“La Cristología en Santiago del Estero”


La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires ,Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación en su Departamento de Historia/ Centro de Estudios Folklóricos ‘Dr. Augusto Raúl Cortazar’ invita en su 48º Aniversario de su Creación (1963-2011)

Martes 3 de Mayo de 2011

VIII JORNADA ‘EL ÁRBOL Y LA CRUZ

Programa de Actividades

(A partir de las 17)

-Acreditaciones.

-Palabras de apertura a cargo de autoridad académica.

-Reconocimiento de labores concurrentes con los objetivos de esta Jornada. 1.- Las celebraciones de la Cruz de Mayo en diversos calendarios turísticos de la Argentina; 2.- Aparición de la obra La Cristología en Santiago del Estero de Amalia Gramajo de Martínez Moreno y Hugo Martínez Moreno, por la Directora del CEFARC, Dra. Olga Fernández Latour de Botas.

-Presentación del libro La Cristología en Santiago del Estero” de la Dra. Amalia Gramajo de Martínez Moreno y el Prof. Hugo Martínez Moreno, por varios oradores. Palabras de la Secretaria Académica del CEFARC, Prof. Elena Rojo.

-Proyección de videos documentales.

-Exposición bibliográfica y artesanal.

-Reunión de camaradería.

Edificio Santa María (Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Planta Baja.)

PABELLÓN DE LAS BELLAS ARTES. Entrada Libre y Gratuita.

Se entregarán certificados de asistencia a todos los inscriptos

Informes: botasmyol@sinectis.com.ar | Tel/Fax: (011) 4804-4329

Comentarios

Rodolfo Plata ha dicho que…
CRISTOLOGÍA LAICA: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...