#Agenda2025 #NICAEA IX Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies // Call of Papers - Deadline: 20 Jun 2025

 

 IX Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies

Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires


 

 

Call of Papers - Deadline: 20 Jun 2025


“Los arrecifes escondidos”. Disidentes y disconformes en el camino hacia el ecumenismo de Nicea (325 d.C.)

 

En el año 325 la Iglesia antigua se vio por primera vez la cara en Nicea. A instancias del emperador Constantino, obispos de diversas sedes orientales y occidentales se reunieron en la provincia de Bitinia para discutir la naturaleza del Hijo de Dios y su relación con el Padre. Como consecuencia de los debates, en Nicea se logró acordar un primer símbolo de acuerdo que dejó por fuera a muchos grupos de cristianos. Teodoreto de Cirro denomina “arrecifes escondidos” (H.E. 1.7) a todos aquellos participantes en Nicea que disentían con los planteos doctrinales y organizativos que se trataban en el concilio.

 

La construcción del ecumenismo y la ortodoxia suponía un alineamiento político en el que varias iglesias no tomaron parte. Arrianos, Marcionitas, Gnósticos de diferente índole, Montanistas, Judaizantes y muchos otros que expresaban su fe en un diálogo constante de intercambio e interacción vieron cuestionadas sus prácticas, textos e interpretaciones, pasando a ser progresivamente grupos marginales.

 

Estas VIII Jornadas de Estudios Patrísticos tienen como fin recuperar, analizar y debatir las diversas expresiones de la fe que confluyeron en Nicea, alimentando los diálogos y abriendo acaloradas disputas. Convocamos entonces a las distintas disciplinas del amplio campo de los estudios filosóficos, teológicos, históricos, lingüísticos y artísticos a compartir sus aportes de acuerdo a estas coordenadas:

 

- JERARQUÍAS EPISCOPALES ANTIGUAS

- ESCRITOS DE LOS PADRES SOBRE EL CONCILIO

- LA EXÉGESIS ARRIANA

- CRISTIANISMO DISIDENTES ANTENICENOS

- CONSTANTINO Y EL PODER IMPERIAL EN VÍNCULO CON LA IGLESIA

- ARTE E ICONOGRAFÍA

- CRISTOLOGÍA NICENA Y LA DISPUTA CUARTODECIMANA

- MOVIMIENTOS DISIDENTES POST NICENOS EN LA EDAD MEDIA Y LA TEMPRANA MODERNIDAD

 

Esperamos que vuestra respuesta a nuestra convocatoria nos ayude a continuar tendiendo puentes para esa “fusión de horizontes”, tan necesaria en la búsqueda del equilibrio y la vitalidad de las Cs. de la Religiones y las Humanidades todas, misión que hemos emprendido desde esta Biblioteca de los Agustinos en Argentina desde su fundación en 2004 y hemos afianzado con la organización de estas Jornadas de Estudios Patrísticos a partir del año 2009.

 

Quienes estén interesados en participar como expositores deben enviar un título y un resumen de la comunicación propuesta (150–250 palabras) y cinco palabras claves a bibcisao@gmail.com antes del 20 de Junio de 2025.

Las Normas de Presentación del Trabajo Completo pueden consultarse en: https://www.bibcisao.com/bibliotheca

 

 

Bibliografía referencial:

 

Ayres, L. (2004). Nicaea and its Legacy: An Approach to Fourth-Century Trinitarian Theology. Ediburgh: Oxford University Press.

Barnes, T. D. (1981). Constantine and Eusebius. Cambridge, MA; London: Harvard University Press.

Davis, L. D. (1990). The First Seven Ecumenical Councils (325-787): Their History and Theology. Collegeville, Mi: Liturgical Press.

Fernández, S. (2020). “Who Convened the First Council of Nicaea: Constantine or Ossius?”, The Journal of Theological Studies 71, 196-211.

Fernández, S. (Ed.) (2024). Fontes Nicaenae Synodi. The Contemporary Sources for the Study of the Council of Nicaea (304–337) Series: Contexts of Ancient and Medieval Anthropology, Volume: 10. Leiden: BRILL.

Hanson, R. P. C. (1988). The Search for the Christian Doctrine of God: The Arian Controversy 318-381. Ediburgh: T&T Clark. 

Khaled, A.  (2011). Retrieving Nicaea: The Development and Meaning of Trinitarian Doctrine. Grand Rapids: Baker Publishing Group. 

Mitre Fernández, E. (2003). Ortodoxia y herejía: Entre la Antigüedad y el Medievo, Madrid: Cátedra.

Williams, R. (1987). Arius. London: Darton, Logman & Todd.

