“Mulier, quid ploras?” (Jn 20.15). Imágenes y lecturas de lo femenino en los padres de la Iglesia.

 

ORDEN DE SAN AGUSTÍN

Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

 

 



PROGRAMA

 

“Mulier, quid ploras?” (Jn 20.15). Imágenes y lecturas de lo femenino en los padres de la Iglesia.

Lo femenino ha sido un tópico recurrente en los autores de la patrística y ha ocupado gran lugar en sus obras exegéticas, poéticas o históricas. Sin embargo, el interés de estos autores no solo se dirigió al análisis de cuestiones antropológicas relacionadas a la mujer, su lugar en la creación y la historia, sino que “femenino” puede identificarse como un atributo independiente asociado a ciertas conductas y procederes tanto humanas como divinas.

El cristianismo evocó desde sus inicios la igualdad espiritual del varón y la mujer, generando así una gran atracción en las creyentes, quienes rápidamente se volvieron difusoras de la nueva fe; sin embargo, la retórica sobre lo femenil no acompaña este entusiasmo, ya que los autores de la patrística propiciaron discursos que en muchos casos lo asociaban a la debilidad y la inestabilidad, situaciones muy próximas al pecado.

La pregunta que Jesús dirige a María Magdalena en el sepulcro, “Mujer, ¿por qué lloras?”, se vuelve en nuestro mundo contemporáneo un llamado a revisitar y revisar críticamente los aportes que la primera literatura cristiana y la patrística oriental y occidental nos han legado en cuanto a imágenes y lecturas de lo femenino. De esto trataran las conversaciones de estos días.


Primer Día: 4 de noviembre 2021 

Conferencia de la Mañana

Moderador: Mariano Splendido, IdIHCS-CONICET/ UNLP

 

09:00 hs. Buenos Aires / 13:00 hs. Netherlands (CET= UTC/GMT+1)   

At ego infelix nec feminae imitator. (conf. 6: 25). Augustine's view on women.

Paul van Geest

Tilburg School of Catholic Theology,

Department of Biblical Sciences and Church History

 

Because of his comparison of man as a spirit and woman as a subordinate body, he has been attributed with anti-woman sentiments.  Yet nothing could be further from the truth. In De beata vita, his Confessiones and his De adulterinis coniugiis, it becomes very clear that Augustine values women morally higher than men. Also the way in which he recalls female characteristics in his sermons to remind us of God as mystery, testifies to his appreciation of women. In this lecture, Augustine's approach to women will be examined in more detail

 

09:30 hs. Preguntas // 09:45 hs.

Sesión primera

Moderador: Esteban Noce, CONICET/ IHAM-UBA

09:45 hs.

Mujeres griegas y cristianas: construcciones literarias de la mujer en la antigüedad.

Luisa Fernanda Prieto Frade

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Este trabajo pretende revisar las construcciones opuestas que se daban de la mujer en la literatura griega clásica, específicamente, en la tragedia Medea, y en el relato Pasio Perpetuae, uno de los textos más representativos del martirologio en las primeras comunidades cristianas, puntualmente del s. II. En el primer caso, tomada como referente de lo bárbaro, incivilizado, salvaje, pasional; en el segundo caso tomada como el modelo de sencillez, entrega, obediencia. En el primero, resulta el anti ejemplo de lo que debía ser una mujer, considerada como peligrosa; en el segundo tomada como el ejemplo de mujer, de lo que se esperaba de sus acciones. Ambas, lo contracultural y lo ejemplar, indicarían en su fondo objetivos fundamentales: la dominación patriarcal sobre la mujer (que en el primero se consigue con la deslegitimación y en el segundo con el modelaje dogmático), la sujeción, y la inclusión en a la sociedad desde el sometimiento.

Veremos que, en ambos casos, lo admirable de la naturaleza femenina, estará asociada con lo masculino (las características o acciones que se consideraban “positivas” eran descritas como masculinas) y representan lo doméstico, lo privado, lo que debe ser vigilado.

Palabras clave: tragedia griega, cristianismo primitivo, identidad

 

10:05 Hs.

Rut: mujer y madre. La maternidad como posibilidad de salvación desde la esperanza.

Daniela Rangel Rojas

Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda /Semillero de Investigación IKIGAI - Colombia

 

El libro de Rut, por medio de la maternidad de una mujer viuda, tras un periodo de degradación moral y pérdida de sentido, tal como se relata en el libro de los Jueces, es figura de una nueva esperanza para el pueblo de Israel. Así pues, Rut es la figura de la mujer que, desde su capacidad de generar vida, puede dar un nuevo sentido a la humanidad. Con esto, se hace referencia no sólo a la maternidad natural, sino a la capacidad de la mujer de reconstruir y regenerar aquello que parece perdido. Se entiende a la mujer, entonces, también como vehículo de gracia a la que, por tanto, no le corresponde únicamente una tarea en la esfera privada, sino también pública.

La mujer, como símil de la Iglesia madre, tiene una tarea activa de hospitalidad y acogida. Los Padres de la Iglesia, desde sus reflexiones sobre la maternidad de la mujer e inclusive desde la eclesiología, pueden aportar a la comprensión actual de la mujer desde esta tarea activa.

 

Palabras clave: mujer, maternidad, Padres de la Iglesia, esperanza, sentido.

 

10:25 Hs.

Junia, la primera mujer apóstol (Rm 16,7): Revisión de la interpretación patrística y medieval

Eric E. Richter,

Universidad Adventista del Plata

Romanos 16,7 es el único texto neotestamentario que menciona explícitamente a una mujer apóstol por nombre, como lo demuestra la evidencia filológica. La presente investigación se propone indagar la manera en que los padres de la iglesia, tanto griegos como latinos, interpretaron y recibieron este versículo. La revisión de la historia de la interpretación se extenderá hasta fines de la Edad Media en el siglo XV. Se concluye que primeros padres de la iglesia, entre ellos Orígenes, Jerónimo, Crisóstomo, Ambrosiaster y Teodoreto de Ciro, aceptaron a Junia como una mujer apóstol, encomiando su persona y especulando acerca de su participación entre los 70 discípulos enviados por Jesús.

