TEORÍA DEL DOMINIO EN TOMÁS DE AQUINO: UNA ARTICULACIÓN ARISTOTÉLICO-MEDIEVAL ENTRE AUTORIDAD Y PROPIEDAD
SEMINARIO DE DOCTORADO
TEORÍA DEL DOMINIO EN TOMÁS
DE AQUINO: UNA ARTICULACIÓN ARISTOTÉLICO-MEDIEVAL ENTRE AUTORIDAD Y PROPIEDAD
Docente/s a cargo:
El concepto de dominium hace
referencia especial al modo feudal de entender la autoridad, la propiedad
y su relación mutua (cfr. Guerreau, 2003 y 1984). Sin embargo, en la Edad
Media no hubo al respecto un pensamiento uniforme. No siempre se pensó de
la misma manera sobre el particular, sino que hubo básicamente dos formas
de hacerlo: una agustiniana y otra aristotélica (cfr. Boulnois, 2013 y
2015). Y según se hiciera prevalecer una u otra, se obtenía uno u otro
modelo de ‘dominio’. El modelo agustiniano acentuó la primacía de la
‘propiedad’ a fin de entender la ‘autoridad’; con el modelo aristotélico
sucede lo inverso: la cuestión del ‘poder’ se muestra fundamental
para entender la cuestión de la ‘propiedad’. En la obra de Tomás de
Aquino, en este tema, como en todos, el aristotelismo termina
prevaleciendo (cfr. Bertelloni, 2009), incluso para explicar el
agustinismo. Por eso, ‘filosofía’ equivale en él predominantemente
a pensamiento de corte aristotélico. Ahora bien, no fue precisamente este
el modelo de dominio que prosperaría hacia el fin de la Edad Media. El
triunfo del modelo agustiniano para la posteridad se constata por las
inquietudes intelectuales existentes en el despertar de la Modernidad: los
debates franciscanos en torno a la pobreza, la postura proto- protestante
de Wyclif, el renacer del Derecho romano y los orígenes
tardo-escolásticos del liberalismo (cfr. Tuck, 1979 y Brett, 1997). Ahora
bien, el modelo «vencido» -el aristotélico– no parece haber sido nunca
rehabilitado del todo, aun cuando retazos suyos vuelvan a aparecer –de
modo un tanto inconsciente– en autores como Foucault y Deleuze.
El presente seminario
procurará examinar la naturaleza de la concepción tomística de dominio. A
tal efecto, no se concentrará con exclusividad en la obra de Tomás
de Aquino, sino que la observará en relación a algunas posibles
influencias sufridas y ciertas proyecciones eventualmente provocadas. En
relación a lo primero, se prestará especial atención al contexto histórico
y social de la Edad Media, a partir de los aportes
realizados recientemente por las hermenéuticas propias de las ciencias
sociales y jurídicas, así como también los de la filosofía política.
‘Cuerpo político’, ‘corporación’, ‘señorío feudal’, ‘esclavitud’,
‘coacción’, ‘paz’, son algunas de las categorías que tal tipo de
abordajes permiten repensar en el horizonte de la pregunta por el dominio
en sentido medieval. Con todo, en la obra del Aquinate sus reflexiones
acerca del ámbito social se encuentran al servicio del entendimiento del
ser personal. Por eso, habrá de observarse de qué manera los aspectos
antropológicos de una teoría tomística del dominio revierten
hacia 2 una dilucidación ética de cuestiones tales como las de
‘continencia/incontinencia’, ‘debilidad de la voluntad’,
‘pasión-racionalizada/razón-apasionada’. Más todavía, la orientación
última del seminario consistirá en repensar el tema del ‘dominio’ a
nivel metafísico, a saber, mediante categorías modales como ‘deber’,
‘poder’, ‘necesidad’, ‘contingencia’ y ‘posibilidad’, o predicamentales
como ‘relación’ y ‘posesión’. Es únicamente a partir de una reflexión de
esta índole que se puede obtener una teoría trascendental del dominio
–desde donde, a mi juicio, la articulación tomística entre autoridad y
propiedad debería ser evaluada, y donde, seguramente, reside la
mayor originalidad del aporte de Tomás de Aquino al tema.
INSCRIPCIÓN ABIERTA
FECHA DE INICIO:
18/10/2016
CARGA HORARIA:
36 horas
CREDITOS:
Hasta 12
DÍAS, HORARIO Y AULA:
18, 19, 20, 21, 24, 25, 26,
27 y 18 de octubre, de 13 a 17hs., en el aula 7 (quinto piso)
AÑO:
2016
2º Cuatrimestre
ÁREAS:
Comentarios