Unas noticias sobre la reunion del Departamento de Filosofia de la BIBCISAO-OSA

Por Martin Grassi
En la reunión del Departamento de Filosofía del día miércoles 07 de octubre de 2009, realizada en la Biblioteca y Centro de Investigación San Alonso de Orozco, los miembros investigadores presentaron sus proyectos de investigación desarrollados en el marco de la Institución.

La lectura de los proyectos conto con un espacio de preguntas y aclaraciones metodologicas, que enriquecio el dialogo y permite crear la atmosfera de trabajo y crecimiento en la labor emprendida.
Los proyectos que comentaron su estado actual han sido los siguientes, a saber:
  • Carolina Jürgens, por su parte, indagará en el período medio de Schelling, la cuestión de la identidad, sobre todo en su lectura de Giordano Bruno, para detectar claves de interpretación nucleares que permiten comprender su evolución filosófica, sobre todo su giro en el período de las Invetigaciones sobre la libertad...
  • Eugenia Varela está realizando estudios sobre la filosofía de Gyorgy Lúckacs, sobre todo desde su obra Ontología del ser social, en vistas a un trabajo de licenciatura que profundice la significación filosófica del trabajo.
  • Germán Ramos está realizando un estudio comparativo de la filosofía dialogal en Martin Buber y Emmanuel Lévinas, buscando ante todo la fundamentación de la ética en ambos autores. El trabajo se proyecta como tesis de Licenciatura en Filosofía bajo la dirección del Dr. Francisco Leocata.
  • Jimena Lima continúa sus estudios realizados en su tesis de Licenciatura en Filosofía acerca de la filosofía de San Alberto Magno, en particular sobre su antropología filosófica, la cuestión de la unión psicosomática en el ser humano. El trabajo se enmarca, por otra parte, dentro de su adscripción a la materia Filosofía Medieval en la carrera de Filosofía de la UCA bajo la titularidad del Dr. Delbosco.
  • Martín Grassi ha presentado un proyecto de investigación sobre la experiencia de lo Infinito en Descartes y Malebranche como pieza clave para la constitución de una Teología Natural, proyecto que se enmarca dentro de la adscripción a la cátedra de Teología Natural de la carrera de Filosofía de la UCA bajo la titularidad del P.Dr. José Demetrio Jiménez, OSA.
  • Tamara Pugliarello, por su parte, estudiará la cuestión de la teoría del signo bajo una perspectiva mutidisciplinar que incluye la lingüística, la psicología, la ciencia de la religión y la filosofía, centrándose en dos diálogos de San Agustín, De musica y De Magistro. El trabajo cuenta con la asistencia de diversos profesores, entre ellos el Dr. en Filosofía Medieval Profesor Tellkamp , la Dra. Alejandra Gonzalez y la Dra. en Lingüística, por la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa (México), Laura Adriana Hernández Martínez .

    En la reunión se ha insistido, por otro lado, en la necesidad de organizar una actividad abierta a otros espacios de reflexión para el próximo año 2010 por parte del Departamento de Filosofía a fin de continuar aportando a la sociabilizacion del conocimiento. Se notificaron las fechas del café Filosofico dictado por el Lic Martin Grassi y de la Conferencia Abierta por parte del Prof Germán Ramos programadas para los dos últimos fines de semana de Noviembre.


Por último se ha debatido sobre la falta de espacios de reflexión más libres respecto de ciertas formalidades académicas en la actualidad de nuestro pais Asistieron a la reunión los siguientes miembros Pablo Guzmán (coordinador), Jimena Lima, Germán Ramos, Tamara Pugliarello, Martín Grassi. Ausentes de modo justificado Gimena Cavalieri, Carolina Jurgens y Eugenia Varela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...