IV º COLLOQUIUM ON HAGIOGRAPHY The Other who listens: Holiness and Preaching to Minorities and Excluded in the Late Middle Ages and Early Modernity.
Programa
3 de Noviembre 09:00 Hs Buenos Aires / 1er. Día
09:00 Hs. a 09:10 Hs. - Palabras de Bienvenida
09:15 Hs Buenos Aires
Conferencia
Inaugural – Hora Tercia
coord. Mariano Splendido CONICET - UNLP
"Monastic and Mendicant history as fields of study in the 21st century
and their future"
The history of religious orders, of monasticism and mendicancies, their cultures and places within the wider history of European pre-modernity are now at a very interesting point of development. Whilst we are witnessing the final demise of the grand narratives of medieval history that dominated much of the 20th century, the Global Middles Ages paradigm may well take their place, but its development as a central framework has only begun. In this lecture, I will focus on selected key aspects of monastic and mendicant histories and the place of hagiographical studies within it. Alongside much of medieval studies, the historiographies of monastic and mendicant orders are both extremely fragmented and have areas of important dialogues and new approaches. I will explain these developments and outline possible future directions.
Keywords:
monastic and mendicant historiography, interdisciplinarity, Global Middle Ages,
medieval studies and its methodologies
Momento de Dialogo e Inquietudes 09:45 -10:00Hs.
Primera Mesa 10:00 Hs a 11:00 Hs
Coord. Paola
Druille, UNLPam- CONICET
Melânia, a Velha e Melânia, a Jovem: modelos de monacato feminino aos
olhos de Paládio de Helenópolis
Murilo Moreira de Souza
(NEMED/PPGHIS/UFPR)[1]
Prof. Dr. Renan Frighetto
(NEMED/PPGHIS/UFPR)[2]
O propósito deste texto visa
refletir acerca da produção biográfica de Paládio, bispo de Helenópolis
(Galácia, 363-430) sobre as monjas Melânia, a Velha (340-410) e Melânia, a
Jovem (383-439). Sua obra, História Lausiaca, foi destinada ao camareiro
imperial de Teodósio II, Lauso (400-450), buscando narrar as vidas de
importantes personalidades monásticas que Paládio conheceu durante suas viagens
pelo Mar Mediterrâneo. Dentre os 71 monges e monjas biografados, o autor
reserva ao menos 3 capítulos para descrever a atuação das duas Melânias - avó e
neta - que serviram de grande inspiração para o monacato aristocrático feminino
na passagem do século IV ao V. A visão masculina de Paládio sobre a atuação das
duas mulheres nos permite perceber qual era seu modelo de atuação feminina no
monasticismo cristão, em especial nas relações construídas entre mestra e
discípula.
Palavras-Chave: Monasticismo Antigo; Melânia, a Velha; Melânia,
a Jovem; Paládio de Helenópolis; História Lausiaca
Recordando a Lot y su familia. Lectura y predicación de los Salmos por
Agustín
El libro de los Salmos es especialmente caro
a Agustín, quien recuerda cuánto se conmovía al leerlos y escucharlos durante
el período en que recibió el bautismo, cuando Ambrosio le recomendara la
lectura de Isaías y él decidiera postergarla, por encontrarla muy dificultosa,
hasta el momento en que “estuviera más familiarizado con el lenguaje del Señor”
(Conf. IX, 5, 13).
Los Salmos, en cambio, lo interpelaban de
manera directa, íntima: “¿Hasta cuándo seréis duros de corazón? ¿Por qué amáis
la vanidad y buscáis la mentira?”. Él, que anduvo largo tiempo extraviado,
siente ahora el calor y la luz que sólo puede hallar el hombre en su interior,
un interior iluminado que, además, no deviene isla en un mar de oscuridad. Por
el contrario, la luz divina actúa como “flechas de caridad”, de modo que
Agustín se encuentra en el seno de una comunidad espiritualmente consolidada,
cuyos miembros han pasado de ser oscuros a resplandecientes, de muertos a vivos
(Conf. IX, 2, 3).
