III Coloquio de Hagiografía «El culto a los santos fundadores (siglos XII-XVII)» 5 y 6 de Noviembre de 2020 // Primera Circular



Continuando el espíritu de los encuentros anteriores, la Biblioteca de los Agustinos en Argentina convoca al III Coloquio de Hagiografía, un espacio de diálogo que alienta los estudios sobre el campo hagiográfico desde una mirada multidisciplinar que engloba la historia, la teología, las letras, las artes y la filosofía.
El eje de este coloquio será el culto a los santos fundadores entre los siglos XII y XVII, entendiendo por santos y santas fundadores a aquellos que han impulsado con su testimonio de vida la conformación de comunidades o fraternidades de vida evangélica, monástica o regular. El objetivo de este encuentro es percibir cómo las transformaciones teóricas, institucionales y teológicas tuvieron un impacto significativo en el tratamiento y el culto de la santidad.

Invitamos a todos los interesados de las distintas disciplinas arriba mencionadas a presentar trabajos donde se evalúen las formas en que el valor y culto de estos santos pervivió, se transformó o simplemente se desvaneció durante el período medieval y temprano moderno, tanto en el ámbito europeo como en el espacio iberoamericano.

Algunos ejes sugeridos, aunque no excluyentes, son:
·        Prácticas del culto en distintos contextos
·        Representaciones e iconografía
·        Santidad y cultura material
·        Manifestaciones de la devoción popular
·        Hagiografía y mística
·        Santos y cofradías
·        Santos e identidades locales y nacionales
·        Biógrafos, escritos tempranos
·        Milagros
Se recibirán los resúmenes de propuestas de trabajo hasta el 10 de abril de 2020. Los mismos deberán tener entre 250 y 300 palabras y al menos cuatro palabras clave, y deberán ser presentados en fuente tipográfica Georgia  (Tamaño 16 para el título, Tamaño 14 para el cuerpo del texto, interlineado 1,5).
Se solicita que los autores indiquen nombre y apellido completo, pertenencia institucional y una casilla de email de contacto. (Fuente Georgia, tamaño 10 e interlineado 1,5).
Los trabajos no deberán exceder las 8 (ocho) carillas –sin bibliografía– y deberán ser presentados en archivo de Word, con márgenes justificados y con el mismo formato indicado para el resumen (en caso de notas al pie el tamaño de la fuente Georgia es 10). Las Normas de publicación pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.bibcisao.com/bibliotheca.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 31 de julio de 2020.

El Coloquio no tiene costo de inscripción, ni para expositores ni asistentes. Se solicita que todos los interesados en participar y que deseen recibir certificado de asistencia se inscriban a la misma casilla de correo hasta el 2 de Octubre de 2020.
Todos los trabajos, resúmenes e inscripciones se comunicarán a la siguiente dirección de email: bibcisao@gmail.com.

Lugar de realización:
Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires – Orden de San Agustin.
Av. Nazca 3909 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARGENTINA




Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...