Sobre el Primer Congreso de Historia de las Ordenes y Congregaciones Religiosas. Historia, escritura, Arte y Espiritualidad


Los pasados días 13, 14 y 15 de Agosto, tuvo lugar en la sede de la UNSTA en San Miguel de Tucumán, este valioso aporte a la sociabilizacion del conocimiento y la investigacion, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas " Prof. Manuel García Soriano" dirigido por la Mg. Hna Cynthia Folquer. este evento academico conto con los auspicios de la Orden de Predicadores, la UMSA y el Gobierno de la Provincia de Tucumán.


Nuestro espacio, en esta ocasion se vio representado por la exposicion realizada en el Salon Auditorio de dicha Universidad, a cargo de Pablo D Guzmán y su trabajo El Oficio de la Historia: Fr. Tomás de Herrera, OSA. y los comienzos de la Historiografía agustiniana.

Dicha ponencia, pretende esbozar un espacio de reflexión acerca de la figura y obra de Fr Tomás de Herrera, OSA, de su trabajo en pos del Alphabetum Augustinianum ( c.1644), considerado una referencia ineludible de consulta para los interesados en la Historia de la Orden de San Agustin y a su autor, como uno de los principales historiadores de la Orden.

Siguiendos el derrotero de su vida, obra y los aspectos bio-bibliograficos del agustino e historiador castellano, se invito a reflexionar desde la certeza que inspiro a decir en su momento a Lucien Febvre que la Historia no se hace en absoluto dentro de una torre de marfil. Se hace en la misma vida, y por seres vivos que están inmersos en el siglo.

Se nos hace dificil enumerar los distintos aspectos de la pluralidad de trabajos expuestos, todos con rigor cientifico y que provocaron mas de una vez, agiles dialogos y lazos de profundizacion.pero sin duda destacamos la magistral Conferencia de la Dra Adeline Rucquoi CNRS Paris acerca de los aportes bibliograficos de las Ordenes Mendicantes.
Las Actas del Congreso ya estan editadas en formato cd-rom y disponibles en nuestra Biblioteca de Buenos Aires.

Gracias al apoyo economico y la constante disposicion al estimulo en favor de la investigacion del Vicariato "San Alonso de Orozco" de la Orden de San Agustin en Argentina y Uruguay, fue posible la participacion en este evento, que esperemos se reitere y felicitamos a la Mg Cynthia Folquer por tamaña iniciativa como asi a la Dra Sara Amenta UNSTA Tucuman, a la Dra Victoria Cohen Imach CONICET Univ. Nacional de Tucuman, al Dr Guillermo Nieva Ocampo UNSTA Tucuman, la Lic. Silvina Roselli UNSTA Tucuman y al resto de colaboradores que han hecho que las Jornadas se desarrollen en un clima agil y comunicativo.

Culminamos esta breve noticia con estas palabras del mismo Fr Tomas de Herrera, que nos dice “ las cosas antiguas no hay que negarlas temerariamente, ni afirmarlas ligeramente “ la verdad no hay que pretenderla temerariamente, ni disimularla por timidez”[1] sin duda, una clara muestra de su criterio histórico que muchos debemos tener siempre en cuenta.


PDG.

[1] HERRERA, T.I 4 y II; 233



Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...