JORNADAS DE FILOSOFÍA TARDOMEDIEVAL

 


Organizadas por el proyecto UBACyT de Investigación (2020-22) 20020190100049BA: “La teoría del concepto intelectual en el pensamiento tardomedieval: Tomás de Aquino, Herveo de Natal, Pedro de Juan Olivi, Juan Duns Escoto, Dietrich de Freiberg y Guillermo de Ockham.”

Lunes 14 y Martes 15 de Diciembre de 2020

Presentación

Nuestro proyecto aborda lo que podríamos denominar la teoría del concepto intelectual en un amplio arco de pensadores de los siglos XIII y XIV. Bajo esa denominación se comprende, en verdad, una multiplicidad de problemáticas a nivel ontológico, noético y semántico. E incluso, en relación con ellas, aparecen implicancias antropológicas y, como no podía ser de otra manera, teológicas. Las presentes Jornadas constituyen una muestra de las investigaciones en curso de los participantes del proyecto, ya sean directamente contempladas en el plan de investigación,  ya sean pertenecientes a otras áreas de estudio con diversa conexión con nuestro objeto de estudio, al mismo tiempo que incluyen la contribución de algunos colegas invitados que desempeñan su investigación en áreas o períodos históricos afines. Con esta presentación aspiramos a ofrecer un panorama del estado de la investigación efectiva en un área del pensamiento medieval que hace rato ha mostrado su profundidad y sus puntos de contacto con problemáticas de la filosofía contemporánea, así como participar a toda la comunidad académica interesada de nuestro trabajo personal y colectivo.

Programa Lunes 14

9.45 Apertura – Presentación

10.00 Fernando Gabriel Hernández (UBA – CONICET) : “Intencionalidad en Tomás de Aquino: de la existencia intencional a la intención de los apetitos”.

11.00 Ignacio Miguel Anchepe (UBA): “El papel de la voluntad en la teoría del conocimiento de Pedro de Juan Olivi”.



Pausa almuerzo

14.00 Julio Antonio Castello Dubra (UBA – CONICET): “La defensa del verbo mental tomista en Herveo de Natal”.

15.00 Gloria Silvana Elías (UNJU – CONICET): “La doctrina lógica del sentido compuesto y dividido de las proposiciones en Duns Escoto como marco explicativo de la libertad humana”.



Martes 15

10.00 Fernanda Ocampo (UBA): “Dietrich de Freiberg: una aproximación a la quaestio «Si la substancia espiritual está compuesta de materia y forma”.

11.00 Gustavo Fernández Walker (FloV, Universidad de Gotemburgo): “Una solución medieval para los problemas de los peripatéticos. Robert Kilwardby y el dilema de Top. VIII.3, 159a2-14”.



Pausa almuerzo

14.00 Francisco Iversen (UBA): “La noción de generatio y sus implicaciones en la noética y la antropología de Tomás de Aquino”.

15.00 Carolina Julieta Fernández (UBA – CONICET): “La metafísica de la vida en el Avicena Latino”.

16.00 Cierre



Realización

Los encuentros tendrán lugar a través del Equipo de Trabajo del proyecto en la aplicación Microsoft Teams.

Los/as interesados/as pueden solicitar el enlace a la dirección jacastellod@uba.ar




Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...