Palabras clave: Salmos, predicación, explicación, votos, mirada
Buscando la
verdad entre leyendas: el caso de los Santos hermanos de Cartagena
Kristina-Katharina Schmuck,
MA (História Medieval)
Universidad Heinrich-Heine, Düsseldorf - Departamento de Filología
Románica
Los problemas que emergen en el estudio de
figuras célebres como los santos hermanos de Cartagena - Leandro (534-600/1),
Fulgencio (545-630), Florentina (m. 612) e Isidoro (560-636) - pueden
justificarse precisamente por esta fama. O, más exactamente, por la notoriedad
de algunos hermanos que eclipsan la apreciación de los demás. Esta
circunstancia motivó, fundamentalmente en épocas posteriores, diversas
imprecisiones en la atribución de las obras, lo que finalmente llevó a que dos
de los hermanos, Fulgencio y su hermana Florentina, vieran negada su autoría en
gran medida. En el caso de Fulgencio, además de la fama de sus otros dos
hermanos, Leandro e Isidoro, hubo otra circunstancia desafortunada que puso en
duda la atribución de su obra literaria: su nombre. En muchos casos se le
confundió con los autores homónimos más conocidos, como Fulgentius Ruspensis
(460-533).
A continuación, analizaremos este fenómeno y
desglosaremos los mecanismos que conducen a estas imprecisiones. Además, las
falsas atribuciones literarias también dieron lugar a la formación de leyendas
y falsificaciones históricas, como la de la supuesta hermana Teodosia casada
con un miembro de la familia real, que vinculando así la línea de los reyes
visigodos y la de los santos hermanos. Además, se examinará con más detalle una
vita auténtica de esta santa hermana.
Palabras Clave: Alta Edad Media, Santos Hermanos de
Cartagena, leyendas y recuperación de autoría
Primera Mesa – Momento de Dialogo e Inquietudes
11:00 Hs a 11:20 Hs
Segunda mesa 11:30 Hs a 12:50 Hs
Coord. Paula Castillo, UNTREF -
CONICET
Santos, Beatos, Venerables y
Mártires en la Historia de la Traducción.
Antonio
Bueno García, Universidad de Valladolid
El
honor atribuido a san Jerónimo, como patrón de los traductores, por su magna
empresa de traducción de la Biblia al latín vulgar (Vulgata), o el
reconocimiento como “Santos Traductores” de la Iglesia Apostólica de Armenia,
por aquella misma época (siglo V), constituyen un claro ejemplo de cómo la
traducción puede ser una vía hacia la santidad. El trabajo de mediación
textual, en muchos casos pionero, que sigue las normas de la época o de la
comunidad, se enfrenta a situaciones que trascienden del mero intercambio
escrito o verbal y se acerca a situaciones en las que el lector o el público en
general se ponen en contacto con el mensaje divino. A lo largo de nuestra
contribución se pasa revista a algunos momentos de la historia de la traducción
en los que los religiosos, enfrascados en su labor traductora o de servicio a
la traducción o interpretación, y en situaciones generalmente de misión,
alcanzan la dignidad de santos, beatos, venerables o mártires.
Palabras Clave: Traducción, santidad, lector,
misión
Discite a me. La Imagen de Francisco de Asís en el Sermón
n.59 de Buenaventura de Bagnoregio
En la historia del pensamiento cristiano
occidental puede reconocerse el gran impacto del acontecimiento Francisco de
Asís en la filosofía y teología de los intelectuales que le siguieron, dando
lugar a reflexiones de diversas orientaciones. A partir de la canonización de
Francisco, fue conocida su figura en todo el mundo, teniendo evidente eco en la
predicación universitaria del siglo XIII, de allí que los sermones en su honor
constituyan un legado importante del pensamiento y la espiritualidad medieval,
pues indudablemente de esa predicación ha nacido una imagen esencial de
Francisco que es quizá la que ha captado el pueblo. La presente ponencia versa
en torno al Sermon V pronunciado por Buenaventura de Bagnoregio el 4 de octubre
de 1255, cuando era magister en la Universidad de París, en cuyo
contexto se agita la polémica de los maestros regulares y el problema
relacionado a la pobreza, haciéndose necesario desarrollar una comprensión
adecuada de Francisco y la Orden de Hermanos Menores. En este Sermón, que puede
considerarse el más importante de los pronunciados en honor a san Francisco,
tanto en su contenido como en su expresión, Buenaventura aplica al Fundador el
“aprended de mí que soy manso y humilde de corazón” (Mt 11,29), definiendo a
Francisco como “el más excelente ejemplo de humildad”, no sólo para los
hermanos de su Orden, sino también para “todos aquellos que quieran ser
salvados”.
Palabras Clave: San Francisco de Asís, Buenaventura de
Bagnoregio, Sermones medievales, Mansedumbre, Humildad, Pobreza.