Fue a partir del Index Discipulorum incorrectamente atribuido a Epifanio de Salamis que se cambió el género femenino de Junia invisibilizando así la participación femenina en el apostolado cristiano primitivo.

 

Palabras clave: Epístola a los Romanos, cristianismo primitivo, Juan Crisóstomo, Epifanio de Salamis, Mujer en el pensamiento patrístico

 

10:45 Hs. Preguntas / Break

 

Sesión Segunda

Moderador: Héctor Francisco UBA – GISAT / CONICET

 

11:00 HS.

La vergüenza femenina en Cánones IV 143 (copto) de Shenoute

 

Paola Druille, CONICET - IDEAE, UNLPam

 Estefanía Sottocorno, UME - UNTREF

El objeto de nuestro trabajo es analizar la “vergüenza” femenina en el pasaje 143 del Libro IV de Cánones de Shenoute. Para esto, traduciremos del copto original al castellano el pasaje 143 de Cánones IV, y rastrearemos y examinaremos el término “vergüenza” femenina en conexión con otros pasajes del Libro IV de Cánones. Intentaremos demostrar que la “vergüenza” femenina en el pasaje 143 del Libro IV de Cánones de Shenoute tiene una doble función: por un lado, impide la realización de actos impuros, y por otro, obliga a las mujeres a mostrar sus hechos ocultos.

Palabras clave: Shenoute – Cánones IV – copto - vergüenza femenina – Monasterio 

11:20 Hs

Eva, la serpiente y la Bestia instructora: androginia y revelación en los textos gnósticos

Mariano Troiano

Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

 

El topos de Eva engañada por la serpiente/Satanás al origen del pecado y la caída de la humanidad se encuentra ampliamente difundido entre los Padres de la Iglesia (Diál 79, 4; 103, 5; Adv. Haer. III 23, 6; Strom III 80, 2). Sin embargo, ciertos textos gnósticos de los llamados “setianos” (HipA 89, 31-91,7 y OgM 118, 25-121,14) presentan una exégesis muy particular del relato de Génesis 3, 1-24 donde la androginia juega un rol principal en la revelación de la gnosis.

Palabras clave: Eva – Serpiente – Bestia - Instructora – Androginia – Revelación

 

11:40 Hs

Mujeres en posiciones de autoridad espiritual en el cristianismo temprano: lo que las imágenes dicen y lo que las imágenes callan.

María Laura Montemurro

Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” 

Entre las imágenes que se han conservado del cristianismo temprano encontramos testimonios que parecen corroborar el hecho de que las mujeres tenían en un principio funciones de cierta jerarquía espiritual que posteriormente fueron perdiendo. Con la progresiva institucionalización de la Iglesia estas imágenes, como ocurrió también con las menciones en las fuentes escritas, fueron desapareciendo.

El objetivo de la presente ponencia es explorar este proceso. ¿Qué nos dicen las representaciones más tempranas sobre los roles que podían ocupar las mujeres dentro de sus congregaciones? ¿Cómo cambian estas representaciones y en consonancia con qué discursos de autoridad? ¿Qué puede decirnos la ausencia de ciertas imágenes, la desaparición de ciertas iconografías? Estas son algunas de las preguntas cuya respuesta esperamos poder encaminar en este trabajo.

Palabras clave: Cristianismo temprano - Arte cristiano - Diaconado femenino - Mujeres en el cristianismo- Iconografía cristiana temprana


12:00 Hs

Las madres del desierto, sobre las vidas y escritos de mujeres

Silvia Crochetti,

Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas

 

Las vidas de Teodora, Sara y Sinclética están ciertamente plagadas de componentes legendarios y hagiográficos. El análisis de sus enseñanzas y del contexto histórico en el que vivieron nos pone, sin embargo, de manifiesto que, fuesen ellas u otras, existieron mujeres que llevaron una vida de perfección espiritual en el desierto y se convirtieron en maestras espirituales de reconocido prestigio. La búsqueda de la perfección espiritual estuvo, en efecto, entre los objetivos de algunas mujeres cristianas de la Antigüedad Tardía. Emprenderla, sin embargo, no fue una tarea fácil, ya que hubieron de hacer frente no sólo a las dificultades y retos propios de la ascesis y la vida en el desierto, sino también a fuertes críticas y oposiciones por el hecho de ser mujeres. Para ser aceptadas y valoradas, además, tuvieron que amoldarse a los patrones masculinos, imitarlos, seguirlos y realizarlos en sí mismas, negando su feminidad, con todo lo que eso llevaba consigo.En las comunidades cristianas de los primeros siglos existieron numerosas mujeres que sobresalieron por sus profundos conocimientos, sabiduría y perfección espiritual. Acercarnos a su vida y enseñanzas, sin embargo, requiere de un arduo ejercicio de indagación histórica, ya que apenas contamos con testimonios procedentes de ellas mismas. En efecto, cuando en las fuentes nos encontramos con mujeres y sus atribuciones espirituales estas suelen ser representadas bajo el imaginario masculino que nos ha transmitido su legado, bajo fórmulas e ideas estereotipadas de lo que se considera correcto, virtuoso y modélico en una mujer, esto incluso en los escasos escritos atribuidos a mujeres que han llegado hasta nosotros.

Palabras clave: Madres del Desierto – Teodora – Sara – Sinclética – Fuentes Literarias

12:20Hs Preguntas / Break


12 30 Hs Conferencia de Mediodía

Moderador: Patricia Ciner , UCCUYO –AIEP-IAPS

Origen’s Sophia. The Wisdom character in the Trinitarian theology of Origen of Alexandria.

Lavinia Cerioni.

Aarhus University

Trinitarian theology is a field of early Christianity dominated by masculine categories. Does then the feminine play no role in Patristic Trinitarian theologies?

