IX Jornadas de Estudios Patrísticos - Programa 6 y 7 de Noviembre 2025

 

IX Jornadas de Estudios Patrísticos

IX Conference of Patristics Studies 

Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Programa


“Los arrecifes escondidos”.Disidentes y disconformes en el camino hacia el ecumenismo de Nicea (325 d.C.)




6 de Noviembre

Palabras de Bienvenida

09:50 UTC-03 (Buenos Aires hora) / 13:50 CET (CET hora)

Moderador: Mariano Splendido, UNLP -CONICET

 

Conferencia de Apertura

10:00 UTC-03 (Buenos Aires hora) / 14:00 CET (CET hora)

 

VLADIMIR LOSSKY AND PIERRE L’HUILLIER’S COMMENTARY ON THE SYMBOLAN EASTERN PERSPECTIVE ON THE NICENE-CONSTANTINOPOLITAN CREED

 

PROF.SSA Alessia Brombin, PHD, Pontificia Universidad de la Santa Cruz

brombin.alessia@gmail.com

 

Vladimir Lossky and Archimandrite Pierre L’Huillier’s commentary on the Nicene- Constantinopolitan Creed (Notes sur le «Credo» de la messe) stands out for its theological-liturgical approach that reintegrates this profession of faith into the ecclesial context as an expression of praying faith. This paper examines its argumentative structure, highlighting its ability to combine biblical exegesis, dogmatics, and liturgical spirituality. The proposed reflection emphasizes how the Symbol, far from being a mere doctrinal formulation, is configured as a vehicle of ecclesial experience and a mystagogical journey.

The investigation, conducted through textual and comparative analysis, is situated at the intersection of systematic theology and liturgy, with particular attention to the Orthodox reception of dogma. The examination of the commentary highlights its rootedness in patristic tradition and its contribution to a dynamic understanding of the text. The proposed reading shows how Lossky and L’Huillier’s reflection restores to the Symbol its performative function, making it not only an object of intellectual assent but a constitutive dimensionn of ecclesial life.

 

 

Primera Mesa

10:45 UTC-03 (Buenos Aires hora) / 14:45 CET (CET hora)

Moderador: Julián Barenstein, CONICET, UBA-USAL / Facundo Martinez , UBA


Dimensión retórica de la apologética agustiniana contra los arrianos: el caso del debate con Maximino, obispo arriano. 

Omar Camilo Muñoz Rodríguez, UniCervantes – Colombia

omar.munoz@unicervantes.edu.co

 

El presente escrito tiene como finalidad analizar la dimensión retórica en la apologética de san Agustín desde una lectura textual de sus obras antiarrianas, el texto que será sometido al análisis es el Debate con Maximino, obispo arriano, sucedido en Hipona a mediados del s. V. El texto dará la posibilidad de examinar la aplicación de los recursos retóricos propios y de la tradición clásica en su defensa de la fe, elementos como la argumentación lógica, la captatiobenevolentiae y las estrategias del discurso que el Santo pone al servicio de la defensa doctrinal del cristianismo de la época contra el arrianismo. El escrito se estructura, a ejemplo de Agustín, en tres partes, iniciando entonces con la contextualización histórica de la figura de Maximino y su pensamiento como obispo arriano expuestos en el texto; como segundo punto, se realiza un análisis sobre los recursos retóricos agustinianos y sus influencias oratorias de la tradición clásica en su apologética contra los arrianos; posteriormente y con los datos hallados se realiza la valorización de la efectividad retórica agustiniana y sus aportes al discurso apologético contra los arrianos en el s. V y posteriores.

Palabras Clave: exégesis, arrianismo, apologética, retórica, debate.

 

San Ambrosio de Milán y la recepción del Concilio de Nicea: unidad de fe y defensa de la ortodoxia en Occidente.

