#Agenda #BoookLaunch #GenadiodeMarsella
Colección de alto nivel científico estructurada en dos secciones: textos y estudios.Fuentes Patristicas de Ciudad Nueva - Madrid tiene en su Comite Academico a una de las colaboradoras mas cercanas a esta Biblioteca, la Dra. Estefania Sottocorno, UBA -UNTREF.
La sección Textos presenta obras de los Padres de la Iglesia en edición bilingüe, preparadas sobre la base del mejor texto original sometido a revisión tiene a D. Andrés Sáez Gutiérrez como director de la coleccion.
En nuestro ya acostumbrado espacio #BookLaunch que promueve el trabajo de los academicos locales, queremos compartir estos dos volumenes que nos ha preparado la Dra. Sottocorno con el publico, una manera de divulgar el silencioso trabajho cientifico que se realiza en estas pampas.
El Liber ecclesiasticorum dogmatum es un compendio de definiciones no solo dogmáticas, sino también litúrgicas y sacramentales. Cada una de sus cincuenta y cuatro entradas proporciona al lector un panorama sucinto de la materia en cuestión, ya en términos de ortodoxia —qué se debe creer—, ya en términos de ortopraxis —qué se debe hacer, cómo se debe actuar en ocasión de determinada festividad o ceremonia—, configurando lo que parece ser una suerte de guía o manual de orientación para los fieles. Transmitido bajo diferentes títulos y nombres de autor, la presente obra evidencia en sus características formales y en sus opciones dogmáticas afinidades notorias con el tratado De viris illustribus, atribuido a Genadio de Marsella y datado hacia fines del s. V. Es posible, pues, vincular el Libro de los dogmas eclesiásticos con el ámbito de producción genadiano.
Compuesto en una fecha crítica para la política romana occidental, hacia finales del siglo V, y siguiendo el modelo literario de Jerónimo de Estridón, el De viris illustribus de Genadio de Marsella es una fuente ineludible para los estudios patrísticos y teológicos. Este texto ha circulado asociado al homónimo de Jerónimo y ha gozado de una enorme difusión, como permite observar la tradición manuscrita.
A lo largo de una serie de breves noticias acerca de la producción letrada de hombres de Iglesia, algunos célebres y otros solo conocidos a través de esta obra, Genadio pone de manifiesto su interés por el ethos monástico, así como sus preocupaciones dogmáticas, y se permite expresar simpatías y desagrados, que contribuyen a situarlo en el mapa doctrinal del mundo romano tardío.
Para mayor informacion de los volumenes, vea el protal del editor en: https://www.ciudadnueva.com/autor/genadio-de-marsella
Comentarios