La Utilidad de lo inútil: Pensar las Humanidades: pasado, presente y futuro.
La Utilidad de lo inútil: Pensar las Humanidades: pasado, presente y futuro. Ciclo de Conferencias Julio - Diciembre 2016.
Auditorio San Agustín . Av. Las Heras 2560 Subsuelo
En esta sociedad globalizada donde impera la economía de
mercado y el consumo masivo, elegir profesiones que den fama, dinero y
reconocimiento a corto plazo constituyen las ambiciones más recurrentes que
expresan los jóvenes. Asimismo, las situaciones de emergencia y crisis
económica conllevan recortes presupuestarios a nivel mundial que afectan
diversas instituciones dedicadas a la cultura (universidades, museos,
bibliotecas, archivos, etc.); recortes que muchas veces se justifican en el
hecho de que los saberes que no producen beneficios y aplicaciones inmediatas
deben ser descartados.
Ante el riesgo de que la ausencia del amor desinteresado y
gratuito por el conocimiento, nos convierta en una comunidad extraviada y sin
memoria; se advierte la necesidad de reflexionar sobre la construcción
histórica de la humanitas y los
posteriores studia humanitatis como
ideal educativo, no sólo para valorar nuestra deuda con los clásicos, sino
también pensar caminos, proyectos y estrategias que nos permitan enfrentar
mejor los desafíos del presente y apostar al futuro. Al respecto resulta
interesante notar cómo la expresión studia
humanitatis ha sufrido cambios en su significado y sentido a lo largo del
tiempo. Así, de referir en el Renacimiento, a un conjunto de disciplinas (la
Retórica, la Gramática, la Ética y la Historia) que ponían el acento, como ya
lo había hecho Cicerón, en el poder creador y transformador del hombre, a
partir de la palabra y del diálogo; en el presente lo primero que identificamos
como parte de estos studia es el
conocimiento las lenguas clásicas, i.e., latín y griego, y el de la cultura en
el que estas lenguas alcanzaron su máximo esplendor: las civilizaciones griega
y romana.
Actualmente las
Humanidades han dejado de referir un ideal educativo universal (en el
sentido de un diálogo abierto de prácticas y saberes que hacen a la formación
integral del hombre así como a un reflexión crítica sobre la configuración del
mundo actual, en lo que respecta a la cultura, la religión, el arte y la
comunicación), convirtiéndose en un terreno críptico y restringido a
especialistas aislados de la sociedad en que viven. Sobre ésta y otras problemáticas
afines, nos proponemos reflexionar en este ciclo anual de conferencias, donde
diversos intelectuales se darán cita para discutir acerca de cómo pensar las Humanidades hoy, apostando
a tender puentes entre estudiantes, docentes-investigadores y el público en
general.
El Ciclo contara con la presencia de destacados especialistas que han abrazado las Humanidades todas y que comentaran su trayectoria y sus trabajos en curso, esperando responder las inquietudes de la Audiencia y generar un dialogo fructífero con ella.
Próximamente difundiremos el Programa Oficial.
Organizan:
Caterina Stripeikis, UBA
Silvina Vidal, UNSAM
Julian Barenstein, UBA - CONICET
D. Pablo Guzmán A.I.E.P. / Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires
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