Álvaro A. Sánchez Bravo, Universidad de Sevilla – España

elialva@us.es

El trabajo examina la recepción del Concilio de Nicea (325) en la obra de San Ambrosio de Milán (ca. 340–397), defensor clave de la ortodoxia nicena en Occidente frente al arrianismo. Analiza su teología trinitaria en obras como De fide y De SpirituSancto, enfatizando el homoousios y la procesión del Espíritu. Destaca su predicación pastoral, exégesis y rol en tensiones políticas, influyendo en Agustín y la tradición latina. Concluye que Ambrosio integró el dogma niceno en la vida eclesial, puente entre Oriente y Occidente.

 

Palabras claves: Concilio de Nicea, San Ambrosio, Homoousios, Teología trinitaria

 

Atanasio de Alejandría en la Tradición Eucológica Latina y el Gesto de Roma a la Iglesia de Oriente

Andrés Leonardo Reyes Cabrera, UniCervantes – Colombia

andres.reyes@unicervantes.edu.co

Atanasio de Alejandría es una figura clave por su papel en el Concilio de Nicea, del que conmemoramos este año el aniversario de sus diecisiete siglos. Podría pensarse que semejante importancia doctrinal se reflejaría también en la lex orandi de la Iglesia. Sin embargo, para nuestra sorpresa, no fue así durante mucho tiempo. Tras el concilio y sus cinco exilios, Atanasio no recibió una oración colecta propia sino hasta su proclamación como Doctor de la Iglesia en 1568. Aun entonces, el espacio litúrgico que se le concedía era mínimo: una simple rúbrica remitía al común de los doctores. Tras el examen de más de 170 fuentes —entre sacramentarios, misales y las propias actas del CVII— concluimos que esta modificación responde al deseo de acercamiento entre las Iglesias de Oriente y Occidente. En esta ponencia expondremos el perfil eucológico de Atanasio a lo largo de la historia, así como el proceso que dio forma a su actual oración colecta.

 

Palabras Claves: Atanasio de Alejandría, Eucología, Ecumenismo, Nicea, Concilio Vaticano II

 

Conferencia de Hora Media

12:00 UTC-03 (Buenos Aires hora) / 16:00 CET (CET hora)

Modera: Adriana Alonso, Benemérita Universidad de Puebla - México

El Concilio de Nicea como símbolo de la restricción katechóntica de la teología política constantiniana

Daniela Rangel Rojas, UniCervantes – Colombia

daniela.rangel@unicervantes.edu.co 

El giro constantiniano supuso un cambio significativo no solo para la organización del Imperio Romano, sino también para la institucionalidad del cristianismo. Este trabajo se propone analizar el Concilio de Nicea como un símbolo de la teología política del Emperador Constantino, novedosa para un contexto pagano politeísta.

Desde esta perspectiva, se hace una lectura del Imperio Romano del siglo como IV como Katechon, en el sentido paulino retomado por Carl Schmitt, como una fuerza de contención que frena el avance del desorden escatológico. Desde una revisión comparada de literatura, se identifica que hay autores que tienen una visión negativa del Katechon en tanto que piedra de tropiezo para la segunda venida de Cristo; sin embargo, también puede hacerse una interpretación optimista desde la filosofía de la historia de autores como Eusebio de Cesárea y San Agustín, que reconocerán el Imperio Romano del tiempo de Constantino como una ecúmene, que hace las veces de Katechon frente a la anomia ya inminente en el siglo III.

Desde esta interpretación, se puede entender al Concilio de Nicea como un elemento político que responde a unas categorías metafísicas propias de una teología basada en el monoteísmo cristiano.

 

Segunda Mesa

14:30 UTC-03 (Buenos Aires hora) / 18:30 CET (CET hora)