Aislamiento
de los pecadores en poesía hagiográfica hispánicas del siglo XIII
Ana Elvira Vilchis Barrera, Universidad
Nacional Autónoma de México
Resumen: Se plantea un análisis literario, en
un corpus de 5 poemas hagiográficos hispánicos del siglo XIII, de la
configuración de personajes excluidos a causa de sus comportamientos
pecaminosos. El estudio parte de una propuesta de clasificación de los casos de
aislamiento en estas obras, misma que contempla tanto el carácter virtuoso o
pecaminoso de los personajes excluidos, como la volición u obligatoriedad de la
exclusión; a partir de este panorama general, se focalizará la exclusión de los
personajes considerados pecadores -sean cristianos, judíos o musulmanes-, su
función de contraste con los santos socialmente excluidos, así como los procesos
de reintegración planteados en obras, que exponen la difusión de modelos de
conducta, encaminados a la devoción, desarrollados dentro del relato y
propuestos a sus receptores. El corpus principal está conformado por la Vida de
Santa María Egipciaca y los cinco textos hagiográficos de Gonzalo de Berceo
-Vida de San Millán de la Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos, Poema de
Santa Oria y Martirio de San Lorenzo-; como apoyo para el análisis, se
contempla también el resto de la producción literaria de Berceo; con el
objetivo de contrastar los procesos de exclusión, aislamiento y reintegración
tanto en textos hagiográficos más o menos paradigmáticos, como en textos
religiosos afines no pertenecientes al género hagiográfico.
Palabras
clave: pecado, aislamiento,
exclusión, reintegración, Gonzalo de Berceo, María Egipciaca
In die tribulationis manus
invenient vacuas: el oficio de la predicación en los comentarios de fray Angelo
Clareno a la regla de san Francisco de Asís.
María
Paula Castillo, UNTREF/CONICET
Los
testimonios de fray Angelo Clareno han sabido convertirse en centrales para la
reconstrucción de la historia minorita de los siglos XIII y XIV. La Expositio
super Regulam Fratrum Minorum es una de sus obras más conocidas, aunque no se
encuentra extensamente estudiada. Escrita en los albores de sus años finales,
en Subiaco, este extenso texto es rico en reflexiones en torno a la regla –o
reglas– confeccionada por san Francisco. El objetivo de esta ponencia es
analizar el apartado dedicado al comentario del capítulo IX de la Regla bulada,
referida a la predicación de los hermanos. Intentaremos detectar la
intencionalidad que subyace bajo la lectura del fraile rigorista así como
reconstruir la polifonía de fuentes que en encontramos en su texto. Nos
centraremos en su despliegue argumental y las diferentes intertextualidades que
se hacen evidentes.
Palabras Claves: Angelo Clareno, predicación, san Francisco, regla.
Momento de Dialogo e Inquietudes 12:50 Hs a 13:00
Hs
Primera Pausa 13:00 Hs a 14:00 Hs
Conferencia de Hora media 14:00 Hs a
14:30 Hs
Coord. Estefania Sottocorno, UNTREF
– UME /PHCM
El culto a los santos
en los libros de horas de la Corona de Aragón y de la Corona de Castilla
durante el período bajomedieval
Josefina
Planas Badenas, Universitat de Lleida (España)
Desde
fines del siglo XIII hasta principios del siglo XVI los libros de horas, fiel
reflejo de los postulados de la devotio
moderna, permitieron a los hombres y mujeres de la Edad Media establecer
una comunicación íntima y directa con la divinidad. Uno de los elementos más
atractivos para conocer las inclinaciones religiosas del destinatario de un
libro de horas es la lectura de los santos consignados en el calendario,
fenómeno que se reproduce en las letanías y desemboca finalmente en los
Sufragios. Los Sufragios (Memoriae o
invocación a los santos) forman la última sección de los libros de horas. La
devoción a los santos y en especial a un santo patrón o a otro santo personal
fue uno de los pilares del pensamiento religioso durante la Edad Media,
derivando en un tipo de devoción intimista mediante un proceso empático en el
que la imagen se convierte en vehículo conductor de las emociones
experimentadas por los personajes santos representados y el creyente que las
contempla. A partir de estas premisas analizaremos las principales advocaciones
de la monarquía, de la aristocracia y de la burguesía, en este último caso de
la mano de damas que accedieron a este tipo de encargo de lujo. Por razones
cronológicas nuestro recorrido comenzará por los territorios de la Corona de
Aragón para desplazarse hacia la Corona de Castilla e incidir en los encargos
artísticos de la reina Isabel la Católica y de su hija Juana de Castilla.