The dominant cultural paradigm of Patristic times relied heavily on the Platonic imagery which identifies the feminine with weakness and instability. As such, a feminine language was mostly considered unsuitable to Trinitarian discourses. Yet, some Christian authors did not entirely conform to the dominant paradigms and employed the feminine as an intellectual category, that is, as a means of representing theological ideas. In this paper I present the case of Origen of Alexandria, who incorporates the feminine in his interpretation of Sophia (Wisdom). Origen’s Sophia works at several theological levels. Among Christ’s epinoiai, she is the highest in rank and the only self-subsistent one. She exists with the Son from the beginning (ComJn 1,118 and 289), contains all the forms of the world (Com Jn 1,111-114; Princ 1,4,4-5; Cels 6,64) and acts together with the Father’s will (Princ 1,2,12). Moreover, she works with the Spirit in the instruction and sanctification of the rational creatures (Princ 1,3,8).

If this is the case: which of these features make Sophia “feminine”? What urged Origen to use a feminine language in his Trinitarian observations about Sophia? While also acknowledging the significant influences of Philo of Alexandria and some Valentinian works, I argue that the Origen’s choice to use a feminine language is motivated by the specific theological roles taken on by Sophia. Sophia is feminine because Origen cannot explain the world’s intellectual creation purely in masculine terms. In this respect, numerous passages confirms that she subsists in the Father as a female aspect of the Son (Com Jn 2,90 and Princ 1,2,9).Nevertheless, Origen is a child of his time and does not understand the feminine in egalitarian terms, as these would be understood nowadays. Yet, he seems willing to incorporate a feminine side of God for he feels that it would be impossible to understand God’s perfection without taking also the feminine into account.

 

12:30 Hs Preguntas - 12:45 Hs Break // Lunch

Sesión Tercera

Moderador: / Julian barenstein UBA-USAL –UNSAM

 

14:00 hs. Buenos Aires / 12:00 Hs. Bogotá

Mulier, quid ploras? La fuerza del amor femenino en la predicación de Agustín de Hipona

Tamara Saeteros,

Universidad Sergio Arboleda. Bogotá - Colombia

 

Un aspecto poco estudiado de la predicación de Agustín es la figura femenina, concretamente, en su lado fuerte y poderoso. En el pensamiento tradicional, la mujer es considerada un sexo débil; pero es posible rescatar, de la predicación agustiniana, elementos que nos ayudarán a verla incluso más fuerte que al varón, por su entereza para resistir las dificultades y luchar por lo que se ama.María Magdalena es un ejemplo de cómo la fuerza del amor femenino es capaz de encontrar al Señor en medio de la desesperación más profunda y, por ello, es el símbolo de una resistencia superior: la del amor.

Palabras Claves: Resistencia femenina, amor, María Magdalena, predicación agustiniana, In Ioannis Evangelium Tractatus, Agustín de Hipona

 

14:20 Hs. Buenos Aires / 12:20 Hs. Bogotá

“Porque no hay hombre ni mujer en Cristo”: Modelos de aristocracia femenina en la Vida de Alipio

Uriel Nicolás Fernández

UBA-GISAT

Este trabajo problematiza la relación entre ascetismo y mujeres de la aristocracia en las regiones de Asia Menor durante el s. VII tomando como eje la Vida de Alipio, explorando la relación entre el santo estilita y un grupo de discípulas de su monasterio. Se analizará sus orígenes sociales, así como el lugar que ocupan dentro del cenobio en orden de comprender límites del ideal ascético que representan.

Palabras clave: mujeres – ascetismo – aristocracia – Antigüedad Tardía – Hagiografía

14:40 Hs Buenos Aires / 12:40 Hs. Bogotá

María como figura paradigmática del discípulo cristiano. Un acercamiento desde San Agustín de Hipona

Alejandro de Jesús García Durán,

Univ. de Navarra-España /UniCervantes San Agustín Bogotá-Colombia

Desde los primeros tiempos del cristianismo la reflexión teológica ha destacado el papel de María, la Madre de Dios, en la historia de la salvación. En este sentido, la doctrina y la obra de los Padres de la Iglesia ha ayudado a configurar nuestra imagen de María por medio de sólidas reflexiones que han permitido delinear los dogmas mariológicos.  Pero, hay un aspecto que conviene subrayar, a saber, que María representa la concreción más acabada de lo que es y ha de ser un seguidor de Cristo. Así, el presente trabajo busca indagar cómo se realiza esta idea en el pensamiento de San Agustín, uno de los autores que más ha influido en la estructuración de la doctrina y de la teología cristiana. En un primer momento, se mostrará cuáles son las señas de identidad del discípulo cristiano para, posteriormente, ver cómo estas características se realizan en la persona de María y, desde allí, en un tercer momento, hacer manifiesta la trascendencia que tiene la dimensión femenina en la vida cristiana y en la misión de la Iglesia.

Palabras clave: María, discípulo (de cristo), femineidad, salvación, evangelización.

15:00 Hs Preguntas / Break 

Sesión Cuarta

Moderador: / Estefanía Sottocorno UBA-UNTREF

 

15:15 Hs. Buenos Aires / Hs. Roma

“Honrada por tantos epigramas”, la retórica al servicio de la hagiografía femenina

Louis Desclèves, LC.

Istituto Patristico Augustinianum - Roma

En los epigramas dedicados a su madre, Gregorio Nazianceno condensa con toda su arte retórica y poética su retrato espiritual releyendo su vida y virtudes en el contexto de su muerte. El hecho de haber fallecido en la iglesia durante el culto según Gregorio prueba la excelsa pureza de su madre, orante hasta el final. Dicha oración realizaba en plenitud la invitación de Pablo a ofrecer el cuerpo como ofrenda agradable a Dios. Tan es así que se ha cumplido lo pedido convirtiéndose la madre en figura sacerdotal y hostia sagrada tanto en alma como en cuerpo. 

Palabras clave: Gregorio Nacianceno, Nonna, mujer, hagiografía, martirio, retórica, epigramas.

