NOVEDAD:El paradigma filosófico agustiniano. Un modelo de racionalidad y su crisis en el siglo XII


Puede parecer discutible el hecho de considerar que la elaboración de la idea trinitaria de Dios sea uno de los pasajes decisivos de la historia de la filosofía occidental, y que represente la propuesta de un modo de leer la realidad creada y sus relaciones con el creador.

Pero esto marca profundamente una etapa del pensamiento medieval e influye, en una medida decisiva, también en el desarrollo sucesivo de la cultura occidental.

Este estudio desea contribuir a mostrar tanto el valor filosófico de la idea trinitaria y su centralidad en el contexto de la inspiración agustiniana, como su papel en el surgimiento de diferentes perspectivas filosóficas que prevalecen. Alain de Lille, Pedro Abelardo y Guillermo de Saint Thierry son presentados como ejemplos de nuevas líneas de pensamiento que, en la imposibilidad de volver a proponer la idea trinitaria en términos agustinianos, tienden a agotarse en los niveles, casi aislados uno del otro, de la memoria, de la inteligencia y de la voluntad respectivamente.

Massimo Parodi destaca, a través de estas página, algunos aspectos y motivos que reaparecen constantemente en la obra de Agustín, y llevan a poner en evidencia cómo la unidad de fondo de la especulación agustiniana está dada por la centralidad de la relación de analogía entre la trinidad divina y la dialéctica interna al conocimiento humano, en su articularse en memoria, inteligencia y voluntad. Tal analogía es, al mismo tiempo, instrumento cognoscitivo, ley fundamental del mundo, regla de la comprensión humana de Dios y referente esencial para comprender la similitud entre el hombre y Él afirmada por la Escritura.
Es, probablemente, la influencia de este paradigma filosófico la que aún se va a hacer sentir en una propuesta historiográfica que se muestra como, en cierto sentido, una lectura analógica del suceso y de la crisis de la analogía agustiniana.

FUENTE YMAYOR INFORMACIÓN:

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...