Haciendo memoria...las SAP

La Orden de San Agustín en Argentina organiza desde el año 2005 la Semana Agustiniana de Pensamiento. En su tratado sobre la Trinidad escribió el Obispo de Hipona: “Hay que buscar la verdad con empeño para que su encuentro produzca mayor satisfacción.
Y hay que disfrutarla sin hastío para seguir buscándola con nuevo afán” (tr. 15, 2, 2). Siguiendo la invitación de san Agustín, del 9 al 13 de agosto de 2010 tiene lugar en el Auditorio San Agustín de la Parroquia homónima en Buenos Aires (Av. Las Heras 2560) la VI Semana Agustiniana de Pensamiento, en esta ocasión con el lema: Pensar la Nación hoy – El aporte de la filosofía.

Hacemos una breve memoria de las cinco semanas anteriores:

Año 2005, 8-12 de agosto
Con el lema Eucaristía y conversión, se ofrecieron estas conferencias: Una lectura desde san Agustín. La conversión de Agustín y el problema de las “Confesiones” (Silvia Magnavacca), Elementos fundamentales para una lectura actual de san Agustín (Silvia Magnavacca), La memoria en san Agustín (Valentín Cricco), Gratuidad y libertad - El itinerario de san Agustín (Alberto Sanguinetti) y La Eucaristía – Sacramento de Comunión en san Agustín (Rafael de la Torre, OSA).

Año 2006, 3-7 de julio
Con el lema Ciudad de Dios – Ciudad de los hombres, se ofrecieron estas conferencias: Sociabilidad e insociabilidad en La ciudad de Dios de san Agustín (Miguel Ángel Rossi), La acción social de la Iglesia en la Argentina. La experiencia de una comunidad cristiana (María Alejandra Fernández Herrero), La acción política en el pensamiento de san Agustín (Gaspar Risco Fernández), Panel sobre religión y derechos humanos (Rabino Adrian Herbst, Sheij Gabriel Mohsen Ali, Pastor luterano David Calvo y José A. Amadeo) y La presencia de la Orden de San Agustín en la ciudad de los hombres ( Jesús Guzmán, OSA).

Año 2007, 6-10 de agosto
Con el lema San Agustín y la catequesis, se ofrecieron estas conferencias: La catequesis y la dimensión lúdica de la fe (Juan Carlos Pisano), Catequesis y lectura popular de la Biblia (Sandra Mansilla), La metodología catequística de san Agustín (Luis Nos Muro), Kerigma y catequesis hoy (Alejandro Puiggari) y La catequesis de los principiantes (Gerardo García Helder).

Año 2008, 11-15 de agosto
Con el lema Justicia y verdad, se ofrecieron estas conferencias: Justicia y verdad en el pensamiento de san Agustín (José Guillermo Medina), Una tierra para todo (Jorge R. Lugones), La política hoy - El arte de reconstruir los lazos ciudadanos en la Argentina, en verdad, justicia y reconciliación (Carmelo J. Giaquinta), La cuestión de la alteridad y la virtud de la justicia (Agustina Borella) y Justicia y verdad – Panel interconfesional (Diana Rocco Tedesco Luis Pérez Bahamonde y Tomás Mackay).

Año 2009, 3-7 de agosto
Con el lema: Ciencia, ética, religión, se ofrecieron estas conferencias: Teología de la creación en la era de las ciencias (Lucio Florio), A 200 años del nacimiento de Charles Darwin y a 150 años de la primera edición de su obra “El origen de las especies” (Elena Yeyati), Ciencia y ética (Margarita Bosch), ¿Qué es la realidad? (Marcelo A. Dankert) y Ciencia y Eucaristía (Alberto Boccacci).
Fuente: P.Dr. Josè D Jimenez, OSA

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...