15:35 Hs.

¨Busca la sabiduría y (…) ella te rodeará con sus brazos¨.  La mujer cristiana Tardo Antigua a partir de las epístolas de Jerónimo de Estridón. El tópico del poder de la virginidad y el ascetismo en un entorno viril. 

Graciela Gómez Aso

Pontificia Universidad Católica Argentina ¨Santa María de los Buenos Aires¨

PEHG. Programa de Estudios Históricos Grecorromanos

 

El tardo antiguo es un período provocativo y abierto a nuevas interpretaciones. El tema de la mujer cristiana inserta en dicho período nos lleva a preguntarnos ¿Hasta qué punto se convertiría la aspiración ascética y de constante crecimiento intelectual de las mujeres cristianas del siglo IV en una escapatoria ante un mundo difícil y en el cual su papel se reducía a la subordinación y la procreación? ¿Cuánto de instrumento para la supervivencia tenía este interés por el conocimiento de las Sagradas Escrituras? ¿Deberíamos quizá atribuir al cristianismo cierto merito en relación con la emancipación de la mujer del tardo-antiguo? Las mujeres romanas aristocráticas fueron educadas por los mejores gramáticos y rétores de la época y en sus epístolas nos dejan entrever su fascinación por las mejores lecturas de ascendiente discursivo helenístico tardío. Analizaré sus intercambios epistolares con algunos intelectuales del período para ahondar en sus universos culturales, sus costumbres y sus aportes intelectuales ante una sociedad que se debatía entre la crisis imperial y el encumbramiento de una nueva religión abierta a un proceso evangelizador de cara a los otros.

Palabras clave: Jerónimo –Intercambio Cultural– Mujeres Cristianas – Siglo IV

 

15:55 Hs.

Domine, indigna sum.  Aproximaciones a la conversio y passio de santa Afra

UME (Coord. María Paula Castillo , CONICET-UNTREF )

 Atendiendo a las distintas versiones del material hagiográfico supérstite, Afra de Augsburgo debe haber sufrido el martirio durante la persecución de Diocleciano; asimismo, podría deber su conversión al cristianismo a una visita del obispo de Gerundum y al ejemplo vivo que éste le proporcionara. Más aún, a raíz de este encuentro, podría haber abandonado el ejercicio de la prostitución, junto con sus compañeras, transformándose más tarde en la patrona de las prostitutas y las mujeres arrepentidas.  

El objetivo de esta ponencia es realizar una aproximación a los documentos que contienen los relatos de la conversión y la pasión de santa Afra, desde la perspectiva de las tipologías textuales vinculadas más o menos directamente con las vitae, que en este caso se entrecruza con la perspectiva de género, sobre todo teniendo en cuenta que aquellos no han sido hasta el momento abordados de manera específica en lengua española. El presente trabajo se enmarca, por lo demás, en un proyecto de investigación radicado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que busca relevar y traducir las hagiografías y pasiones de varias santas católicas de la alta edad Media.  

Palabras claves: conversión, martirio, penitencia, santidad, hagiografía  

16:15 HS. Preguntas // Break.


Conferencia de la Tarde

16:30 hs. Buenos Aires // 21:30 Hs. Málaga

María de Magdala, una interpretación sobre la representación de lo femenino en las crucifixiones de Picasso

Paulina Liliana Antacli , UNLaR, UNC

 

En la historia del arte occidental la caracterización emotivo-pasional de María de Magdala al pie de la Cruz ha generado un discurso común sobre la imagen de un cuerpo expresivo en estado de agitación extrema. El presente trabajo, en clave warburguiana, indaga sobre la ambivalencia de la representación de lo femenino en las crucifixiones de Picasso. Aby Warburg (1866-1929) develó en el estudio de la Crucifixión (1470) de Bertoldo de Giovanni, la intensidad dionisíaca de Magdalena ante el Cristo crucificado. En consonancia, Rafael Jackson (2003) hace referencia en las distintas crucifixiones picassianas al protagonismo de las mujeres como vector que intensifica la implicación emocional. El artista malagueño conjugó el éxtasis de las ménades con los síntomas contemporáneos de las histéricas de la Salpêtrière, cuyas fotografías fueron publicadas en  1928 en el n° 11 de  La Révolution surréaliste. En las crucifixiones que realiza el artista malagueño en 1917, 1927 y 1938, la imagen de la Magdalena convulsionada por el dolor remite a la fuerza irracional del personaje mítico representado en frenética curvatura en arco del torso con la cabeza hacia atrás. Según nuestra interpretación, con el mencionado recurso iconográfico, Picasso recupera y actualiza las fórmulas de pathos de la antigüedad para intensificar una agitación emocional –dolor, furia, impotencia, ira-. A través de sus experimentaciones plásticas, el multifacético artista moderno español, logra potenciar en la representación de lo femenino los “superlativos del gesto” estudiados por Warburg.

Palabras clave: María de Magdala; Warburg; Crucifixiones picassianas; Representación de lo femenino.

 Segundo Día: 5 de Noviembre 2021

Conferencia de la Mañana

Moderador: Mariano Splendido IdIHCS-CONICET/ UNLP

 

09:00 hs. Buenos Aires // 13:00 hs. Netherlands (CET= UT/GMT +1)

“Maria Magdalene’s Tears in Augustine’s Correction of the Philosophers”

Laela Zwollo,

Tilburg School of Catholic Theology,

Universiteit van Tilburg, The Netherlands.

 

Augustine is an outstanding example of a positive interpreter of Mary Magdalene in late antiquity. Her personage, tears and womanhood make up a part of his resurrection theology. In two works (io. eu. tr. 121 and ciu. XIV), he explains how Mary Magdalene and her emotions represent the return to the Father by undergoing a transformation of the soul. Throughout ciu. XIV, we can detect a refutation of Celsus and Porphyry, who degraded Mary Magdalene in their attack on Christian doctrine.

