, Mantuani episcopi, piezas hagiográficas latinas de finales del siglo décimo, que son
contemporáneas a la creación del culto al duque convertido en mártir por su
hermano Boleslao I (915-967/972).
Nos interesa
aquí en particular la Passio de
Gumpold de Mantua, cuyo manuscrito de Wolfenbüttel presenta una serie de
imágenes, que incluye un discurso de Wenceslao frente a Boleslao y sus
secuaces, así como también la representación del martirio. Éstas han sido
objeto de análisis por Anězka Merhautová en “Gumpoldova legenda”[1]
en relación con la tradición textual que las habría inspirado. Sin embargo, y
teniendo en cuenta la influencia de las distintas leyendas en la elaboración de
las imágenes, nuestro foco estará dirigido a la representación de los enemigos
del santo mártir de Bohemia. ¿Qué lugar juega la propagación de la fe cristiana
por parte del duque a través de la acción y la prédica y, como contracara, la
infidelidad religiosa de sus adversarios en estas iluminaciones?
Consideramos que
los textos hagiográficos mencionados más arriba colaboraron en la proliferación
del culto a Wenceslao dentro de Bohemia y más allá de sus fronteras. El santo
mártir se convirtió en una figura aglutinante y legitimadora de la dinastía přemyslida,
que se proyectó como cristiana. Wenceslao fue presentado como un gobernante
representativo del ideal otoniano, que complementó la acción política con la
difusión de la fe, incluso entre sus adversarios. Las imágenes del manuscrito
de Wolfenbüttel dan cuenta de ello.
15: 45 Hs.
El culto a las reliquias de los 40 Mártires en la
Bizancio del siglo XI: entre la ceremonia imperial y la manifestación popular.
Laura CARBÓ
USAL -GIEM
(UNMdP)/ CEICAM (UNS)
Palabras claves: Bizancio –
Siglo XI – 40 Mártires – Devoción – Movilización.
El 9 de marzo de 1044,
cuando se celebraba la fiesta de los 40 Mártires, al mismo tiempo que el
emperador Constantino IX se disponía a ir en procesión a venerar a los Santos,
se produjo un disturbio entre la gente. Juan Skilitzes y tangencialmente,
Miguel Psellos, son los cronistas que hacen referencia a la movilización
callejera que hizo peligrar la gestión de Constantino. El objetivo de esta ponencia
es describir el culto imperial en relación a los 40 Mártires de Sebaste que
creció en paralelo al afianzamiento de una Iglesia triunfante sobre los cultos
locales. Observaremos cómo en este caso particular se establece una relación
entre la santidad y la difusión del mensaje cristiano que se vieron atravesadas
por las relaciones de poder imperantes en el contexto de la época. En último
término intentaremos establecer una conexión entre popularidad de la devoción
hacia los mártires y la defensa activa de una dinastía en peligro.
16: 05 Hs. Debate /
Preguntas
16: 15 Hs. Pausa / Café
16:
30 Hs.
Tercera Mesa
Historia
Apollonii Regis Tyri:
Rasgos hagiográficos en la
novela antigua
.
Maria Florencia Saracino
IFC-UBA/La Sapienza Università di Roma
Palabras claves:
novela-hagiografía-antigüedad-cristianismo-género.
Una aproximación a la
novela antigua supone el estudio de la literatura pagana pero también
considerar la presencia de contenidos cristianos, dada la creciente influencia
de la nueva religión. En este sentido, la Historia
Apollonii configura un ejemplar sin parangón en la narrativa latina: no
puede equipararse ni por la elaboración, ni por el tono, ni por su extensión
con otros antecedentes dentro del género como el Satiricón o Metamorfosis.
El propósito general de este trabajo será analizar los rasgos vinculados con el
género hagiográfico presentes en la narración como también en la
caracterización de los personajes y, principalmente, del protagonista. Asimismo
haré foco en aquellos aspectos donde se puede registrar la tensión entre los
elementos paganos y cristianos que se han interpolado en el texto. Teniendo
presente esto último, me centraré en el episodio de la anagnórisis desplegada
en los párrafos 40-45. El objetivo específico, entonces, será estudiar cómo los
dispositivos semióticos y lingüísticos de este episodio activan la memoria de
padre e hija para que finalmente puedan reconocerse mutuamente. De esta forma
los procedimientos puestos en juego facilitan y mejoran la recepción del
mensaje didáctico.