Palabras clave: libros de horas, santos, devociones, Corona de Aragón, Corona de
Castilla.
Momento de Dialogo e Inquietudes 14:30 Hs a 14:45 Hs
Tercera mesa 14:45 Hs a 16:00 Hs
Coord. Estefania Sottocorno, UNTREF
–UME/PHCM
Las marcas sensoriales en el martirio de Santa Catalina de Alejandría:
las fuentes narrativas e iconográficas.
Laura Carbó, FHE-GIEM- UN Mar del Plata
Las narraciones de los martirios
constituyeron un argumento fundamental para la predicación. Las hagiografías,
especialmente las martiriales, expusieron el padecimiento corporal del santo en
función en la redención de las almas. En el marco de un estudio sensorial del
martirio esta ponencia describirá las fuentes narrativas y artísticas del
suplicio de Santa Catalina de Alejandría (s. IV). La devoción comenzó en el s.
IX en el Monte Sinaí donde de acuerdo a la leyenda su cuerpo habría sido
depositado. Desde el documento más antiguo encontrado en unas pocas líneas de
las actas perdidas en un martirologio griego de la primera mitad del s. VIII,
las versiones se suceden al compás de la difusión del culto a la santa, entre
ellas la del Menologion del s. X. En los siglos XI-XIII aparecen una docena de
vidas griegas y latinas de las que proviene la versión francesa y de esta, la
hispánica. El manuscrito de San Lorenzo del Escorial, del cual no se sabe nada
antes de formar parte de los fondos escurialenses, dataría del s. XIV o del XV
y es nuestra fuente principal. De esta versión hispánica contamos con la
edición y estudio crítico de la Dra. Zubillaga (2008). Una vez presentadas las
versiones hagiográficas observaremos si las marcas sensoriales que allí se
destacan también se reflejan en pinturas hispánicas, con algunos ejemplos del
siglo XV-XVI, cronológicamente más cercanos a la versión escurialense.
Palabras claves: Mártir-Hagiografía-Iconografía-Sensorialidad
Con unas voces
secretas: reginalidad, predicación y culto a
María Magdalena en la Castilla Trastámara
Departamento de Historia del Arte
Universidad Complutense de Madrid
La tradición atribuye a María
Magdalena una vida disipada, a la cual, de acuerdo con algunas
fuentes, acabó renunciando, junto a sus ricas vestiduras, tras escuchar a Cristo predicar.
Conversión que recibió
especial atención por parte de los teólogos
hispanos a finales
de la Edad Media y principios de la Edad Moderna,
entre los que destacan,
por ejemplo, san Vicente Ferrer
o fray Ambrosio de Montesinos. Fue entonces cuando el culto a la santa experimentó un importante
desarrollo, que se materializó en un aumento de su presencia tanto en el ámbito literario como en el
artístico. En ambos se la muestra como un modelo de comportamiento femenino,
tanto para mujeres
laicas como para religiosas,
pues su condición de santa penitente y asceta, unida a su importante papel en los ciclos pasionales, resultaban acordes a las corrientes reformistas que triunfaban por aquel entonces en la
península ibérica. En el presente trabajo se
analizará la figura de María Magdalena a través de su hagiografía y de
su desarrollo iconográfico a lo largo de los siglos
XIV y XV en la Castilla Trastámara, como representante de una minoría
femenina marginada, de vida licenciosa, pero también como
ejemplo de conversión, modelo de virtud en plena Querella de las mujeres, abogada espiritual regia, predicadora y apóstol.
Palabras clave: María
Magdalena; reginalidad; género; querella de las mujeres; patronazgo artístico;
predicación.
