« Éditions critiques numériques de textes apocryphes chrétiens anciens et médiévaux »

 


La escuela de verano titulada "Ediciones críticas digitales de textos apócrifos cristianos antiguos y medievales" tendrá lugar en la Universidad de Lausana del 10 al 14 de julio de 2023 

Esta escuela de verano propone introducir dos nuevas herramientas digitales desarrolladas según los principios FAIR en el marco de un proyecto de la Swiss National Science Foundation relacionado con la edición y el estudio de textos apócrifos cristianos: el primero es una innovadora cadena de procesamiento informático que facilita el establecimiento de ediciones críticas digitales de obras antiguas con una tradición manuscrita múltiple y fluida. 

El segundo es una herramienta de sinopsis digital capaz de soportar varios idiomas antiguos (griego, latín, siríaco, etíope, etc.) y gestionar todo tipo de paralelos a nivel de oraciones y palabras (desplazamientos, inversiones, entrelazados, etc.). ) con anotaciones y léxicos.

Utilizando escritos cristianos apócrifos en griego y latín como casos de estudio, el paquete de software proporciona herramientas integradas y flexibles que cubren todas las etapas del trabajo ecdótico, desde la transcripción de manuscritos con etiquetas TEI hasta el establecimiento del texto y del aparato crítico, pasando por la recopilación de testigos, el análisis de variantes en formato “gráfico”.


Instituto Frédéric Amsler

Romand de Ciencias Bíblicas (IRSB)

Facultad de Teología y Estudios Religiosos (FTSR)

Universidad de Lausana (Suiza)


Más Info e Inscripción: https://www.unil.ch/summerschools/editions-textes-apocryphes

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...