TEORÍA DEL DOMINIO EN TOMÁS DE AQUINO: UNA ARTICULACIÓN ARISTOTÉLICO-MEDIEVAL ENTRE AUTORIDAD Y PROPIEDAD





SEMINARIO DE DOCTORADO
TEORÍA DEL DOMINIO EN TOMÁS DE AQUINO: UNA ARTICULACIÓN ARISTOTÉLICO-MEDIEVAL ENTRE AUTORIDAD Y PROPIEDAD

Docente/s a cargo: 
El concepto de dominium hace referencia especial al modo feudal de entender la autoridad, la propiedad y su relación mutua (cfr. Guerreau, 2003 y 1984). Sin embargo, en la Edad Media no hubo al respecto un pensamiento uniforme. No siempre se pensó de la misma manera sobre el particular, sino que hubo básicamente dos formas de hacerlo: una agustiniana y otra aristotélica (cfr. Boulnois, 2013 y 2015). Y según se hiciera prevalecer una u otra, se obtenía uno u otro modelo de ‘dominio’. El modelo agustiniano acentuó la primacía de la ‘propiedad’ a fin de entender la ‘autoridad’; con el modelo aristotélico sucede lo inverso: la cuestión del ‘poder’ se muestra fundamental para entender la cuestión de la ‘propiedad’. En la obra de Tomás de Aquino, en este tema, como en todos, el aristotelismo termina prevaleciendo (cfr. Bertelloni, 2009), incluso para explicar el agustinismo. Por eso, ‘filosofía’ equivale en él predominantemente a pensamiento de corte aristotélico. Ahora bien, no fue precisamente este el modelo de dominio que prosperaría hacia el fin de la Edad Media. El triunfo del modelo agustiniano para la posteridad se constata por las inquietudes intelectuales existentes en el despertar de la Modernidad: los debates franciscanos en torno a la pobreza, la postura proto- protestante de Wyclif, el renacer del Derecho romano y los orígenes tardo-escolásticos del liberalismo (cfr. Tuck, 1979 y Brett, 1997). Ahora bien, el modelo «vencido» -el aristotélico– no parece haber sido nunca rehabilitado del todo, aun cuando retazos suyos vuelvan a aparecer –de modo un tanto inconsciente– en autores como Foucault y Deleuze.
El presente seminario procurará examinar la naturaleza de la concepción tomística de dominio. A tal efecto, no se concentrará con exclusividad en la obra de Tomás de Aquino, sino que la observará en relación a algunas posibles influencias sufridas y ciertas proyecciones eventualmente provocadas. En relación a lo primero, se prestará especial atención al contexto histórico y social de la Edad Media, a partir de los aportes realizados recientemente por las hermenéuticas propias de las ciencias sociales y jurídicas, así como también los de la filosofía política. ‘Cuerpo político’, ‘corporación’, ‘señorío feudal’, ‘esclavitud’, ‘coacción’, ‘paz’, son algunas de las categorías que tal tipo de abordajes permiten repensar en el horizonte de la pregunta por el dominio en sentido medieval. Con todo, en la obra del Aquinate sus reflexiones acerca del ámbito social se encuentran al servicio del entendimiento del ser personal. Por eso, habrá de observarse de qué manera los aspectos antropológicos de una teoría tomística del dominio revierten hacia 2 una dilucidación ética de cuestiones tales como las de ‘continencia/incontinencia’, ‘debilidad de la voluntad’, ‘pasión-racionalizada/razón-apasionada’. Más todavía, la orientación última del seminario consistirá en repensar el tema del ‘dominio’ a nivel metafísico, a saber, mediante categorías modales como ‘deber’, ‘poder’, ‘necesidad’, ‘contingencia’ y ‘posibilidad’, o predicamentales como ‘relación’ y ‘posesión’. Es únicamente a partir de una reflexión de esta índole que se puede obtener una teoría trascendental del dominio –desde donde, a mi juicio, la articulación tomística entre autoridad y propiedad debería ser evaluada, y donde, seguramente, reside la mayor originalidad del aporte de Tomás de Aquino al tema. 
INSCRIPCIÓN ABIERTA
FECHA DE INICIO: 
18/10/2016
CARGA HORARIA: 
36 horas
CREDITOS: 
Hasta 12
DÍAS, HORARIO Y AULA: 
18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 18 de octubre, de 13 a 17hs., en el aula 7 (quinto piso)
AÑO: 
2016
2º Cuatrimestre
ÁREAS: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

1er Coloquio de Hagiografía Tardoantigua, Medieval y Moderna: Perspectivas hagiográficas desde Latinoamérica.

In Memoriam Nora Gomez, 1954 -2016

Va Jornadas de Estudios Patrísticos « Historia e Historiografía cristianas: Antigüedad, Medioevo, Modernidad Temprana » 1ra Circular / Convocatoria de Trabajos