Miguel Mañara y los otros:
“¿Qué fuera de nosotros sino hubiera pobres?”[3]
Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla,
Sevilla (España)
En
la Sevilla (España) espléndida y esplendorosa de Murillo (1617-1682), Velázquez
(1599-1660) o Valdés Leal (1622-1690), entre otros, surge la figura de Miguel
Mañara (1627-1679). Este joven caballero de la orden de Calatrava (1158)
–vinculado en la época romántica sin fundamento alguno con Don Juan Tenorio
(1844), personaje de Zorrilla (1817-1893)- sintió una gran conmoción y
preocupación por los innumerables enfermos y muertos que la epidemia de peste
(acaecida en 1649) estaba dejando en dicha ciudad. Es por ello que, debido a su
ímpetu, se fundará el Hospital de la Santa Caridad, así como la construcción de
su Iglesia –calificada como “crisol del barroco español”-. Dicha Hermandad de
la Santa Caridad, previamente fundada y cuya única razón de ser fue dar
sepultura a los fallecidos carentes de familia (ajusticiados o ahogados que
nadie reclamaba), ve enriquecida su misión para con los pobres y enfermos sin
sustento alguno gracias a la abnegada labor de este venerable siervo de Dios,
Don Miguel Mañara Vicentelo De Leca, declarado así por el Papa Juan Pablo II
(1978-2005) el día 6 de Julio de 1985. No obstante, la citada Hermandad –de la
cual ostentó el cargo de Hermano Mayor hasta su muerte- continúa trabajando
activamente en el proceso de su beatificación.
Pero,
sin duda, en esta inscripción –ubicada en el sotocoro de la Iglesia de la Santa
Caridad- queda bien definida y reflejada el quehacer desempeñado por esta
“empresa humana y divina a la vez”: “Escuchad, escuchad la Palabra del Señor:
Venid benditos de mi Padre, tomad posesión del Reino preparado para vosotros
desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer;
peregriné y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo y me
visitasteis; preso y vinisteis a verme[4].
Palabras Clave: Pobres; Enfermos; Hospital; Epidemia
Momento de Dialogo e Inquietudes 15:45 Hs a 16:00 Hs
Cuarta mesa 16:00 Hs a 16:40 Hs
Coord. Julian Barenstein, UBA-USAL -
UNSAM
El triple aspecto de la predicación en John Wyclif y sus concepciones
de la pobreza
Cecilia Devia, Universidad de Buenos Aires
En la presente ponencia pretendemos abordar
sucintamente los temas de la predicación y la pobreza en el pensador inglés
John Wyclif (1328-1384) y sus continuadores, mayoritariamente conocidos como
lolardos.
En relación al primer tema proponemos que en
Wyclif se puede identificar un triple aspecto predicador. En primer lugar, su
prédica personal, que se encuentra básicamente en sus sermones, pero también en
otras apariciones públicas más directamente relacionadas con su actuación
política como funcionario de la Corona. En segundo lugar, la formación y
dirección de un grupo de predicadores itinerantes. Y finalmente, la
continuación de estas tareas de predicación luego de la muerte de Wyclif.
En cuanto al segundo tema –que puede
mantener una relación estrecha con la predicación– se presentará la posibilidad
de que Wyclif empleara en sus escritos dos nociones sobre
el problema de la pobreza que entrarían en contradicción. La primera es la
noción de que el estado de pobreza es el más cercano al estado de inocencia y,
consecuentemente, el estado más perfecto para el cristiano, una noción que era tradicional
en la Edad Media. La segunda noción partiría de una nueva doctrina emergente
que alcanzaría su madurez en el período Tudor, que considera a la pobreza como
un crimen y un castigo por el pecado del hombre. Lo que sería nuevo en la
doctrina de Wyclif es su reclamo de que la responsabilidad para distribuir los
bienes excedentes pertenece al poder secular y no al clero: la distribución de
limosnas corporales corresponde al ministerio laico, mientras que el clero debe
estar preocupado con la distribución de las más poderosas limosnas
espirituales.
Palabras claves: Baja Edad Media. Inglaterra. John Wyclif. Pobreza. Predicación.
Un encuentro de
firmes creencias cósmicas: "Santo" Martin de Porras Velásquez
H J
E Penna, Consultor independiente
Martin de Porras
Velásquez declarado Santo está incluido en el protocolo respectivo
desde 1962. Martin está registrado en la historia de la humanidad. El recuerdo
de su conducta origina culturalmente un entramado de afectos, sentimientos,
creencias, descripciones estéticas y/o kinestésicas. Nació en la zona
ecuatorial de la vertiente oeste de los Andes (Antis) en el denominado Nuevo
Mundo: el Tawantinsuyu en el Siglo XVI.