City of God, Mary Magdalene, Porphyry, emotions

09 30 hs. Preguntas / Break

Sesión Quinta

Moderador: Viviana Boch  , UnCuyo

 

09:45 Hs.

Deseo y feminidad en las Confesiones de San Agustín

Ramon Guijosa Calderó,

Universidad de Lleida / Universidad Autónoma de Barcelona

Con motivo del tema directriz de las Jornadas, el presente trabajo tiene como propuesta explorar el concepto de deseo que ofrece Agustín de Hipona en sus Confesiones con tal de poder mostrar el papel de la feminidad en su articulación conceptual.

El primer punto ofrecerá un análisis exegético al concepto de deseo en el marco de la obra agustiniana. Con ello, se centrarán las bases para poder articular lo que será el grueso de la reflexión: la lucha inherente a la vida humana con el deseo encarnado por la feminidad.

Para el segundo punto, se forzará el concepto de deseo y se confrontará al máximo con el de amor, tratando de ver hasta qué punto son compatibles entre ellos, retomando la disputa entre Eros y Ágape de la clásica obra de Nygren. Por último, el tercer punto del trabajo versará sobre la relación del concepto de deseo con la feminidad. En el núcleo del concepto de deseo nos encontramos ineludiblemente la relación carnal del hombre con la mujer, lo que conlleva una construcción del concepto de feminidad desde la proyección del deseo. Finalmente, el articulo cerrará recopilando y poniendo énfasis en la ambivalencia del concepto del deseo en relación con la feminidad, ya que no se tratará de un concepto fruto de la introspección y de una filosofía del sí mismo, sino que tendrá también evidentes consecuencias en la filosofía moral.

Palabras clave: deseo, feminidad, amor, Eros, Ágape, relación carnal, ambivalencia.

10:05 Hs. Buenos Aires 14:05 Hs. Netherlands

Mother Wisdom and Maria, Two Ways of Salvation

Kitty Bouwman

Titus Brandsma Institute of the Radboud University in Nijmegen

 

In the works of Augustine many references to motherhood can be found. He ascribes aspects of spiritual motherhood to Jesus’ mother Maria. Aspects of divine motherhood become visible with regard to the personification of Wisdom. Following these textual findings and their theological patterns, my research shows two notions of salvation, both referring to motherly figures, which are at work simultaneously in Augustine’s texts: one belonging to an early Christian wisdom tradition that centre stages Mother Wisdom and sees Jesus as her envoy, and the other to the more main stream Christian tradition in which Mary’s performance is emphasized in her role of giving birth to God’s Son. In both cases salvation consists of being guided by the Church, and finding fulfilment in the heavenly Jerusalem. In my lecture I will focus on both ways of salvation.

Keywords: Divine Wisdom – Maria - Way of Salvation.

10:25 Hs. Buenos Aires / 08:25 Hs. Bogotá

Virginidad y esponsalidad: imágenes de lo femenino en los Padres Capadocios.

Ana Cristina Villa-Betancourt

Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia

 

La presentación tiene por objetivo ilustrar la idea de lo femenino en los padres Capadocios (Basilio de Cesarea, Gregorio Nacianceno, Gregorio de Nisa) a través del uso que hacen en su reflexión del tema de la virginidad, como entrega radical a Dios, y de la esponsalidad, como metáfora de la relación del alma humana con Dios. Lo cual ofrece luces para la reflexión contemporánea sobre la experiencia cristiana desde la antropología teológica. 

Palabras clave: Padres Capadocios, feminidad, diferencia sexual, virginidad, esponsalidad.

10 45 hs. Preguntas // Break

Sesión Sexta

Moderador: Rodrigo Laham Cohen, IMHICIHU-CONICET/ UBA/ UNSAM

11:00 Hs.

Feminine in the Quaestiones in Genesim of Theodoretus of Cyrus

Sophie d'Anselme de Cumond,

Paris Sorbonne Université

In his Quaestiones in Genesim, Theodoretus of Cyrus deals with the morality of many biblical characters. The article first discusses the treatment of masculine and feminine in this moral approach, and then comments on the conception of feminine that appears in the q. 30 about the creation of Eve from a coast of Adam (Gn 2, 22), in comparison with the exegesis of Philo of Alexandria, Ephrem and John Chrysostom on the same topic. Philo and John Chrysostom focus on the feminine by contrast with masculine, whereas Theodoret, as Ephrem, insists on the complementarity of the sexes which ends to a theologian vision of unity.

Palabras clave: Theodoretus of Cyrus – Exegesis – Masculine – Femenine – Theology

11:20 Hs.

¿Quién somete a quién? El caso de tres mujeres aristócratas en la Historia Religiosa de Teodoreto de Cirros (s. V d. C.)

Guido Torena, UBA-GISAT

El presente trabajo busca problematizar el ascetismo sirio desde la Historia Religiosa de Teodoreto de Cirros a partir del análisis sobre las tres mujeres retratadas por el obispo. Las biografías femeninas en Teodoreto permiten reconocer no solo el ideal ascético moldeado por la Iglesia, sino también la procedencia social y las formas de relacionarse entre ellas. De esta forma, el trabajo busca profundizar estas particularidades históricas y pensar qué límites tiene el ideal ascético de Teodoreto y la Iglesia sobre las relaciones sociales objetivas en este período de la Antigüedad Tardía.

 

Palabras clave: ascetismo – Siria – Teodoreto de Cirros – Antigüedad Tardía – Hagiografía

 

11:40 Hs. Buenos Aires / 16:40 Hs. Murcia

Elogio de la Fertilidad en el Carmen Paschale de Sedulio

Mª Dolores Hernández Mayor.

Facultad de Letras. Universidad de Murcia.

 El tópico de la fertilidad recorre algunos episodios del Carmen Paschale, como el de Sara, madre en su ancianidad de Isaac; el de Eva, a la que se libra de su culpa por ser precedente de la Virgen, o el de las madres de los niños mandados matar por Herodes.La perspectiva masculina también queda retratada en los ejemplos de la hija de Jairo y del hijo de la viuda de Naim. Se analizan literariamente estos episodios para tratar de comprender la visión de la maternidad en el poeta del siglo V.