Moderador: Julián Barenstein, CONICET, UBA-USAL


El μυστήριον τῆς θεότητος. La exégesis Bíblica en Arrio y Atanasio 

Hno. Víctor Plata Ardila, SF

Victor.Plata@unicervantes.edu.co 

Esta ponencia titulada, “El μυστήριον τῆς θεότητος. La exégesis Bíblica en Arrio y Atanasio examinara el modo en que Atanasio y Arrio interpretan la Escritura para comprender el misterio de la divinidad (μυστήριον τς θεότητος) del Hijo. Ambos parten de la misma fuente, pero con conclusiones opuestas.  Arrio sostiene que el Hijo es una criatura excelsa, subordinada al Padre; Atanasio, en cambio, afirma su consustancialidad (μοούσιος). El texto del A.T Proverbios 8,22 El Señor me creó al principio de su caminoes central en el pensamiento arriano, ya que él interpreta el verbo griego éktisen me como una prueba de que el Verbo fue creado. Sin embargo, Atanasio remite al hebreo qānānî, que también puede significar “me engendró” o “me poseyó”, y subraya el carácter sapiencial del texto. La Sabiduría, el Logos, no es una criatura, sino el Hijo eternamente engendrado. En Juan 14,28 “el Padre es más grande que yo” Arrio encuentra una jerarquía ontológica. Atanasio, por el contrario, lo interpreta desde la kénosis “el Hijo se hace menor por la encarnación, no por su naturaleza”. En esa misma idea, Colosenses 1,15 “el primogénito de toda criatura” es interpretado por Arrio como indicio de que el Hijo pertenece al orden creado. Atanasio sostiene que “primogénito” expresa su preeminencia y su rol como causa de toda creación; “todo fue creado por Él y para Él”. Así, mientras el arrianismo se apoya en una lectura literal y fragmentaria, Atanasio propone una hermenéutica integral, teológica y espiritual, que revela al Verbo como “Luz de Luz”, verdadera imagen del Padre, plenamente partícipe del μυστήριον τῆς θεότητος.

 

Palabras Claves: Arrio – Atanasio – Arrianismo – Exegesis Bíblica – Divinidad

 

La influencia de Constantino en la formulación del dogma niceno 

Alejandro de Jesús García Durán,

Univ. San Buenaventura – Bogotá Colombia / Universidad de Navarra – España

Alejandro.garcia@unicervantes.edu.co

 

En el año 325, con el objetivo de solucionar los enfrentamientos que siguieron a la predicación de Arrio, el Emperador Constantino reunió a todos los obispos del reino en el concilio de Nicea, el primer concilio ecuménico. Ciertamente, dicha reunión sólo puede comprenderse en el contexto concreto del cambio producido por la política constantiniana tras el Edicto de Milán, ya que únicamente en dicho contexto, es decir, en una ecúmene convertida al cristianismo, resulta factible que un concilio ecuménico sea convocado por un emperador. Pero ¿cómo tuvo lugar realmente el influjo del emperador sobre la Iglesia? Algunos autores han visto un paralelismo total y absoluto entre la era constantiniana y el dogma de Nicea. Se sostiene, en este sentido, que de la imagen de Cristo propia de la Iglesia primitiva (el Cristo revolucionario) se ha pasado al Cristo divinizado, que, en últimas, se erige en el instrumento de poder para una Iglesia que se ha vendido al emperador divinizado y a sus intereses de estado.

En esta ponencia, por tanto, se examinará hasta qué punto esta visión de Nicea y del símbolo niceno es acertada. Para ello, en primer lugar, examinaremos los motivos que llevan a pensar en una transformación de la imagen de Cristo y, después, a partir de una lectura hermenéutica de los textos nicenos, determinar si, en verdad, la imagen del Cristo dogmático reproduce la imagen de la política imperial constantiniana.


Palabras claves: Arrio, Constantino, Dogma, Helenización, Ortodoxia.

 

Rastros de la visión del tetramorfo en el Credo de Nicea. 

María del Pilar Díaz-Baquero, UniCervantes – Colombia

marrepidiaz@gmail.com

 

En el segundo siglo frente a las herejías como la de Marción, san Ireneo escribió su obra contra los herejes. En ella relacionó dos pares: el primero los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan con las actividades del Hijo único de Dios y el segundo los puntos cardinales que rigen el mundo con el tetramorfo de las visiones de Ezequiel y Apocalipsis. Aunque esto es anterior a Nicea contiene la consubstancialidad del Hijo. La interpretación de san Ireneo mediante el método βιος y la tipología anticipan simbólicamente los principales artículos definidos en el Credo de Nicea, El tetramorfo -hombre, toro, león, y águila- representan las acciones salvíficas de Cristo, su encarnación, se hizo hombre; su sacrificio, por nuestra salvación; su poder real, un solo Señor y su dignidad gloriosa, poder sobre la muerte. Esta mistagógia visual introduce al creyente al misterio de Cristo, revelado en la unidad de los Evangelios vividos en la liturgia y fe de la Iglesia. Así, este aporte patrístico cobra vida al celebrar los 17 siglos de aniversario del Concilio de Nicea, al mostrar como la fe proclamada en el Credo de Nicea tiene raíces en la tradición y se expresa en la iconografía litúrgica que acerca, forma y eleva al Pueblo de Dios.