Según las Escrituras
Cristianas los Textos Sagrados son considerados hagiográficos, se refieren a lo
sagrado, ser santo, ser hecho santo, declarado santo. La santidad en el dogma
Cristiano se origina en el Logos, la Palabra de Dios y tiene un significado
teológico específico. Las fuentes consultadas para la realización de esta nota
indican que en ellas, frecuentemente estos conceptos presentan una carencia de
ajuste con su significado ontológico: lo sagrado conforme al dogma
cristiano.Estudiando el contexto geográfico respectivo puede conjeturarse que
Martin habría adquirido o heredado conocimientos cósmicos ancestrales
provenientes de los pueblos originarios de América. Martin no fue sacerdote, no
fue predicador, no fue filósofo, no fue maestro; trató por múltiples medios de
imitar a Cristo. Así se complicó en actitudes sociales misericordiosas y generosas
desde su infancia; oró, adhirió al cumplimiento de la voluntad de Dios [obrar
bien], puso sus cualidades en el servicio al otro exhibiendo feliz agrado,
alegría, cordialidad y energia en su obrar. Tal vez no leía, pero si recordaba
los textos sagrados y los puso en obra en la vida diaria.
Palabras clave: Martin de Porras
Velásquez, hagiografía, ontología, Siglo XVI, Tawantinsuyu, pueblos
originarios, Naturaleza, significados, relaciones sociales.
Momento de Dialogo e Inquietudes 16:40 Hs a 16:50 Hs
Break – Pausa 16:50 Hs a 17.00 HS
Conferencias de Vísperas 17: 00 Hs a
18:00 Hs
Coord. Mariano
Ferrari UNTREF – UME /PHCM
“E avremos algunos
secretos de la sancta Scriptura para alunbramiento de jodíos e moros”. Conversión y
homogeneización social en la predica de Vicente
Ferrer
Carolina M Losada, Universidad
de Buenos Aires
El
lugar de la predicación popular en la construcción de una sociedad homogéneamente cristiana ha sido discutido largamente en las
últimas décadas. Los discursos que se emiten sobre y para las minorías han
generado extensos debates que – motivados por los movimientos propios de la
sociedad occidental – erigen el problema de la alteridad como eje fundamental
de la comprensión de las sociedades tardo medievales y modernas.
Sin
dudas, entre los estudios que problematizan este proceso se destacan los abordajes
de los sermones de Vicente Ferrer: esto es a causa de una serie de situaciones
que ubican al renombrado dominico entre los protagonistas de un proceso de
consolidación de un tipo de identidad que contiene coordenadas religiosas,
políticas y sociales. La geografía de origen y proyección de Ferrer también
ayudan a su fama y peso a la hora de encontrar en la influencia de sus palabras
una fuente de comprensión histórica. Pero es fundamentalmente la leyenda en
torno a la potencia de sus palabras como herramienta exitosa de conversión
masiva la que obliga a los historiadores a desbrozar los sermones en contexto.
En esta conferencia se pretende reflexionar sobre la predica vicentina como
dispositivo de generación de identidades y alteridades cuya potencia trasciende
el anti judaísmo medieval y moderno, pues significa ante todo una clave de
distinción y cooptación enclavada en lo religioso.
Palabras Clave: Predicación Popular – Conversión – Identidad – Minorías
«The
construction of the figure of the «holy preacher» in Portugal (13th-16th
centuries): texts and contexts»
Paula Almeida Mendes, CITCEM / Faculty of Arts -
University of Porto
The Iberian Peninsula has
constituted, since antiquity, a space of mobility and meeting of various and
diverse peoples and cultures, configuring a framework composed of dynamics that
oscillate between integration and differentiation. In the Iberian case, Aryans,
Jews, Muslims and Gypsies have marked their presence since the Middle Ages,
configuring a framework in which preachers such as S. Martinho de Dume, S.
Martinho de Soure or Fr. Paio de Coimbra assume a prominent role with regard to
conversion. Against this background, this communication proposal seeks to draw
attention to the construction of sanctity of several preachers, in hagiography
and religious historiography, between the 13th and 16th centuries, in Portugal,
committed to in conversion and evangelization.
Keywords:
Preacher; Hagiography; Religious historiography; Portugal; 13th-16th centuries.
Momento de Dialogo e Inquietudes 18: 00 Hs a 18:20 Hs
Final del Primer Día: 18:30 Hs
4 de Noviembre 10:00 Hs Buenos Aires / 2do. Día
Quinta mesa 10:05 Hs a 11:25 Hs
Coord. Carlos Garcia, CONICET -UBA
De Vives a Giginta: omnipresencia o
desaparición del mendicante, escópica de la pobreza y germen del panoptismo en
el siglo XVI.