Palabras Clave: fertilidad, maternidad, hijos, madre, huérfano, viuda, Sara, Eva, Virgen.

 

12 00 Hs Preguntas // Break

Conferencia de Mediodía

12:15 Hs. Buenos Aires– 16:15 Hs Nottingham

 

Moderador: Mariano Splendido, IdIHCS-CONICET/ UNLP

 

Woman, Why Do You Grieve Even Today?

Patricia M. Rumsey,

Hon Associate Professor University of Nottingham UK.

Many women are still grieving in the Church today. Why? Because the offering of their gifts and talents, their time, service, ministry and generosity are being ignored and they feel rejected. The causes of this distress can be traced back through the centuries to a little known text which, though not accepted by and even condemned by the Church has become more influential in Christian theology, liturgy and devotion than any other text outside the New Testament. This text is the Protevangelium Jacobi, a work from the second century, originating possibly in the  Syrian church, which embellishes the gospel account of Jesus’ conception and birth and precedes that with a highly imaginative and sometimes bizarre  account of the early life of Mary, her own conception, birth,  admission into the Temple, betrothal to Joseph and her subsequent conception and bearing of Jesus. By the exaggerated emphasis it applies to Mary’s purity, both  physical, moral, sexual and ritual, and her virginity ante partum, in partu and post partum, it has changed the status of women in the Christian movement from the original one of equality with men to one of subservience, submission and compliance and so has destroyed the gender balance as we find it in the gospels and in the earliest days of the Church. Because of this text, Mary came to be placed on a pedestal and became an unreal icon which Christian women were expected to imitate. The emphasis on ritual purity in imitation of her has been largely responsible for their denied access to the ordained ministry while the stress laid upon virginity and sexual purity has resulted in an unbalanced and negative attitude to humanity, to physicality and to sexuality which has demeaned women by making a physical condition (virginity) more important than following the Gospel. These attitudes  were disseminated throughout the Christian world by liturgical feasts which encouraged the faithful to celebrate the supposed events of Mary’s life and by artefacts  of various kinds which made these legendary happenings visible and tangible and so impressed them upon the minds of worshippers. Even today Joachim and Anna are revered as the parents of Mary and her conception, birth, and presentation in the Temple are celebrated liturgically while various mythical elements in the Christmas story own their existence to the Protevangelium Jacobi. If the author’s intention in composing this text was to honour Mary, he has in fact done her a disservice which has come to encompass all women and has caused them much pain and grief.

Key words: Protevangelium Jacobi; Mary; virginity; liturgy; temple

12:30 Hs. Preguntas - 12:45 Hs. Break // Lunch

Sesión Séptima

Moderador: Pablo Saracho, IdIHCS-CONICET/ UNQ

 

13:30 HS. / 18:30 Hs. Roma

"Elena, ‘signora del mare’. 

 I segni della passione come medio per dominare le forze della natura"

Antonio Pio Di Cosmo.

ISACCL, Bucarest/  Universidad Católica de Cuyo

 

La tradizione concernente il ritrovamento della croce racconta finanche il viaggio di ritorno dalla Terra Santa, effettuato dall’augusta Elena per via acquatica. L'imperatrice si imbatte in una tempesta marina ed utilizza uno dei chiodi della crocifissione per sedarla. Il sacrificio della reliquia conferma la veridicità degli strumenti della passione, che l'imperatrice ha recuperato e sottratto all’oblio (Greg. Tour., De Glor. Mart. 1, 6). L'uso del chiodo della crocifissione dimostra il potere della divinità cristiana sulle forze della natura e in particolare sulle acque.  Non è un caso che tale capacità iatrica sia esercitata per mezzo di Elena, dopotutto Ambrogio sostiene che questa dopo la Vergine, è l’unica donna visitata dallo Spirito Santo (Ambr., De ob. Theod. 40-41).

Eppure non si introduce nulla di nuovo, il Dio cristiano ha già mostrato al figlio di Elena, Costantino, il suo potere sulle acque durante la battaglia di Ponte Milvio, mentre Eusebio, il biografo di Costantino, paragona la sconfitta di Massenzio alla morte del faraone nelle acque del Mar Rosso (Eus. Caes., Vit. Const. I, 38, 2).

Questi due episodi confermarono il potere del Dio cristiano sulle acque, le quali configurano per il popolo ebraico un simbolo di instabilità ed addirittura una metafora del male. Diversamente, il Vangelo afferma che Gesù cammina sulle acque e domina questo elemento capace di turbare l’uomo comune ebreo; di talché nel nome di Cristo si supera un’antica idiosincrasia (Mt 14,22-36).La presente ricerca rivisita, attraverso le tradizioni che circondano la vita di Elena e Costantino, il controverso rapporto dei primi cristiani con l'acqua (Clem. Al., Pred. III, 52, 2). Si dimostra così una visione innovativa introdotta dal Vangelo nel rapporto con la natura.

13:50 Hs. buenos Aires 18:50 Hs. Murcia

La imagen de las mujeres leónidas en la Vida de Daniel Estilita”: benefactoras y beneficiarias

Sirun Grigoryan

Universidad de Alcalá - España

 

Las biografías de los santos estilitas son auténticas joyas del género hagiográfico, que aun centrados en aspectos religiosos, reforzados por una gran cantidad de sucesos sobrenaturales y milagros, se han convertido en fuentes muy necesarias para formular la historia de la Antigüedad Tardía. Entre ellas, La Vida de Daniel Estilita merece una especial atención. Su protagonista, el santo Daniel, es uno de los principales estilitas, discípulo directo de otro, Simeón, que, además, siendo de origen sirio, llevó a cabo su actividad principal en el entorno asiático de la ciudad imperial de Constantinopla. Esto le permitió ser observador y partícipe directo de diversos acontecimientos de un marcado carácter trascendental, que a su vez permitiría al narrador anónimo, pero contemporáneo de esta obra mencionada, poder ofrecer información valiosa de la fragmentada historia del siglo V. Así, entre el reinado de León I, muerte de León II, subida al trono de Zenón y la usurpación del poder de parte de Basilisco, el autor ofrece un aspecto muy interesante; imágenes de mujeres pertenecientes al periodo leónida que corresponden a dos perspectivas diferentes. Por un lado, las benefactoras, y por otro, las receptoras de milagros de parte del santo estilita. Por consiguiente, la intención de nuestra comunicación es presentar la imagen de estas mujeres que proporciona el hagiógrafo, y compararla con las ofrecidas para estas mismas mujeres por fuentes no hagiográficas.

