#Agenda2025 #MesAgustiniano Workshop «Vivamos bien y los tiempos serán buenos.Nosotros somos los tiempos» Augustinus : Un acercamiento desde la mirada de las Humanidades.
La Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires cumple
veintiún años de servicio a la promoción de un espacio de
En estos días León XIV nos invita a generar "una comunicación distinta, que no
busque a toda costa el consenso, no se vista de palabras agresivas, no abrace
el modelo de la competición y no separe nunca la búsqueda de la verdad del amor
con el que humildemente debemos buscarla".
De allí nace esta humilde invitación para caminar
juntos desde distintos enfoques y miradas, tomando al Hiponense siempre en cuenta y más en tiempos donde el vandalismo
deshumanizante agrieta los espacios de conocimiento y genera constantes
enfrentamientos entre hermanos.
"La paz
comienza con cada uno de nosotros: desde la manera en que miramos a los demás,
escuchamos a los demás, hablamos de los demás; y, en este sentido, la manera en
que nos comunicamos es de fundamental importancia, debemos decir no a la guerra
de palabras e imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra" afirma León XIV,
quien, siendo Prior General de la Orden de san Agustín, inauguraba junto a Fr.
José Demetrio Jiménez, OSA (1963 – 2019) en ese entonces Superior de los
Agustinos en Argentina y Uruguay, esta Biblioteca Agustiniana el 28 de Agosto
de 2004.
Esperamos que esta primera etapa del Augustinus
pueda generar a futu
Vaya nuestro mas fraterno agradecimiento a las
destacadas Académicas que han aceptado esta invitación inicial, a ellas
decimos: Cor unum et anima Una in Deum.
R.P. FR. Lic. Fr. José
Galvis Bonilla, OSA
Consejero Económico –
Director Religioso BibCISAO - OSA
Vicariato
“San Alonso de Orozco” República Argentina
Orden de san Agustín
D. Pablo Guzmán,
BibCISAO – OSA
Director de Gestión
Bibliotecaria.
Vicariato “San Alonso
de Orozco” República Argentina
Orden de san Agustín
Augustinus 2025 -
Programa
19:00 Hs. Palabras
de Bienvenida
Modera: Dr.
Francisco Bastitta UBA/UNSAM – CONICET
19:10 Hs
La verdadera sabiduría, de
acuerdo con el Enchiridion
Estefanía Sottocorno, UBA - UNTREF
En este escrito dedicado al laico
Laurencio, Agustín identifica la verdadera sabiduría con la pietas o adoración de Dios.
En este sentido, desestima la
pretensión de comprender cabalmente los fundamentos de la creencia cristiana,
privilegiando en cambio lo que entiende como un modo de vida, conducente a la
visión de Dios y sustentado en la fe, la esperanza y el amor.
Desarrolla, al mismo tiempo, una
profunda concepción de la gracia, manifiesta en la Encarnación, condición de
posibilidad de nuestra salvación.
Palabras
Clave: Creer – Comprender – Gracia –
Encarnación – Agustín
Diálogo, razón y caritas: vivir en paz según
Abelardo, a la luz de Agustín
Natalia Jakubecki, UBA-CONICET
Esta presentación tiene como eje
la doctrina ética de Pedro Abelardo –en particular sus Collationes– que
será leída a la luz del pensamiento de Agustín. Mi intención es enfocarme en el
vínculo entre diálogo, razón y caritas como condiciones necesarias para
vivir en paz. Para ello, partiré de un pasaje de la Monita ad Astrolabium,
se destaca el carácter ético de del pensamiento abelardiano y su apuesta por
una racionalidad compartida capaz de trascender las diferencias religiosas. A
través de una lectura atenta de varios de sus textos, intentaré poner de
manifiesto cómo la búsqueda no solo del sumo bien sino de una convivencia
pacífica exige por igual el uso razón y una voluntad recta.
Palabras
Clave: Ética – Agustín – Pedro Abelardo
– Dialogo – Razón - Caritas
19:50 Hs
«Ofender
con la palabra: una cuestión de interioridad e intersubjetividad. Diálogo entre
Agustín de Hipona y Humberto Giannini»
Pamela Lucía Chávez Aguilar, Pontificia Universidad
Católica de Chile
En sus obras, San
Agustín se refiere a la ofensa tanto a Dios como al prójimo. La ofensa verbal
es una forma del mal que se hace y del mal padecido (civ. XXII, 22, 1-3), realizado mediante la palabra exterior. Con
frecuencia se la normaliza, aparentando ser una falta leve, siendo en realidad
grave (ench., XXI, 78), pues
atenta contra la caridad y contra Dios (conf.,
XIII, 25, 35); constituye un obstáculo para la unión con Dios: el Señor enseña
a quien busca acercarse a Él la necesidad de la reconciliación con aquel a
quien hemos ofendido (serm. n. reperti,
21) y la obra de misericordia que significa perdonar las ofensas (ench., XIX, 72). El genuino origen de la
ofensa verbal, es el verbo interior: la adhesión o no del corazón al amor.
En nuestro tiempo, el filósofo Humberto
Giannini (1927-2014) reflexiona sobre la ofensa moral desde la
intersubjetividad, basado en la filosofía del lenguaje y de los actos de habla.
La ofensa, siendo una negatividad, abre el ámbito de la experiencia moral, de
la conciencia de significados compartidos que han sido quebrados; por ello -si
el otro nos importa- puede ser el comienzo de actos de justificación, reconciliación
y perdón (Giannini, 2000, La metafísica
eres tú. Una reflexión ética sobre la intersubjetividad. Catalonia).
