Leyendo a Tonda en el Año del Bicentenario

"El Obiso Orellana y la Revolución". La Academia Nacional de la Historia tomó en 2009, la feliz decisión de reeditar una obra agotada hace años como la del destacado historiador eclesiástico Américo Tonda, en torno a los primeros pasos de la Revolución de Mayo. Sería positivo en este año del Bicentenario, reflexionar alrededor de estos claroscuros, de estas zonas inciertas y en lo absoluto definitivas que presentó aquél momento de convulsiones, en las que los sentimientos se confundían y era llegada la hora de inclinarse por uno u otro bando. Los fusilados de Cabeza del Tigre mostraron que los hombres de Mayo no titubeaban. La visión de uno de los rebeldes sobre el nuevo estado de cosas, quien salvó su vida por su condición sacerdotal, es un aporte inestimable que Tonda ha ofrecido a la historiografía argentina y que aún hogaño, es de consulta obligatoria para aquellos interesados en un temática tan fascinante como aleccionadora.

Como era habitual, el autor, en su voluntad incesante de hallar la verdad, obtiene los frutos esperados al presentarnos una obra carente de pasiones excedidas, signada por el contrario, por una serenidad sustentada en una profunda investigación en fuentes documentales casi inexploradas.

Esta reedición, engalana y acompaña el año del Bicentenario al tiempo que se traduce como un emotivo y merecido homenaje a su autor.

Prof. Jorge A. Vai

Bibcisao - OSA

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...