16: 50 Hs.
O que os animais Tém a nos dizer sobre a Política? El Libre de las Bestias de Ramón
Crislayne Fátima Dos Anjos , UNESP/ASSIS
Palavras-chave: Poder, política, comportamentos, sociedade, El libro de las Béstias.
Ramón Llull fora um dos grandes pensadores do medievo. Dedicou quarenta
e cinco anos, dos setenta e quatro vividos, a disseminação da palavra de Deus.
Autor de extensivas obras norteou sua vida missionária e intelectual na busca
da conversão dos infiéis e na unidade sócio religiosa cristã. Mas em El libro de las Béstias o pensador
maiorquino muda sua tônica evangelizadora e transporta seus leitores há uma
sociedade de Bestas que desejam eleger um rei. Em suas linhas descortinasse as
minúcias do saber atuar no âmbito do poder e os perigos que desfilam nestes
centros de governo. Este trabalho busca analisar e discutir esses comportamentos
sociopolíticos descritos por Llull e as expressividades do poder através de sua
animalística.
17:10 a 17: 20 Hs.
Debate / Preguntas
17: 20 a 17: 30 Hs.
Pausa / Café
Cuarta Mesa
17: 30 Hs.
Nolo carnifex fieri ad puniendum
et flagellandum, sicut potestates huius saeculi”, el rol punitivo de san Francisco de Asís en el Especulum Perfectionis.
Paula Castillo, UNTREF-UNIPD
Palabras claves: San Francisco, punición, auto-castigo, poder, orden de los frailes
menores.
El Especulum Perfectionis se
constituye como una compilación de episodios provenientes de las diferentes
hagiografías de san Francisco de Asís que proliferaron durante todo el siglo
XIII. El autor anónimo habría realizado dicha compilación a inicios del siglo
XIV (1318) en pleno conflicto entre los frailes llamados de la comunidad y los
rigoristas o espirituales, construyendo una imagen de Francisco y de la Orden
de los Frailes Menores atravesada por dichos enfrentamientos. Este trabajo se
propone indagar sobre el rol punitivo y ejemplificador desempeñado por san
Francisco; a la vez, que repensar la relación entre el ejercicio del poder en
la congregación y su correspondencia con la idea de la fraternitas primitiva de “ser menor” a todos.
17: 50 Hs.
Juana de Arco: de hereje a virgen santa
Andrea Greco de Álvarez,
UNCuyo – ICH
Palabras
Clave: Medioevo – Francia – Procesos Judiciales –
Virgen – Pucelle
El caso de
Juana de Arco es paradigmático en relación a los cambios en la concepción de
santidad. De ser condenada en 1431 por un tribunal eclesiástico, pasó a ser
rehabilitada en 1455, y, luego de un
largo proceso, de 1870 a 1920, fue canonizada como virgen. En la actualidad, se
ha revitalizado la devoción a la santa con la recuperación de la única
reliquia. Además, existen historiadores que reclaman las coronas de mártir y de
doctora de la Iglesia.
En relación a
la iconografía hemos logrado reunir un centenar de obras en diferentes soportes
desde la más antigua, de 1429, hasta la más moderna del año 2012. Son obras
existentes en Iglesias y museos de distintos lugares del mundo, así como
también en importantes ediciones de libros sobre el tema en diversos idiomas y
países.
18:10 a 18: 20 Hs.
Debate / Preguntas
18: 20 a 18: 30 Hs.
Pausa / Café / Mesa de Libros
18:30Hs.
Conferencia de Vísperas
“El texto, el
mundo, y la incipiente modernidad en los relatos hagiográficos de Gonzalo de
Berceo”
María Cristina Balestrini, UBA- SAEMED
Los relatos hagiográficos de Gonzalo de Berceo constituyen un interesante
corpus que permite reflexionar sobre las formas en que se plasma la modernidad
medieval (vinculada con el llamado “Renacimiento de los siglos XII y XIII”) en
la escritura vernácula, que se halla en un momento fundacional. El poeta
realiza un concienzudo trabajo de selección y de disposición de la materia narrativa
legada por sus fuentes latinas y la actualiza y resignifica en función de
nuevos contextos de recepción y de nuevas concepciones de las funciones que la
textualidad asume en el seno de una sociedad en vías de cambio. En este
sentido, mi propuesta consiste en destacar como rasgo propio de la modernidad
las formas en que Gonzalo de Berceo eleva criterios propios del orden del texto
al rango de principios ordenadores de la realidad que se proponen como claves
interpretativas no limitadas al poema en sí, sino que también se extienden a la
comprensión del proceso más global de la historia.
