El fenómeno blogger y Bibcisao

Leemos en otro blog: “El fenómeno blogger se está erigiendo como un nuevo camino para la comunicación. La proliferación de los mismos ha sido especialmente relevante cuando el resto de medios de comunicación tradicionales no eran capaces de cubrir todas las necesidades informativas de la sociedad (…) De esta forma se está construyendo una gran red interactiva que recoge todo tipo de opiniones y trabajos. Los blogs son la página en blanco abierta al mundo que goza de los beneficios virtuales. La inmediatez resulta un gran beneficio, la gratuidad es un aspecto fundamental para que cualquier ciudadano pueda convertirse en reportero de a pie, y la repercusión de las referencias está siendo altísima. No es tanto la cantidad de lectores que reciben estas páginas como la cantidad de sitios que hacen referencia a las mismas”.

La Biblioteca y Centro de Investigaciones “San Alonso de Orozco” se hizo eco de este fenómeno y ha empleado y empleará este tipo de comunicación, inmediata, referencial y gratuita con el objeto de difundir noticias, artículos y enlaces que a todas luces pueden resultar beneficiosos tanto para el lector curioso y lego, cuanto para el investigador novel o avanzado. Bajo ningún punto de vista el blog de Bibcisao pretende sumarse a modas o a pasatiempos de diletantes que dirimen los profundos temas de la existencia del ser humano sentados cómodamente en alguna perdida mesa del café Tortoni o la confitería La Paz. El blog de Bibcisao está al servicio de la investigación en el marco de la Orden de San Agustín y del pensamiento del Obispo de Hipona, lo cual no es óbice para que el mismo reciba el aporte de otras corrientes de pensamiento y disciplinas diversas.

Por último es de destacar que el objetivo estratégico del blog de mentas, es precisamente la “divulgación” del saber, para que éste no quede encapsulado en crípticas catacumbas académicas con un no menos críptico lenguaje accesible sólo a través de algún curso acelerado de esperanto (“oscurecen las aguas para que parezcan profundas”). A no caer en el error de confundir “divulgación” del conocimiento con “vulgarización” del mismo. El conocimiento no es patrimonio de unos pocos que se miran complacientes y se regodean en su erudición y se felicitan satisfechos. Eso no es lo que indica el método de investigación en su última etapa, la expositiva. Todo conocimiento debe llevarse al mayor número posible de personas. Como ejemplo de lo anterior, recordemos al gran historiador don Félix Luna, “Falucho”, para quienes lo conocían de cerca y lo estimaban, hablando sobre la publicación que él dirigía, “Todo es Historia”, en un reportaje que le hizo la revista “Criterio” (N° 2199 – Julio 1997): “La significación de la revista fundamentalmente es la divulgación, como usted señala. Poner en manos de la gente común el conocimiento del pasado, como una manera para que se entienda mejor la actualidad” – y agrega más adelante – “Yo digo siempre que hay que llevar la historia a las manos de cualquiera”. Historia, Filosofía, Antropología, Filología, Patrología, todas deben llegar a propagarse al mayor número, de lo contrario, asistiríamos a una verdadera oligarquía del saber, amparada en un falso manto de erudición, producto del “divorcio” entre el mismo y la sociedad que aspira a involucrarse con él. El blog de Bibcisao es la gran oportunidad para todos aquellos que “tienen algo que decir y lo dicen con los fundamentos del caso”. Exposición y difusión, el gran desafío. El blog de Bibcisao no es apto para los tibios que sólo leen pasivamente y en nada contribuyen en la fascinante aventura humana por conocer hoy más que ayer y mañana más que hoy. Y ya sabemos que opina el Señor de los tibios...

Prof. Jorge Vai

Bibcisao - OSA

Escuela Superior de Guerra

"Tte. Gral. Luis María Campos"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Va Jornadas de Estudios Patrísticos « Historia e Historiografía cristianas: Antigüedad, Medioevo, Modernidad Temprana » 1ra Circular / Convocatoria de Trabajos

In Memoriam Nora Gomez, 1954 -2016

« A 500 AÑOS DE LA REFORMA: EL PRESENTE DE UN PASADO » I Jornadas Interdisciplinarias sobre la Temprana Modernidad. Historia, Arte, Filosofía, Literatura. Buenos Aires, 30 y 31 de octubre de 2017.