Palabras clave: Iconografía, tetramorfo, Concilio de Nicea, divino y humano, consubstancial.


Conferencia de Hora Nona

15:45 UTC-03 (Buenos Aires hora) / 19:45 CET (CET hora)

Moderador: Julián Barenstein, CONICET, UBA-USAL

Nicea después de Nicea: ¿Qué impacto tuvo el Symbolum nicaenum en los símbolos de fe del siglo que siguió al Concilio? 

Esteban Noce, UBA – CONICET

 

Suele asumirse que el Concilio de Nicea constituyó un momento decisivo en el desarrollo del cristianismo occidental, un hito antes y después del cual es posible advertir dos instancias significativamente diversas del proceso de consolidación de la noua fides. La presente comunicación tiene por objetivo examinar esta apreciación a partir del examen del impacto que el credo sancionado en Nicea tuvo en los símbolos de fe predicados por diversos referentes eclesiásticos de los siglos IV y V.

 


7 de Noviembre

Palabras de Bienvenida

09:50 UTC-03 (Buenos Aires hora) / 13:50 CET (CET hora)

Modera: Guido Torena, UBA – GISAT / CONICET

 

Conferencia de Apertura segundo día

10:00 UTC-03 (Buenos Aires hora) / 14:00 CET (CET hora)


Las teologías que se enfrentaron en el Concilio de Nicea.

Dr. P. Samuel Fernández, Pontificia Universidad Católica de Chile

sfernane@uc.cl

Los manuales de historia de la teología tienden a simplificar mucho las cosas y a presentar el desarrollo de las controversias del siglo IV y del Concilio de Nicea (325) como una historia sin matices, en blanco y negro. El estudio de los documentos contemporáneos, en cambio, permite una visión más cercana a los hechos. La presente exposición, sobre la base de la Carta de Arrio a Eusebio de Nicomedia (FNS 6), intenta reconstruir los parámetros teológicos en que se encuadró la discusión del Concilio de Nicea.

 

Tercera Mesa

10:45 UTC-03 (Buenos Aires hora) / 14:45 CET (CET hora)

Modera: Guido Torena, UBA – GISAT / CONICET

Callisto e un tentativo anteniceno di Nicea.Una conciliazione cristologica ad hoctra Logostheologie e Monarchianismo tristemente falIita

Luigi Salonia, Università Cattolica del Sacro Cuore –

Pontificium Institutum Patristicum Augustinianum di Roma.

luigi.salonia89@gmail.com

Nel1'incerta e perigliosa navigazione teologica, l'uomo, novello Ulisse, nel tentativo di scrutare le profondità di Dio può issare i remi per un “folle volo”, o persino incappare nell'armonioso canto delle sirene che sottende e cela funesti “scogli nascosti”, prodromi di un naufragio certo. Così avviene a Nicea, come è stato messo in evidenza da Simonetti, con l'accordo problematico della fazione di Alessandro, vescovo di Alessandria, con l’ὁμοούσιος monarchiano di Eustazio o Marcello. Eppure, di fatto si era già avvertita la necessità di una conciliazione tra le parti e una simile pace marcia, nel secolo precedente, si era già avviata, almeno nell'agitata comunità romana, mediante le figure controverse di Zefirino e Callisto. Lintervento vorrebbe, appunto, mettere in luce come la professione di fede di Callisto, per quanto riportata dalla Refutatio in maniera faziosa, sensu mato, sia atta proprio a conciliare sabelliani e aderenti alla comunità elitaria della Logostheologie. È notevole, in conclusione, che, mentre tradizionalmente si parli per il IV secolo di “crisi ariana’, c'è anche allo stato attuale degli studi chi, come Fernàndez, ne sta evidenziando altresì la prospettiva corrispondente e simmetrica, portando nuove argomentazioni per dire che fu molto importante nella controversia trinitaria-cristologica non solo dire se Cristo fosse divino o meno, ma anche se il Figlio divino fosse una persona sussistente o una facoltà di Dio. Si potrebbe riscrivere la storia della controversia come “crisi monarchiana” che proprio nel contesto teologico culturale dei Severi, in particolare con l'agognata conciliazione di Callisto, affonderebbe le sue radici per una più completa comprensione della teologia trinitaria posteriore.

