1er Coloquio de Hagiografía Tardoantigua, Medieval y Moderna: Perspectivas hagiográficas desde Latinoamérica

II Circular

1er Coloquio de Hagiografía Tardoantigua, Medieval y Moderna: Perspectivas hagiográficas desde Latinoamérica.

A 1700 años del nacimiento de San Martín de Tours, Patrono de la Ciudad de Buenos Aires
4 y 5 de Noviembre de  2016



El registro hagiográfico es sin duda una de las tradiciones escritas más importantes y prolíficas del acervo cultural cristiano. La santidad y el culto a los santos, elementos fundamentales del cristianismo desde sus orígenes, conoce una larga trayectoria historiográfica que ha abordado el fenómeno desde múltiples perspectivas (sociales, culturales, simbólicas, económicas, políticas, etc.).

Con motivo de la conmemoración del nacimiento de San Martín de Tours, patrono de la Ciudad de Buenos Aires, convocamos a la presentación de trabajos referidos a la Hagiografía Tardoantigua, Medieval y temprano Moderna, con el anhelo de poder constituir una mesa de diálogo y critica de los trabajos hagiográficos en los ámbitos regionales, su actualidad, su alcance y su proyección. Entre las orientaciones temáticas, además de los trabajos referidos a la figura de San Martin de Tours,  serán bienvenidos los aportes más generales a los estudios sobre la producción hagiográfica. El Coloquio intenta ofrecer un espacio para colegiar sobre el quehacer historiográfico en relación a este tópico, buscando reflexionar y promover nuevas líneas de investigación sobre el amplio campo de la hagiografía cristiana, tanto en su vertiente Occidental como Oriental.


Se han recibido y aceptado hasta el momento – el plazo era el día 30 de Abril del corriente - una totalidad de una quincena de trabajos provenientes de distintas Universidades locales y del ámbito iberoamericano para ser comentados en el Coloquio,. La Organización, teniendo en cuenta los pedidos recibidos;  dispone de ampliar el plazo de presentación para el día 30 de Mayo de 2016, como último plazo.

Normas de Presentación de los Trabajos

La extensión de los resúmenes y palabras clave no ha de ser superior a los 650 caracteres, con un mínimo de cinco palabras clave.
Los textos completos de los trabajos que hayan sido aceptados para su presentación, serán recibidos hasta el 25 de Septiembre de 2016 y pueden ser presentados en cualquiera de estas lenguas: alemán, español, francés, inglés e italiano y portugués;  con una extensión máxima de 30 carillas.

Los mismos serán publicados en formato electrónico en sus Actas respectivas editada por el sello editor de la Orden de San Agustin en Argentina y Uruguay, en el plazo de los tres meses seguidos a la culminación del Coloquio.

Tanto el resumen como el trabajo serán enviados a: biblioteca@sanagustin.org con copia a bibcisao@gmail.com

Los trabajos deben ser enviados respetando las siguientes pautas:

·        Todos los trabajos se recibirán únicamente en formato electrónico.
·        Deben ser enviados en archivos de Word.
·        Todos los trabajos deben contener los siguientes datos del autor: nombre/s y apellido/s, título/s y cargo/s, pertenencia institucional, e-mal.
·        Comprender una extensión máxima es de 30 (treinta) carillas.
·        La tipografía utilizada para el cuerpo del texto debe ser Georgia tamaño 14 con interlineado 1,5.
·        La tipografía utilizada para el título del trabajo debe ser Georgia tamaño 16.
·        La tipografía utilizada para el título del trabajo debe ser Georgia tamaño 10.
·        Los trabajos podrán presentarse en cualquiera de las siguientes lenguas: español, inglés, francés, italiano, alemán o portugués.
·        Los trabajos irán acompañados de dos resúmenes y cuatro palabras-clave.  Uno de los resúmenes debe estar redactado en la lengua del artículo, el otro, en inglés, y deben tener una extensión máxima de 10 líneas cada uno. Lo mismo se sigue para las palabras-clave.
·        La tipografía utilizada para los resúmenes y palabras-clave del trabajo debe ser Georgia tamaño 10.
·        La bibliografía utilizada y citada al pie de página debe figurar al final del trabajo bajo el rótulo “Bibliografía” y estar ordenada en orden alfabético.
·        Los títulos de libros y las palabras escritas en otros idiomas deben figurar en cursiva.
·        Los pasajes citados en el cuerpo del texto se consignan entre comillas dobles. En caso de que hubiera una cita textual dentro de un pasaje citado en el cuerpo del texto, ésta se consignará entre comillas simples.
·        Las citas bibliográficas al pie de página deben concordar de manera exacta con disposición de citado de las obras mencionadas en la sección  “Bibliografía”.
·        Las citas bibliográficas deben ir todas —sin excepción— al pie de página y han de atenerse a los siguientes ejemplos:

