Ciclo de Conferencias sobre el Bicentenario - ORDEN DE SAN AGUSTIN


El miércoles 28 de abril se inauguró el Ciclo de conferencias sobre el Bicentenario, en la sede de Av. Las Heras 2560.
Este ciclo de Confreencias organizados por la Comision del Bicentenario de S Agustin de Buenos Aires, coordinado por la Dra. Maria M March, comenzo su primera disertación a cargo de la Lic. en Filosofía, Alicia Di Paola de la Universidad Tecnológica Nacional /Universidad de Buenos Aires.

Los puntos centrales de la charla que ella misma denominó “una invitación a la reflexión” podemos sintetizarlos en los siguientes items:

1- ¿Qué significa para nosotros la frase “Queremos ser Nación” cuando pronunciamos la Oración por la Patria?

2- El lema que propone el Episcopado en este Bicentenario es que “La Patria es un don, la Nación una tarea.”

3- Las dos vertientes filosóficas que definieron el concepto “Nación” en la historia de Occidente fueron, la francesa por un lado, de cuño racionalista- instrumental, la cual a partir de pensadores como Rousseau, Locke y Hume, propuso la idea de Nación como constructo- contrato social asociado al poder político; y por otro lado, la de origen alemán, define Nación como una unidad substancial de carácter divino, ésta es la corriente romántica reaccionaria a la corriente francesa.

4- A. Di Paola propone pensar a la Nación por fuera de oposiciones de carácter binario, si aceptamos que es una tarea, por lo tanto una construcción hecha por ciudadanos/as que comparten una idiosincrasia cultural, idiomática y religiosa.


Reporter: Prof. Andrea Friscia UNLujan // BIBCISAO-OSA

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...