Palabras claves: Cristologia prenicena — Monarchianismo — LogostheoJogie — alla scuola di Eraclito — formula di compromesso


Pistas del argumento supersesionista en los Tres Libros a Autólico de Teófilo de Antioquía.

Julián Barenstein, CONICET-UNSAM-USAL

julian.barenstein@usal.edu.ar

Este trabajo se divide en dos partes. En la primera exponemos el argumento supersesionista, a saber, el más recurrente, abarcador y profundo de los argumentos utilizados por los apologistas del s. II, tanto griegos como latinos, para defender el cristianismo frente a los paganos. Vale decir que el argumento en cuestión, que tiene como fin demostrar que el acceso a la verdad -esto es, a la verdad cristiana- estuvo disponible incluso antes de la encarnación del lógos, se encuentra de manera completa en la Apología I de Justino el Filósofo mientras que los demás apologistas utilizan sólo algunas premisas de éste. En la segunda parte abordamos los Tres Libros a Autólico, con especial énfasis en el libro I, con el objeto de determinar cuáles premisas del mencionado argumento utiliza el obispo de Antioquía y por qué lo hace bajo una clave historiográfica.

Palabras claves: Apologistas – Justino – Autólico – Supersesionista - Antioquia


Mirada retrospectiva a Nicea: Sobre los sentidos de ousia y homoousios según Juan Damasceno

Eduardo Pez, Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza, Argentina. eduardictus@gmail.com

Al filo entre los siglos VII y VIII, Juan Damasceno intenta llevar a cabo una de las mayores síntesis de la patrística griega y de la doctrina cristiana hechas hasta el momento, teniendo como referencia el corpus de escritos de los Santos Padres, de los Concilios y también de los filósofos paganos. Al momento de abordar lo tratado en el Concilio de Nicea sobre la relación específica entre el Padre y el Hijo, esto le sirve de ocasión a Juan para profundizar en los distintos sentidos del término ousia con repercusiones directas sobre el modo de entender homoousios en el Símbolo de los Apóstoles. Su significado es trabajado con suma precisión en dos de sus obras fundamentales: la Exposición de la fe y los Capítulos filosóficos. En esta última distingue entre su sentido óntico de ousia como lo que existe en sí mismo, y un sentido lógico como sinónimo de naturaleza común.

En consecuencia, la aplicación de este término filosófico en el ámbito teológico y dogmático tendrá importantes implicancias, ya que homoousios puede ser interpretando como lo que tiene una misma naturaleza, o lo que, aun más, comparte una misma unidad substancial, conservándose en ambos casos la distinción correspondiente entre subsistencias (hypóstasis). Esto permitiría entender por qué en las Iglesias latinas se tradujo definitivamente homoousios precisamente como co-substantialis y no co-essentialis.


Palabras claves: ousia, homoousios, co-substantialis, co-essentialis, hypóstasis.

Conferencia de Hora Media

12:00 UTC-03 (Buenos Aires hora) / 16:00 CET (CET hora)

Modera: Héctor Francisco, UBA – GISAT / CONICET


Judíos y concilios tardo antiguos. Nicea y más allá.