Interioridad e intersubjetividad, amor
y palabra exterior, conciencia de sí y acogida al otro, diálogo y perdón, son
experiencias implicadas en la ofensa, que tanto San Agustín como Giannini nos
ayudan a pensar hoy.
Palabras clave: ofensa -
interioridad - intersubjetividad - San Agustín - Humberto Giannini
Bio de Investigadoras
Pamela Lucía Chávez Aguilar, Pontificia Universidad Católica de Chile
Pamela
Chávez Aguilar es Doctora en Filosofía mención Ética por la Universidad de
Chile (2009) y Magister en Teología mención Teología Dogmática por la
Pontificia Universidad Católica de Chile (2024). Su tesis doctoral versó sobre
el pensamiento de San Agustín en diálogo con la ética actual. Fue Profesora de
Filosofía en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y
Humanidades
de la Universidad de Chile (2001 a 2016) y Profesora de Bioética en el Magíster
en Bioética de la Facultad de Medicina y Facultad de Filosofía y Humanidades de
la Universidad de Chile (2004 a 2016). Desde marzo de 2016 es Profesora del
Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad
Católica de Chile, donde realiza cursos en el área de filosofía, ética y
filosofía de la religión. Es autora del libro San Agustín. Apuntes para un
diálogo con la ética actual (Santiago, Universitaria 2010) y de artículos y
capítulos de libro sobre San Agustín, Edith Stein y sobre bioética. Ha
participado como investigadora y co-investigadora en proyectos FONDECYT sobre
el pensamiento de Agustín de Hipona y Edith Stein. Es miembro del Centro de
Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein (Facultad de Teología, PUC), de la
Red Latinoamericana de Estudios Patrísticos (Relaep) y de Association
Internationale d’Études Patristiques (AIEP/IAPS).
Natalia Jakubecki,
UBA-CONICET
En el
2015 obtuvo el grado de Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires
(UBA) con la tesis titulada “La propuesta ética abelardiana como apertura al
diálogo con los infieles”. Es también Especialista en Ciencias Sociales con
mención en Lectura, Escritura y Educación por la Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales (FLACSO). Desempeña su labor docente como Profesora Adjunta de
Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad del Salvador (USal) y Jefa
de Trabajos Prácticos en la cátedra de Historia de la Filosofía Medieval en la
UBA. Allí también es Titular del seminario de posgrado “Actualidad de la
Filosofía Medieval”. Es Investigadora Adjunta en el Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y su principal línea de
estudio es la construcción identitaria de los infieles en diálogos literarios
escritos entre 1100-1500. Es Secretaria de Redacción de la revista Patristica
et Mediævalia, y Coordinadora
de la comisión de Filosofía pre-escolástica para la Sociedad de Filosofía
Medieval (SOFIME), España.
Ha sido becada por la Société Internationale pour
l’Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM) para realizar una estancia de
investigación en La Sapienza Università di Roma; y por el CONICET para realizar
una estancia en la École Pratique des Hautes Études - U. Paris Sciences et
Lettres.
Entre
sus numerosas publicaciones se encuentra el libro Platón cosmólogo.
Recepción del Timeo entre la Edad Media y la temprana Modernidad (2023),
del que participó en calidad de editora junto con las Dras. Natalia Strok y
Cecilia Rusconi; el artículo “De Angelo
Perdito by Gilbert Crispin. An Interpretation of Sections 64-82 and a Proposal for
its Apparatus Fontium”, en el número 90 de Archives d’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen
Âge (2023); y la traducción al
castellano de la Ética o Conócete a ti mismo de Pedro
Abelardo, publicada por Ediciones Winograd, 2023.
En la
actualidad, es miembro de tres proyectos de investigación radicados en el
Instituto de Filosofía Dr. A. Korn
Estefanía Sottocorno,
UBA - UNTREF
Licenciada
y Profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y
la Università Ca’Foscari di Venezia. Especialista en Ecdótica por Sources
Chrétiennes de Lyon.
Es
docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde se desempeña como
Profesora a cargo de la cátedra Historia del Pensamiento I, y como Profesora de
los Cursos de Extensión Universitaria, área de Lenguas Clásicas. También es
Profesora a cargo de la asignatura Edad Media en la carrera de Profesorado de
Historia del IES N°1 “Alicia Moreau de Justo” de la Capital Autónoma de Buenos
Aires.
Es
investigadora del Proyecto de Investigación radicado en el Instituto
Interdisciplinario de Estudios Europeos y Americanos (IDEAE) de la Universidad
Nacional de La Pampa: PICT 2018-03518, “La codificación de la ley en los
tratados legislativos de Filón de Alejandría”, dirigido por la Dra. Paola
Druille, aprobado y financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la
Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Es
investigadora del Programa de Historia de las Culturas del Mediterráneo de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Colaboradora
permanente en el Proyecto Internacional Philo Hispanicus, dirigido por el Dr.
José Pablo Martín y la Dra. Marta Alesso y dedicado a la traducción, con
estudios introductorios y notas, de las Obras completas de Filón de Alejandría,
publicadas por la editorial Trotta (Madrid) en ocho volúmenes.
Es
Miembro del Comité Editorial de la Revista Circe, de clásicos y modernos (Santa
Rosa, EdUNLPam), categorizada por Conicet en grupo 1 de publicaciones
científicas. También es Miembro del Comité Editorial de la Revista Bibliotheca
Augustiniana ISSN y del Consejo científico de la colección Fuentes Patrísticas
de la editorial Ciudad Nueva /España donde ya tiene publicado dos valiosos
volúmenes de edición crítica dedicados a Genadio de Marsella.
Es
Miembro de la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval y de la Asociación
Argentina de Estudios Clásicos (AADEC).
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