 

“The hidden reefs.” Dissidents and non-conformists on the path towards Nicaean ecumenism (325 AD)

 

In the year 325 the ancient Church saw its face for the first time in Nicaea. At the urging of Emperor Constantine, bishops from various eastern and western sees met in the province of Bithynia to discuss the nature of the Son of God and his relationship with the Father. As a result of the debates, a first symbol of agreement was agreed upon in Nicaea, which left out many groups of Christians. Theodoret of Cirrus calls “hidden reefs” (E. H. 1.7) all those participants in Nicaea who disagreed with the doctrinal and organizational proposals discussed at the council. The construction of ecumenism and orthodoxy involved a political alignment in which several churches did not take part. Arians, Marcionites, Gnostics of different kinds, Montanists, Judaizers and many others who expressed their faith in a constant dialogue of exchange and interaction saw their practices, texts and interpretations questioned, progressively becoming marginal groups.

 

The purpose of these VIII Conferences of Patristic Studies is to recover, analyze and debate the various expressions of faith that converged in Nicaea, fueling dialogues and opening heated disputes. We then call on the different disciplines of the broad field of philosophical, theological, historical, linguistic and artistic studies to share their contributions according to these coordinates:

 

- ANCIENT EPISCOPAL HIERARCHIES

- WRITINGS OF THE FATHERS ABOUT THE COUNCIL

- THE ARIAN EXGESIS

- ANTE-NICENE DISSIDENT CHRISTIANITY

- CONSTANTINE AND THE IMPERIAL POWER IN LINK WITH THE CHURCH

- ART AND ICONOGRAPHY

- NICENE CHRISTOLOGY AND THE QUARTODECIMAN DISPUTE

- POST NICENE DISSIDENT MOVEMENTS IN MIDDLE AGES AND EARLY MODERNITY

 

We hope that your response to our call will help us to continue building bridges for that “fusion of horizons”, so necessary in the search for balance and vitality of the Sciences of Religions and the Humanities all, a mission that we have undertaken from this Library of the Augustinians in Argentina since its foundation in 2004 and we have strengthened it with the organization of these Patristic Conferences starting in 2009.

 

Those interested in participating as speakers must send a title, an abstract of the proposed communication (150–250 words) and five keywords to bibcisao@gmail.com

 before June 20, 2025.

The editorial standards of the full Work can be consulted at: https://www.bibcisao.com/bibliotheca

 

Reference bibliography:

 

Ayres, L. (2004). Nicaea and its Legacy: An Approach to Fourth-Century Trinitarian Theology. Ediburgh: Oxford University Press.

Barnes, T. D. (1981). Constantine and Eusebius. Cambridge, MA; London: Harvard University Press.

Davis, L. D. (1990). The First Seven Ecumenical Councils (325-787): Their History and Theology. Collegeville, Mi: Liturgical Press.

Fernández, S. (2020). “Who Convened the First Council of Nicaea: Constantine or Ossius?”, The Journal of Theological Studies 71, 196-211.

Fernández, S. (Ed.) (2024). Fontes Nicaenae Synodi. The Contemporary Sources for the Study of the Council of Nicaea (304–337) Series: Contexts of Ancient and Medieval Anthropology, Volume: 10. Leiden: BRILL.

Hanson, R. P. C. (1988). The Search for the Christian Doctrine of God: The Arian Controversy 318-381. Ediburgh: T&T Clark. 

Khaled, A.  (2011). Retrieving Nicaea: The Development and Meaning of Trinitarian Doctrine. Grand Rapids: Baker Publishing Group. 

Mitre Fernández, E. (2003). Ortodoxia y herejía: Entre la Antigüedad y el Medievo, Madrid: Cátedra.

Williams, R. (1987). Arius. London: Darton, Logman & Todd.

 

Organizadores

Dr. Mariano Splendido, UNLP-CONICET // AIEP
D. Pablo Guzmán, SAEMED /AIEP - BibCISAO – OSA

 

Comité Académico

 

Dra. Patricia Ciner, AIEP

Dra. Paula Druille, UNLaPampa / CONICET

Dra. Emilia Jamroziak, Leeds University

Dra. María del Mar Marcos Sánchez, Universidad de Cantabria

Dra. Arianna Rotondo - Università di Catania

Dra. Estefania Sottocorno, UNTREF

Dra. Juana Torres, Universidad de Cantabria

Dra. Ana Cristina Villa Betancourt, Universidad Pontificia Bolivariana, RELAEP

Dra. Laela Zwollo, Tilburg University​ +

 

Dr. Julián Barenstein, UNSAM-USAL / CONICET

Dr. Francisco Bastitta, UBA-UCA / CONICET

Dr. Oscar Horacio Beltrán, Pontificia Universidad Católica Argentina

Lic. Fr. José Galvis Bonilla, OSA

Dr. Rodrigo Laham Cohen – IMHICIHU – CONICET; UBA UNSAM

​Dr. Emanuel Fiano, Fordham University

Dr. Héctor Francisco, GISAT – UBA, SAEMED / CONICET

Dr. Hernán Giudice, SAT – UCA

Lic. Fr. José Guillermo Medina, OSA

Dr. Esteban Noce, UBA / CONICET

Dr. Hans van Reisen, Katholieke Theologische Universiteit Utrech

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Simposio “NARRAR LA SANTIDAD. DIÁLOGOS EN TORNO A LA HAGIOGRAFÍA MEDIEVAL” Octubre 24 y 25, 2024