Palabras clave: Gonzalo de Berceo – hagiografía vernácula – siglo XIII – mester de clerecía
19: 00 Hs. Debate /
Preguntas
19: 15 Hs. Cierre 1er
Día.
Viernes 02 de Noviembre de 2018
10: 00 Hs.
Quinta Mesa
“Et iste tres lance significabant tres
persecuciones que debent venire[…]”:
Hagiografía dominica y predicación profética en San Vicente Ferrer.
Mariano Ferrari, UNTREF
Palabras clave: San Vicente Ferrer – Hagiografía dominica – Predicación – Profecía –
Escatología
San Vicente
Ferrer es quizás uno de los santos más populares de España. Nacido en Valencia
en 1350, este fraile predicador perteneciente a la orden dominicana tuvo una
intensa actividad de predicación a lo largo y ancho del occidente europeo hasta
la fecha de su fallecimiento en 1419. Canonizado en 1455 por el papa Calixto
III (también valenciano), su culto se difundió rápidamente por toda España y
diversas regiones de Europa.
Entre los frentes temáticos básicos de
su predicación se encontraba una triada de lanzas o tribulaciones de corte
escatológico: la venida del Anticristo, la destrucción del mundo por medio de
las llamas, y el juicio final. Como bien menciona el título de esta ponencia,
estas tres lanzas significaban tres persecuciones que deben venir al mundo,
pero la elección de esta imagen de las lanzas no es casual. El propio Ferrer
menciona que la misma está representada en un Flos Sanctorum donde se narra una
visión que tuvo Santo Domingo. En esta, el fundador de la Orden de Predicadores
vio como Cristo se disponía a destruir el mundo con tres lanzas, pero no lleva
a cabo su voluntad ya que es detenido por la Virgen María, quien le solicita a
su hijo un tiempo más para que el mundo pueda ser corregido.
De esta forma Ferrer tomó una
narración de la hagiografía primitiva dominicana y amoldó esta imagen a sus
objetivos homiléticos, atribuyéndole a esas tres lanzas portadas por Cristo
tres momentos o acontecimientos escatológicos. El objetivo de este trabajo es
reconstruir la configuración del fin de los tiempos que el predicador
valenciano realizó a partir del mencionado relato hagiográfico, utilizando como
fuente principal el corpus de sermones conservados en el Real Colegio y
Seminario del Corpus Christi de la ciudad de Valencia. Este sermonario contiene
más de 180 reportationes que cubren
la campaña de predicación realizada por Ferrer en la región de Castilla entre
los años 1411 y 1412, período en el cual el pensamiento escatológico vicentino
adquiere un esquema más acabado y alcanza los mayores niveles de exposición y
divulgación pública. Esto dio como resultado una importante presencia de estos
tópicos en su campaña de predicación itinerante, llevando a colocar a Ferrer
frente a la necesidad de rendir cuentas el respecto ante Benedicto XIII, Papa
de Aviñón.
10:
20 Hs.
“Somos santos, y
al mismo tiempo no lo somos”: Martín Lutero y la problematización del concepto
de santidad en su labor de predicador (1512-1546).
Maricel Gomez,
UBA
Palabras clave: reforma –
Lutero – santidad – predicación – sermón
Han pasado 500
años desde el estallido que provocó el cisma más importante en el ámbito
religioso: el inicio de la Reforma Protestante. El
año 1517 no sólo
dio a conocer la reacción en contra de un orden establecido, sino que también
presentó al mundo la ignota figura del fraile agustino Martín Lutero (Eisleben,
1483-1546). Si bien se han conocido múltiples aspectos de su vida como de su
soteriología, mientras que al mismo tiempo su impronta ha sido sometida a
múltiples abordajes historiográficos (psicohistoria, historia cultural,
etc.), aquí nos centraremos
especialmente en un singular aspecto de su figura: el papel de nuestro
reformador como predicador.