Rodrigo Laham Cohen, IMHICIHU – CONICET / UNSAM

r_lahamcohen@hotmail.com 

La situación de los judíos en el período tardoantiguo no es fácil de reconstruir dada la escasez de fuentes supervivientes generadas por estos mismos en regiones como Europa Occidental o Asia Menor. En virtud de ello, la legislación producida por los concilios representa una fuente importante para, si bien con cautela, acercarnos al modo en el que la Iglesia –o las diversas iglesias– se posicionaron ante el judaísmo.

 

Cuarta Mesa

14:30 UTC-03 (Buenos Aires hora) / 18:30 CET (CET hora)

Modera: Adriana Alonso, Benemérita Universidad de Puebla - México / Sofia Doktor, UNLP

La inculturación como huella del Concilio de Nicea en Gregorio de Nisa y su obra la vida de Moisés. 

Vivian Rocío Sotomonte Moreno, UniCervantes - Colombia

vivian.sotomonte@unicervantes.edu.co

El término general de “cultura” resume, de cierto modo, el conjunto de datos personales y sociales que marcan al hombre, permitiéndole asumir y dominar su condición y su destino. Es así como la evangelización no logra penetrar en el fondo del alma de las culturas vivas, sino hasta cuando el hombre, a la vez como persona única y como miembro de una comunidad que lo marca en profundidad, acepta recibir la Palabra de Dios y hacerla fructificar en su vida. Es necesario que la fe asuma la cultura humana, como asume la naturaleza humana, ya que naturaleza y cultura son constitutivas del ser humano y, por tanto, son inseparables.

El Concilio de Nicea no es tan solo un evento de asunción y fecundación de la cultura a través de la revelación, sino también una oportunidad para encuentros interculturales. La interculturalidad manifiesta el designio divino de la unidad de los pueblos y el arduo camino de esa unidad en la diversidad. La dimensión intercultural de la que Nicea es una expresión fundacional se puede considerar también como un modelo que marcó profundamente el pensamiento de Gregorio de Nisa, que en su obra Vida de Moisés dialogó con la cultura de su época, tratando de hacer inteligible la fe cristiana. Esta ponencia intenta presentar el valor esencial de la inculturación de Nicea para la Iglesia, y la huella que deja en el pensamiento de este padre Capadocio, reflejado en su ejercicio de inculturación de la teología a través de uno de los elementos de su obra, el mito de la caverna.

Palabras claves: Inculturación, Gregorio de Nisa, Nicea, Pueblo de Dios, Fe.

 

La inculturación de la fe en tiempos de Nicea 

Juan Pablo Cortés Molina juanp.cortes@unicervantes.edu.co

UniCervantes, - Colombia 

El gran acontecimiento del Concilio de Nicea marcó un hito para la historia de la Iglesia. Allí se congregaron la gran mayoría de obispos y patriarcas para hacer frente a la controversia teológica que se había suscitado contra la consustancialidad del hijo. Es en este contexto, donde la Iglesia no únicamente utilizó la tradición bíblica y apostólica, sino que también se valió de la filosofía griega para dar respuesta a la polémica difundida por Arrio; palabras como Ousía o Homoousios que provenían de aquel pasado filosófico fueron utilizadas en la fórmula de fe nicena, convirtiéndose en una continuación y profundización de tales conceptos desde una visión cristiana. Sin embargo, al analizar este debate surge una pregunta que queremos abordar: ¿Cuál fue la recepción que tuvo el Concilio de Nicea en los cristianos de aquel tiempo? Para responder a este interrogante, se revisará la literatura de la época al igual que investigaciones posteriores que puedan ofrecer información relevante sobre lo que supuso la inculturación de dichos conceptos en el común de los cristianos.

 

Palabras claves: Nicea, Inculturación de la fe, Concilio, Ousía, Homoousios

 

El Ministerio del Diaconado como sujeto de corrección en Nicea. 

Orlando Méndez Salas, UniCervantes – Colombia

orlando.mendez@unicervantes.edu.co

 

La figura del diaconado establecida por los apóstoles (cf. Hch 6, 1-4), debido a la necesidad de atender a la creciente comunidad protocristiana, sin que tuvieran que abandonar la predicación de la Palabra, ha sido un hito de la Iglesia en su proceso de expansión y crecimiento desde los primeros siglos. Sin embargo, como en toda jerarquía donde el factor humano es imprescindible, los desórdenes, ansias de poder y excesos no son una excepción.