Juan
Manuel Cabado, Universidad de Buenos Aires
Vives, en su primer tratado sociológico sobre
la pobreza, teoriza sobre la necesidad de una ciudad libre de la percepción de
los pobres; una arista de la polémica entre Soto y Robles –debate central sobre
el pauperismo en Occidente y germen de toda la tratadística
posterior—problematiza la presencia del mendicante en el espacio público;
posteriormente, Giginta —creador de las casas de la Casas de Misericordia—
tratando de contemporizar las dos posturas del debate, gesta los primeros
atisbos de panoptismo al diseñar hospedajes en los que los pobres estuvieran
bajo permanente control escópico. El presente trabajo habrá de desarrollar las
reflexiones de los primeros tratadistas sobre la pobreza en relación con la
necesidad de la omnipresencia o la supresión de la figura del mendicante que
circula en el espacio urbano.
Palabras
clave: Percepción de la
pobreza, Juan Luis Vives, Juan de Robles, Domingo de Soto, Miguel de Giginta.
Lo místico, ascético y milagroso entre frailes e indios de la provincia
franciscana de los apóstoles San Pedro y San Pablo de Michoacán
Juan Martin Trujillo García,
Universidad Autónoma de Zacatecas, México
Tras la llegada de la orden seráfica
a la Nueva España en el siglo XVI y la constitución de su primera provincia
nombrada del “Santo Evangelio” que abarcó gran parte del centro de México,
comenzaron a redactarse sus primeras crónicas provinciales, que entre otras
cosas plasmarían de forma detallada algunas vidas de frailes ejemplares y
exaltaron las cualidades de algunos indios con cierto halo de santidad, más
adelante con el avance de la colonización y evangelización hacía el norte,
bajío y occidente novohispano se constituyó la segunda provincia franciscana
llamada de los “Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo de Michoacán”, cuyos
cronistas también tomarían el modelo de crónica de sus compañeros de orden, en
este trabajo intentó mostrar que al igual que la provincia del “Santo
Evangelio”, la provincia de Michoacán y sus cronistas se empeñaron en redactar
vidas edificantes de algunos frailes resaltando en algunos de ellos cualidades
ascéticas, místicas y milagrosas en vida pero también sus manifestaciones de
ultratumba, no solo eso, también incluyeron el modelo de indio ejemplar que
muestra cualidades para la santidad al igual que las del “Santo Evangelio”.
Centrar el análisis en estos personajes permite entender lo cotidiano de su
contexto hasta lo imaginario sobrenatural de la época. Se utilizan como fuentes
primarias algunas crónicas de la evangelización y las propias de la provincia
franciscana de Michoacán.
Palabras clave: Crónica provincial, milagros, ascetismo, mística.
“Los deseos grandes de ir a la Misión: El
apostolado trascendente del Padre Francisco del Castillo”
Raúl Daniel Loarte, UNMSM – MRE
Mi ponencia sigue el recorrido del P. Francisco del Castillo, de soñar la
Misión y desearla ardientemente hasta ver cumplidos esos sueños, tras oír al
Señor en su interior y llegando a realizar un apostolado inesperado y
trascendente entre esclavos, indígenas y mujeres abandonadas, predicando más
allá de las murallas de Lima. Muerto en olor de santidad, su proceso de
beatificación se inició en 1677 y continúa hasta el día de hoy.
Palabras clave: Jesuitas, mística, misiones,
predicación
“Del esplendor al recuerdo. La
manzana agustina de Mendoza S. XVII-XX”
Universidad
Nacional De Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras
La Orden de San Agustín en Mendoza,
dependiente de la casa agustina del Reino de Chile, se consolidó hacia fines
del siglo XVll originando un conjunto religioso coherente y monumental: la
manzana agustina. Consagrados a la labor evangélica y compenetrados con la
sociedad local, los agustinos sumarán a su obra misionera la actividad
comercial que les permitirá la solvencia material, gracias a la importante
donación del matrimonio de Amaro de Ocampo y Mayor Carrillo de Coria. A través
de los aportes de la historia y la arqueología, se intenta dar una idea del
conjunto monumental agustino, hoy desaparecido, en las diversas etapas desde su
construcción hasta su destrucción definitiva en 1953, sin dejar de abordar los
diversos usos del conjunto agustino que comenzaron en la segunda década del
siglo XlX en medio de la puja entre el gobierno nacional y provincial y los
agustinos por las temporalidades de la orden. Por otro lado, y en base a esos
mismos aportes, se intentará establecer una correlación entre la monumental
iglesia, descripta como una de las más hermosas del conjunto religioso urbano,
y las necesidades de la espiritualidad propia de los agustinos, uno de los más
importantes agentes espirituales, culturales y económicos de la Mendoza
colonial.
