La Casa Dividida: leyendo a Lincoln en nuestro Bicentenario

Un 15 de Abril, pero de 1865, caía asesinado el 16° presidente de los Estados Unidos de América, Abraham Lincoln por el fanático John Wilkes Booth, en el Teatro Ford, mientras asistía a la obra “Nuestro primo americano”, apenas seis días después de Appomatox. De humildes orígenes, nacido en el seno de una familia de granjeros de Kentucky, supo abrirse camino hasta llegar al Congreso Federal. Fue un firme opositor a la guerra contra México, pues la consideraba casi un acto de cobardía. Fundador del Partido Republicano, fueron célebres sus debates con Stephen A. Douglas en torno al asunto de la esclavitud. Esta temible oratoria le haría autor de discursos memorables, uno de ellos, es especialmente relevante por el legado intrínseco más allá de la coyuntura del momento histórico. Nos referimos a “La Casa Dividida”. Sería loable que los ciudadanos de nuestra amada Argentina leyéramos nuevamente a este insigne presidente de la Nación del Norte, en vísperas de nuestro Bicentenario, a fin de comprender que, como afirmaba Lincoln, un país contra sí mismo, por las razones que fueren, no puede perdurar…
Prof. Jorge A. Vai
Bibcisao - OSA

ESG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Va Jornadas de Estudios Patrísticos « Historia e Historiografía cristianas: Antigüedad, Medioevo, Modernidad Temprana » 1ra Circular / Convocatoria de Trabajos

In Memoriam Nora Gomez, 1954 -2016

« A 500 AÑOS DE LA REFORMA: EL PRESENTE DE UN PASADO » I Jornadas Interdisciplinarias sobre la Temprana Modernidad. Historia, Arte, Filosofía, Literatura. Buenos Aires, 30 y 31 de octubre de 2017.