 

Palabras claves: Hagiografía, estilitas, emperador León I, mujeres imperiales, milagros


14:10 Hs. Preguntas / Break 

Sesión Octava

Moderador: Mariel Giacomone, IdIHCS-UNLP

 

14:25 Hs. Buenos Aires 19:25 Hs. Moscú

Daughter, Wife and Mother: Female Role Models in the Cistercian Tradition of High Middle Ages

Irina S. Redkova.

Saint-Tikhon Orthodox University, Moscow, Russia.

The paper aims to discuss the female role models in the early Cistercian writings (Bernard of Clairvaux, Isaac of Stella, Aelred of Rievaulx etc) with the special focus on the Dialogus miraculorum by Caesarius of Heisterbach. The Cistercian Order, founded at the end of the 11th century and rapidly spread throughout Europe during the 12th century, had a great impact on the spiritual, ecclesiastic and social life, shaping the “new spirituality”. The paper goes to analyze, how the biblical female role models were understood and interpreted in Cistercian exegetical writings and how these interpretations became further a tool to perceive the gender, to assume an attitude towards women and their role for family and society.

Keywords: Cistercians, Bernard of Clairvaux, Caesarius of Heisterbach, medieval woman, exegesis

 

14:45 Hs. Buenos Aires 18:45 Hs. Porto

«Readers of Tertullian in the Iberian Peninsula in the 17th century: the condemnation of female vanities in moral and hagiographic literature» 

Paula Almeida Mendes

CITCEM – University of Porto

 

The Aristotelian doctrine on the inferiority, both physiologically, intellectually, spiritually and morally, of women would know a large fortune, as shown by several texts, which spread a negative image of the female figure as a being with a propensity for sin. Vanity, as a taste for luxury, clothes, decorations, hairstyles and cosmetics is one of the negative aspects associated with women, in contrast to widely praised virtues, such as modesty.

One of the fiercest criticisms is made by Tertullian, in the work De cultu feminarum. With this subject as a background, this communication proposal seeks to study the reception of this work written by Tertullian in moral literature and hagiographic literature, in the Iberian Peninsula, in the 17th century, highlighting how the condemnation of female vanities is configured as a fundamental condition in the sense of the construction of a devout behavioral model.

Keywords: Tertullian; Vanities; Moral Literature; Hagiographic Literature; 17th Century.

 

15:05 Hs.

“Las madres aprendan del ejemplo de una buena madre”. La madre de Melitón en el suplicio de los XL Mártires de Sebaste

Laura Carbó

GIEM - UN MdP

 

El martirio de los Macabeos (II-7) se convirtió en un motivo recurrente para los escritores cristianos del siglo IV. La importancia de este ejemplo radica en su potencial educativo: los Padres  de la Iglesia observaron una impronta familiar en los que se convertirían en mártires: su fe devenía de la convicción de su familia, en especial de la fuerza y la entrega de la madre. La madre que acompañaba al santo en su tránsito hacia la vida eterna, como María al pie de la cruz (Juan 19:25-27), el arquetipo que se yergue como el más acabado modelo de comportamiento.

Proponemos analizar el caso de los XL Mártires de Sebaste (†320) y la actitud de la madre de Melitón, quien exhorta a su hijo, el más joven de los cuarenta condenados, a continuar con el suplicio y a morir con sus camaradas. Ella misma lo carga en sus espaldas y lo lleva hacia el carro que conduce los cuerpos yacientes de los mártires hacia la pira donde serían incinerados.

La hipótesis es que esta madre, al igual que María, al igual que la madre de los  Macabeos, acepta el sacrificio de su hijo y el Espíritu la colma de sabiduría y continencia para enfrentar semejante desafío. Su aceptación está en función de la redención de la humanidad, y con esta decisión, reconoce al mismo tiempo que su función social o comunitaria está por encima de cualquier interés particular. Las fuentes primordiales consideradas para establecer esta intervención femenina en la secuencia del martirio son la Homilía de San Basilio (P.G. XXXI) y las dos Homilías de su hermano, San Gregorio de Nisa (P.G. XLVI), basadas en la Passio XL Martyrium (BHG 1201) del s. IV. Incorporaremos fuentes iconográficas que muestran la presencia de la madre de Melitón: una pintura de la Capilla de los XL Mártires en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén (s. IX?); una iluminación del Speculum Historiale de Vincent de Beauvais (traducción francesa  Miroir Historial de Jean de Vignay, ca. 1459-1463); y una témpera sobre  madera de la  Escuela de Alepo (1637). 

Palabras claves: XL Mártires- S.IV-Padres de la Iglesia-Madre-Educación

 

15:25 Hs. Preguntas / Break 

Sesión Novena ARTE

Moderador: Adriana Alonso Rivera, UNAM

 

15:40 Hs. Buenos Aires / 13:40 Hs México D.F.

La otra trinidad: Eva, Lilith y María. Tres arquetipos de mujer en la edad media, una comparación.

