Historiadores argentinos: don Rómulo Carbia y la Hispanidad
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“A la España inmortal, católica y hacedora de pueblos, que ha sufrido -por lo uno y por lo otro- los agravios de la envidia y las calumnias de los enemigos de su Fe: tributa este homenaje, de austera verdad histórica, un americano que tiene el doble orgullo de su condición de creyente y de su rancio abolengo español”. De esta manera dedicaba Rómulo D. Carbia su obra más emblemática “Historia de la Leyenda Negra Hispano-Americana”. Haceexactamente 66 años, un 1° de Junio de 1944, fallecía este insigne historiador. Formado en la Universidad Pontificia de Buenos Aires, en 1915, es nombrado director de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Lector compulsivo, no obstante jamás dejó de releer las páginas de las Sagradas Escrituras y los clásicos en su lengua original. Profesor de la Universidad Nacional de La Plata y del Profesorado Nacional, siempre rechazó pertenecer a organismos e instituciones que vulneraran su independencia de criterio y a partir de esto último podemos deducir su reticencia a no ser parte, verbigracia, de la Academia Nacional de la Historia. Firme defensor de la historia colonial española como parte integrante del proceso histórico argentino, posición contraria a la de aquellos que desearon denostar e ignorar voluntariamente el período en cuestión y que aún hogaño halla autores filisteos dispuestos a esa mezquina labor de velar gran parte de nuestro pasado, o peor aún, tergiversarlo según sus espurios fines de lucro y demagogia aunque parezca en sí casi un desaguisado. La obra de mentas, constituyó un serio aporte para desentrañar la denominada “Leyenda Negra”, monumental fraude que pretendió y pretende negar la herencia hispánica y que no constituye más que una burda falacia maliciosa que no sobrepasa el grado de tentativa. Obtuvo un resultado brillante merced al análisis documental y no a la mera opinión, lo que caracterizó por excelencia sus inestimables aportes. Don Rómulo Carbia, historiador por antonomasia, creyente por convicción. Congruente ante sí, sin margen alguno para maniobras o cabriolas ideológicas, tan comunes en aquellos que hoy hacen la Historia y la tratan como un objeto de intercambio… Don Rómulo Carbia, un buen ejemplo para estos tiempos de post Modernidad.
Un 26 de Abril del año 121 de nuestra era, nacía uno de los últimos buenos emperadores que dio Roma: Marco Aurelio Antonino Augusto, representante de la denominada “escuela estoica” de Filosofía. La educación juvenil de este monarca fue muy esmerada, con preceptores tales como Diogneto, Apolonio, Frontón, Alejandro el Platónico o Cátulo. Sería lícito acotar que durante esta época, hubo una renovación de la cultura griega, en especial a través de la Segunda Sofística , que también apelaba a la “retórica” para atraer vastos auditorios. Marco Aurelio, finalmente desdeñó la misma, a contra corriente de la moda de su tiempo. Casi un misterio indescifrable: por qué Marco Aurelio no abrazó o al menos no persiguió al cristianismo que venía asomándose a la luz de la Historia. La respuesta quizá la tiene U. Wilamowitz, quien sagazmente afirmó “(…) tenía la fe y tenía la caridad, lo que le faltaba era la esperanza” . Curiosamente, su humanitarismo lo aproxima demasiado al cristianismo y lo...
Hans Urs von Balthasar (1905 – 1988), fue uno de los más grandes teólogos católicos del siglo XX. Discípulo de Romano Guardini, se ordenó jesuita en 1936, abandonando la Compañía en 1950. Tuvo grandes discrepancias con la jerarquía, por lo que no fue invitado al Concilio Vaticano II. Fue reconocido ampliamente luego del mismo, fundando junto a Henri de Lubac (teólogo jesuita) y Joseph Ratzinger, la revista “Communio”. SS Juan Pablo II lo nombró cardenal, pero fue llamado por el Señor dos días antes de la ceremonia, el 26 de Junio de 1988 ¿Qué era para Balthasar la Teología ? Según Stratforf Caldecott (*) “Theology, Balthasar believed, is supposed to be the study of the fire and light that burn at the centre of the world. Theologians had reduced it to the turning of pages in a desiccated catalogue of ideas — a kind of butterfly collection for the mind”. Ya Maurice Blondel había advertido el peligro de tratar a Dios como un mero objeto de estudio y especulación y nos evoca Caldecott su ...
Jueves 24 de octubre 9:45 Palabras de bienvenida 10:00 a 12:30 hs Santidad regia Victoria Casamiquela Gerhold “Narrar la santidad imperial en Bizancio: algunas reflexiones en torno a la Vita Constantini BHG 365c” María Dumas y Santiago Disalvo “San Edmundo el mártir, rey de Anglia Oriental: modulaciones de la santidad regia en su trayectoria literaria medieval” Andrea Vanina Neyra “Visiones, espacios y relaciones entre poder secular: la representación literaria del conflicto entre paganismo y cristianismo en la Passio sancti Venceslavi martyris ” Juliana Eva Rodriguez “Monarquía y santidad: un vínculo dicotómico a la luz de la modernidad política en la Francia del siglo XV. El Carlos V de Christine de Pizan” 12:30 a 14:30 Almuerzo 14:30 a 17:00 Hagiografía en la p...
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