Esto lo certifican cinco de los veinte cánones del concilio de Nicea, que, mediante la mención a diáconos y diaconisas, en once ocasiones, decreta límites a dicho ministerio e instituye el orden por el cual debe regirse el diaconado en atención a los otros grados del ministerio del orden, el presbiterado y el episcopado.

Es así, como esta ponencia procurará, desde los cánones decretados en el Concilio de Nicea (325 d.C.) concernientes a la diakonia hacer una hermenéutica del ministerio del diaconado que sirva de reflexión para los tiempos actuales que vive la Iglesia.


Palabras claves: diaconía, ministerio del orden, Nicea, teología, eclesiología.

 

Conferencia de Hora Nona

15:45 UTC-03 (Buenos Aires hora) / 19:45 CET (CET hora)

Modera: Adriana Alonso, Benemérita Universidad de Puebla - México 

El cristianismo primitivo en su versión femenina: montanismo y martirio en el norte de África

María Luján Díaz Duckwen, Universidad Nacional del Sur

 

En este breve trabajo intentaré descubrir en las mujeres mártires norafricanas, representadas por Perpetua y Felicidad, dos aspectos. En primer lugar, alguna conexión con el movimiento montanista –si ello es posible y cómo-, en el que se aprecia a las féminas con un perfil particular y relevante. En segundo lugar, la singularidad de su comportamiento martirial, que puede ser leído como disruptivo del discurso femenino imperante, y que, sin embargo, fue aceptado dentro de la ortodoxia cristiana.

Hemos decidido abordar la temática a partir de las fuentes documentales más que desde la bibliografía propiamente dicha -extensa, por cierto-. Consideraremos en primer lugar las Actas latinas de mártires africanos, específicamente la “Passio Perpetuae et Felicitatis”, también la ya clásica de Daniel Ruiz Bueno sumadas a las de otros mártires anteriores y los textos que colaboren en reseñar el panorama femenino montanista como Eusebio de Cesárea y Epifanio de Salamina, así como epístolas de Pablo que permitan profundizar la propuesta.

 

Palabras de Despedida

16:30 UTC-03 (Buenos Aires hora) / 19:30 CET (CET hora)

 

 

Organizadores

Dr. Mariano Splendido, UNLP-CONICET // AIEP
D. Pablo Guzmán, SAEMED /AIEP - BibCISAO– OSA

 

Comité Académico

Dra. Patricia Ciner, AIEP

Dra. Paula Druille, UNLaPampa / CONICET

Dra. Emilia Jamroziak, Leeds University

Dra. María del Mar Marcos Sánchez, Universidad de Cantabria

Dra. Arianna Rotondo - Università di Catania

Dra. Estefanía Sottocorno, UNTREF

Dra. Juana Torres, Universidad de Cantabria

Dra. Ana Cristina Villa Betancourt, Universidad Pontificia Bolivariana, RELAEP

Dra. Laela Zwollo, TilburgUniversity +

 

Dr. Julián Barenstein, UNSAM-USAL / CONICET

Dr. Francisco Bastitta, UBA-UCA / CONICET

Dr. Oscar Horacio Beltrán, Pontificia Universidad Católica Argentina

Lic. Fr. José Galvis Bonilla, OSA

Dr. Rodrigo Laham Cohen – IMHICIHU – CONICET; UBA UNSAM

Dr. Emanuel Fiano, Fordham University

Dr. Héctor Francisco, GISAT – UBA, SAEMED / CONICET

Dr. Hernán Giudice, SAT – UCA

Lic. Fr. José Guillermo Medina, OSA

Dr. Esteban Noce, UBA / CONICET

Dr. Hans van Reisen, Katholieke Theologische Universiteit Utrech

Dr. Fr. Mauricio Saavedra, OSA, Facultad de Sagrada Teología - UNICERVANTES

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Agenda2025 #NICAEA IX Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies // Call of Papers - Deadline: 20 Jun 2025