Verónica Melina Velazco,

Universidad de Buenos Aires

 

A lo largo de la edad media, la figura de la mujer fue algo peligroso e incitador del pecado, pero a su vez, encarna atributos positivos relacionados con la maternidad y la virginidad. Estos estaban ligados a determinadas figuras, como las que elegiremos para este presente trabajo: Eva como la iniciadora de la caída, Lilith encarnando lo monstruoso femenino y la virgen María como virgen y madre, las cuales someteremos a comparación a través de las imágenes a analizar en el presente trabajo.

 

Key Words: Eva – Lilith – María – mujer – Edad Media – Patrística.

 

16:00 Hs.

La representación femenina en el Salterio Dorado de Múnich

Rocío Belén Relancio,

Universidad de Buenos Aires

 

En la Edad Media cristiana, la representación visual, generada desde centros de poder como la Iglesia, se utilizó con fines moralizantes, e influyó en los modos de relacionarse entre sujetos, en especial en las mujeres. A través del análisis de un caso concreto, el Salterio Dorado de Múnich, el siguiente trabajo estudió las formas en las que funcionaron arquetipos polares femeninos, basados en textos patrísticos y bíblicos, para la elaboración de modelos de conducta que debieron ser adoptados por las mujeres de la época.

 

Palabras clave: arte medieval; mujeres; estudios patrísticos; estudios bíblicos; figuras arquetípicas

 

16:20 Hs. Buenos Aires / 21:20 Murcia - España

Heroínas cristianas, heroínas míticas en Claribel Alegría

Josefa Fernández Zambudio, Universidad de Murcia.

 

Claribel Alegría (1924-2018) renueva en su poesía paradigmas femeninos cristianos, partiendo de la tradición heredada, donde se sitúa a la mujer al margen, para convertirla en protagonista de su poesía. Analizamos a través de sus textos los mecanismos empleados para alcanzar este propósito, destacando las modalidades de correlato objetivo y, dentro de ellas, el uso del monólogo dramático. Así, los personajes se convierten en heroínas equivalentes a las heroínas míticas de la tradición grecolatina, y la expresión poética le permite humanizar a María Magdalena, Dalila o Lilith, entre otras, creando un tenso diálogo con lo que se nos ha contado de ellas, pues les otorga voz propia que se centra en su punto de vista. La ausencia de estudios previos sobre este particular justifica nuestra aportación.

 

Palabras clave: mito, Biblia, mujer, humanizar, heroína, marginalidad, paradigma femenino.

 

16:40 Hs. Preguntas / Break

 

16:55 Hs. Conferencia de media tarde

Moderador: Adriana Alonso Rivera, UNAM

 

La historia de una virgen: del bestiario medieval a María

Adriana Martínez

Facultad de Filosofía y Letras UBA

 

El unicornio es un ser imaginario que se rastrea en una antiquísima historia india. Este relato fue retomado con algunas modificaciones por varias culturas. Precisamente, en los primeros siglos cristianos, reaparece esta leyenda en el Fisiólogo. Los Padres de la Iglesia, por su parte, tomaron  la historia en clave alegórica y establecieron una relación entre el monoceros que aparece en los salmos de la versión griega de los Setenta y Cristo. En el siglo VII Isidoro de Sevilla en las Etimologías describe al animal y recrea ciertos aspectos de la historia primigenia. En los siglos XII y XIII este relato y la lectura cristológica se enriquece con la presencia de su madre. Nuestra propuesta apunta, pues, a mostrar como la relación que se establece entre el unicornio y Cristo se desliza analógicamente a la de la joven virgen y María.

 

Palabras clave: bestiario, joven doncella, Virgen María, Edad Media.

 

 

17:25 Hs. Preguntas // Final del Segundo día

 

Despedida. Convocatoria viii ª Jornadas de estudios Patrísticos

 



Comité Organizador.

 

D. Pablo Guzmán BibCISAO / OSA – A.I.E.P & Dr. Mariano Splendido UNLP / CONICET

 

Comité Académico

Adriana Alonso, Universidad Autónoma de México

 Paulina Liliana Antacli, Universidad Nacional de La Rioja; Universidad Nacional de Córdoba

Cristina Balestrini, UBA – SAEMED

Viviana Boch, Universidad Nacional de Cuyo

Patricia Ciner, A.I.E.P.

Silvia Crochetti, Universidad de la Pampa

Paola Druille, Universidad Nacional de La Pampa

Graciela Gómez de Aso, Pontificia Universidad Católica Argentina

María del Mar Marcos Sánchez, Universidad de Cantabria

Ingrid van Neer-Bruggink, Bibliotheek Augustijns Instituut NL A

Estefania Sottocorno, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Herendira Téllez Nieto, Univ, Complutense de Madrid

Juana Torres, Universidad de Cantabria

Laela Zwollo, Tilburg University

 

 

Consejo Académico Asesor

Dario Sanchez Vendramini, Universidad Nacional de La Rioja / Esteban Noce, Universidad de Buenos Aires / Fray Aldo Marcelo Cáceres, OSA / Fray José Guillermo Medina, OSA / Fray Juan Antonio Buere, OSA / Fray Mauricio Saavedra, OSA / Hector Francisco, UBA / Juan Bautista García Bazán, USAL / Julian Barenstein, UBA – UNSAM / CONICET / Pablo Ubierna, CONICET/Pbro. Arturo Saiz, Universidad san Dámaso – Madrid / Rodrigo Laham Cohen, UBA- IMHICIHU-CONICET y UNSAM

 

 

Las Jornadas se realizan de manera íntegra en formato Virtual, vía ZOOM

Enlace de Pre – inscripción para Asistentes / Más Informes:

bibcisao@gmail.com / biblioteca@sanagustin.org

 

 

 

«No presumamos de haber hallado la verdad. Busquémosla como si nos fuera desconocida a ambos. De esta forma, aceptando que es posible conocerla sin presunción, nos empeñaremos en buscarla unánimemente y con afán»

S. Agustin ep. fund., 3.


 

Av. Nazca 3909 3939 // C 1419 DFC Buenos Aires Tel.54- 011-4572-2728

biblioteca@sanagustin.org // www.bibcisao.com // www.sanagustin.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...