Palabras clave: Manzana agustina,
historia, arqueología.
Momento de Dialogo
e Inquietudes 11:25 Hs a 11:40 Hs
Pausa 11:40 Hs. –
12:00 Hs
Conferencias de Hora Media – Sexta. 12: 00 Hs a 12:30 Hs
coord. Horacio Botalla, IHE -UNTREF
Alfonso Esponera Cerdán o.p.
Facultad de Teología-UCSV Valencia (España)
“El Otro que escucha”: La predicación de las primeras generaciones de Dominicos
en el Nuevo Mundo
El grupo de los primeros
dominicos enviados por la Corona española, llegaron al Nuevo Mundo,
concretamente a La Española (la actual Santo Domingo), en septiembre de 1510 y
procuraron llevar una vida de observancia regular dominicana, pues la Reforma
había terminado hacía poco tiempo en la Provincia castellana de la que
provenían. Pronto empezaron a tomar
conciencia del trato inhumano que los españoles daban a los indios y decidieron
denunciarlo públicamente, haciéndolo el 21 de diciembre de 1511 (su “grito
profético”). Los denunciados reaccionaron rápidamente, recurriendo tanto a las
autoridades locales como a las metropolitanas. Pero los frailes también lo
hicieron, siendo este uno de los orígenes de las posteriores y significativas Leyes
de Indias.
Los dominicos que se fueron incorporando por los sucesivos
envíos, también se identificaron con el “método de evangelización pacífica” y
se fueron expandiendo por el Caribe y Centroamérica, organizándose
jurídicamente en diversas Provincias. Una figura representativa de ellos, pero
no la única, fue el que será Obispo Bartolomé de las Casas, dominico desde
1523, que se consagró a la defensa de los indios tanto en aquellas Indias como
en la misma España en el último tramo de su vida hasta 1566. Este método de
evangelización pacífica lo traspasaron inicialmente durante su posterior e
inicial presencia en Filipinas y demás Indias Orientales a partir de los
últimos decenios del XVI.
Palabras clave: Evangelización Indias - Modo de vida regular Dominicos – Grito profético
Dominicos – Bartolomé de las Casas – Evangelización pacífica
Momento de Dialogo e Inquietudes 12:30 Hs a 12:45 Hs
Pausa 12:45 Hs a 14:00 Hs
2do. Seminario de Formación Hagiográfica
14:00 a 16:00 Hs Buenos Aires
EL CRONISTA Y EL PREDICADOR: ALGUNAS CLAVES DE ESCRITURA HISTÓRICA EN
LA ITALIA DEL COMUNE
Horacio Botalla, IHE - UNTREF
En
el transcurso de los siglos XII a XIV, la producción cronística desenvuelve una
etapa central en el proceso que conduce a las formas historiográficas de la
Modernidad. Entre los Apeninos y el Po, la nutrida red de ciudades y sus
actividades crecientemente diversificadas, así como su movimiento pendular
entre las grandes potestades de la época, hacen posible uno de los focos de
producción escrita más profusa y significativa del Medioevo occidental. Estos
encuadramientos impactan en la cronística enriqueciendo su perfil textual y,
especialmente, abriendo nuevas vías en la interpretación del accionar de los
colectivos sociales del período., por medio de la combinatoria de géneros,
entre los que se destaca la Homilética y ponen en evidencia autores desde
Sicardo de Cremona a Salimbene de Parma.
Momento de Dialogo e Inquietudes
16:00 Hs a 16:20 Hs
Final del Segundo Día / Despedida: 16:30
Hs
Nuestros mails de contacto para el Coloquio
son:
bibliothecaugustiniana@gmail.com & biblioteca@sanagustin.org
Próximo Vº Coloquio / nov 2025
[1] Doutorando pelo Programa de
Pós-graduação em História da Universidade Federal do Paraná (PPGHIS/UFPR) e
membro do Núcleo de Estudos Mediterrânicos (NEMED/UFPR).
[2] Orientador, Professor Titular
de História Antiga na Universidade Federal do Paraná e coordenador do Núcleo de
Estudos Mediterrânicos (NEMED/UFPR).
[3] Carta enviada por Don Miguel
Mañara a los hermanos de la Santa Caridad de Antequera, en Discurso de la Verdad, Madrid, Imprenta de Alejandro Gomez
Fuentenebro, 1878, p. 49
[4] Mt. 25, 34-36
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