Documentales
Deberán comenzar por el archivo o institución correspondiente, sección y legajo, tipo de documento, lugar y fecha. Por ejemplo: AAS 98 (2006) 217-252.

Bibliográficas
Libros:
Ordine, N., La utilidad de lo inútil, Barcelona, Acantilado, 2015.
Stancliffe, C., St. Martin and his hagiographer: history and miracle in Sulpicius Severus, Oxford, Oxford University Press, 1983

Artículos publicados en revistas:
Costarelli Brandi, H., “Observaciones sobre la belleza y su trascendentalidad en Alberto Magno” en Scripta Mediaevalia Revista de Pensamiento Medieval,  Vol. 6 (2010), 63-76.
Bartlett, R., “Rewriting Saints’ Lives: The Case of Gerald of Wales”, Speculum, 58, 1983, pp. 598-613

Artículos publicados en compilaciones:

Pohl, W., “Creating cultural resources for Carolingian rule: historians of the Christian Empire” en Gantner, C., McKitterick, R., Meeder, S. (ed.), The Resources of the Past in Early Medieval Europe, United Kingdom, Cambridge University Press, 2015, pp. 15-33.

García-Baró, M., “San Agustín y la actualidad de la filosofía de la religión”: Jiménez, J. D. (coord.), San Agustín, un hombre para hoy, Buenos Aires, Religión y Cultura, Tomo II, 2006, pp. 39-63.

Las citas de autores antiguos, los griegos se citarán conforme a las abreviaturas del Greek-English Lexicon de Liddell-Scott-Jones y los latinos de acuerdo con las que adopta el Thesaurus Linguae Latinae. Se usarán los numerales romanos, seguidos de un espacio en blanco, para aludir al libro o canto al que pertenece la cita. Por ejemplos: Od. II 25; Plu. Cat. Mi. 90; Cic. orat. 50; Verg. Aen. IV 20.
Se recomienda hacer uso de las siguientes abreviaturas: ad loc., cf., e. g., id., ibid., loc. cit., op. cit., sc., s. u., uid., o de las habituales en las lenguas modernas correspondientes, i.e., art. cit., col., cols., coord., dir., ed., eds., p., pp., p. e., s., ss.


Con el entusiasmo de los trabajos recibidos, esperamos que este sea el primer paso de una nueva instancia de dialogo e intercambio académico, tan necesario para cultivar las Humanidades todas. Esperamos contar con su asistencia.

Comité Organizador



Asunto: I Coloquio de Hagiografía Medieval

Lugar de realización a definir: Auditorio San Martin de Tours, San Martin de Tours 2949 2do Piso y/o Auditorio 1er Piso Av. Las Heras 2560 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sobre Alojamiento, Guía Turística y demás detalles, puede comunicarse con la Prof. Maria Paula Rey al correo del evento bibcisao@gmail.com con el Asunto : Guía Turística.

Se requiere inscripción previa para Asistentes y Conferencistas.

 Totalmente Gratuito

Comentarios

Entradas populares de este blog

1er Coloquio de Hagiografía Tardoantigua, Medieval y Moderna: Perspectivas hagiográficas desde Latinoamérica.

In Memoriam Nora Gomez, 1954 -2016

Va Jornadas de Estudios Patrísticos « Historia e Historiografía cristianas: Antigüedad, Medioevo, Modernidad Temprana » 1ra Circular / Convocatoria de Trabajos