Muchos de los
trabajos especializados datan como fecha de inicio de dicha labor en 1512. A
partir de ese momento, y hasta la fecha de su muerte en 1546, la pasión
luterana de poner en oídos de sus colegas como también la del pueblo llano la
palabra del Señor se dio de manera frecuente e ininterrumpida. Muchos de esos
sermones fueron recopilados por asistentes fieles de los mismos, pero recién
fueron sacados a la luz a finales del siglo XIX.
En ese sentido,
la propuesta del presente trabajo es presentar aspectos del quehacer luterano
sobre la predicación, cual es la verdadera función del predicador y su público
y de qué manera pretendió instruir a su audiencia con la palabra de las
Sagradas Escrituras. Nuestro eje central será analizar el tratamiento de Lutero
respecto al concepto de santidad, que el mismo manejó con reservas.
Para ello, nos
basaremos en un corpus extendido de diferentes sermones que tuvieron lugar en
la primera mitad del siglo XVI, período fructífero de su presencia pública
tanto en disputas políticas como teológicas.
10: 40 Hs.
La
santidad en la palabra. Un estudio de caso sobre la a posesión de Jeane Féry y
la escritura de su confesión a pedido de Santa María Magdalena en los Países
Bajo Españoles durante la segunda mitad del siglo XVI.
Carlos Manuel Garcia, UBA
Palabras clave: Jeanne Féry –
autobiografía espiritual – Santidad – Contrarreforma.
En este trabajo
se repondrá el caso de posesión diabólica que la sœur noir Jeanne Féry del
convento de Moins (actual Bélgica) sufrió en el año 1584. Sobre el final de su
posesión y luego de que se asegurara la victoria de las fuerzas divinas y la
Iglesia, la propia María Magdalena (quien acompaño a Jeanne durante toda su
penosa experiencia, mediante súbitas apariciones) instó a la joven ex-poseída a
que relate su experiencia frente a todos los residentes del convento y que
luego de ello ponga por escrito todos sus suplicios.
En la
construcción de esta autobiografía espiritual que Jeanne Féry realizó, podemos
encontrar elementos que nos remiten a un intento de surgimiento y conformación
de una figura de santidad. Su victoria final se debió en última instancia a la
ayuda que había recibido de la divinidad y de la santa de Magdala; incluso
sobre el final de la posesión, la sœur noir tuvo un contacto directo con el
propio Cristo.
La Histoire admirable
et véritable, documento que relata este caso específico de posesión, puede
pensarse como un registro que tiene la finalidad de configurar un nuevo tipo
esquemático de santidad, de acuerdo a los parámetros que la Contrarreforma
Tridentina había impuesto, luego de la destrucción de la ecúmene cristiana en
la temprana modernidad. Al mismo tiempo nos demuestra los alcances y limites
que tenían las “carreras” por alcanzar este estatus sacro y las distintas
problemáticas que surgían al intentar obtener este reconocimiento
institucional.
11: 00 Hs. Debate /
Preguntas
11: 15 Hs Pausa / Café
11:30 Hs.
Conferencia de Hora Media
El poder de la imagen en la representación de la
“esposa santa” postulado en el corpus de relatos de inocentes perseguidas
(siglo XIII-XV)
Ana Basarte,
UBA - UNSAM
Palabras clave:
El corpus de
relatos de heroínas inocentes perseguidas, encarnados por virtuosas reinas y
doncellas obligadas a enfrentar una serie de infortunios para poner a prueba su
integridad, se abrió paso durante el siglo XIII europeo. El exilio y las
tribulaciones que deben transitar sus protagonistas los acercan a modelos
hagiográficos, a relatos bíblicos y a un amplio abanico de tradiciones
populares, pero también a una vasta tradición literaria de matriz cortés.
Este modelo
heroico femenino, que emerge en la Edad Media y que no tiene precedentes en la
Antigüedad, conjuga dos ámbitos inicialmente diferenciados, el mundano y el
religioso, y se condensa en la figura de la “esposa santa”. En las largas y
pesadas vicisitudes que transitan, estas heroínas son portadoras de una virtud
tal que garantiza la recompensa final de una redención que no es solo
espiritual y moral sino también social.
En nuestro
trabajo analizaremos este modelo de representación literaria y sus alcances en
la tradición posterior.
12: 00 Hs. Debate / Preguntas
12: 20 Hs. a 15: 00 Hs.
Pausa / Almuerzo
15:
00 a 18: 00Hs
Seminario de Hagiografía Bizantina
El seminario propone una introducción a la historiografía sobre la
hagiografía bizantina desde la temprana modernidad hasta el siglo XX señalando-
los problemas metodológicos que plantea este el estudio de la tradición
hagiográfica como monumento literario, parte de la tradición intelectual
bizantina y fuente para la historia social así como los desarrollos
conceptuales de los últimos años.
Pablo Ubierna., Profesor y Licenciado en Historia (UBA), Doctor en
Historia (Université de Paris I). Investigador Independiente del CONICET.
Docente UBA y Profesor Titular UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional).
Presidente del Comité Argentino de Estudios Bizantinos.
18: 00 Hs.
Conclusiones
Convocatoria a la III a.
Edición del Coloquio de Hagiografía 2020
« La “construcción” de
un Santo: de la Alta Edad Media a la Temprana Modernidad. Relatos, Devociones,
Milagros, Fuentes»
Brindis / Ágape Fraterno
Organiza:
Biblioteca Agustiniana de
Buenos Aires "San Alonso de Orozco"
Orden de San Agustín
untref
UME. Programa de historia
de las culturas del Mediterráneo.
AUTORIDADES DE LA JORNADA:
Rector UNTREF
Aníbal Y. Jozami
Secretario
Académico UNTREF
Ing. Carlos
Mundt
Vicario Regional
de la Orden de San Agustín en Argentina y Uruguay
Rvdo, P. Lic. Fray José Guillermo Medina, OSA
Director de la
Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires
Rvdo, P. Lic. Fray Pablo Hernando Moreno, OSA
Lugar
de las Jornadas.
A.
(Jueves)
Biblioteca
Agustiniana de Buenos Aires / Orden de San Agustin
Av. Nazca 3909 C 1419DFC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. 11 -4572-2728
Referencias
Geográficas:
Ciudad Autónoma de Buenos
Aires – Barrio: Villa Pueyrredón
Puntos de Orientación:
Facultad de Agronomía. UBA // Estación F. Beiro F.C. Gral. Urquiza.
Transporte Público: 110
Ramal 1 / 80 / 105 7 146 / 178 / 108.
Subte B Desde Estación
Federico Lacroze combinar con F.C.Gral. Urquiza HASTA Estación Beiro FCGral.
Urquiza
B. (Viernes)
Untref sede Caseros
II, Aula: SUM, 5to piso.
Valentín Gómez 4772,
B1678ABH Caseros, Buenos Aires
Teléfono: 011 4575-5012
Referencias
Geográficas:
Caseros – Provincia de
Buenos Aires
Puntos de Orientación:
Estación Caseros F.C. Gral. San Martin.
Transporte Público:
1 En colectivo: las líneas 237, 105, 53, 181, 123,
343 te acercan hasta el centro comercial de Caseros o hasta la Estación de
Caseros, justo enfrente de la universidad.
Desde Congreso CABA 105
hasta el Estadio de Estudiantes de Caseros, de allí a 500 metros la Facultad (tiempo
aproximado de viaje 1 hora)
2 En tren:
Desde Estación Villa del Parque,
línea San Martín, a Estación Caseros, al bajar, justo enfrente se encuentra la
Universidad.
Desde Chacarita, Estación
Lacroze línea Urquiza, Estación Tropezón, combinar con colectivo 343 y/o Remis
3 En auto: 10 minutos desde Avenida General Paz y Beiro.
Del lado de provincia de Buenos Aires tomar: Román Gómez, Marcelo T. de Alvear,
Justo José de Urquiza, hasta el centro comercial de Caseros.
Se requiere inscripción previa para
Asistentes
Totalmente Gratuito
Info:
UME Programa de historia de las culturas del
Mediterráneo
Biblioteca Agustiniana de
Buenos Aires – Orden de San Agustin
Av. Nazca 3909 C1419DFC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel. 54 011 4571-9498
Página Principal
[1] MERHAUTOVÁ, Anězka, “Gumpoldova
legenda”, en ZACHOVÁ, Jana (ed.), Legendy Wolfenbüttelského rukopisu,
Filosofia, Praha, 2010.
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