Humanidades digitales e historia del mundo ibérico: iniciativas y prácticas.

International Conference on Latin American Cybercultural Studies:
Exploring New Paradigms and Analytical Approaches


THURSDAY 19 & FRIDAY 20 MAY 2011
UNIVERSITY OF LIVERPOOL, UK


Panel: Humanidades digitales e historia del mundo ibérico: iniciativas y prácticas.
Coordinadores: Frédérique Langue (Mascipo-Cerma-CNRS, Francia), Nicolás Quiroga (CeHis-UNMdP-CONICET, Argentina).

El laboratorio de la investigación histórica incorpora crecientemente las nuevas herramientas digitales, en especial los recursos ligados a la web. Se trata de una mutación en el trabajo historiador que aún debe ser ponderada. ¿Qué tipo de prácticas docentes y académicas promueven o facilitan los nuevos ámbitos digitales de comunicación?, ¿qué emprendimientos deben ser favorecidos en una agenda futura?, ¿cómo deben ser integradas a nivel curricular las nuevas experiencias en el dominio digital?, ¿qué tipos de proyectos colectivos articuladores deben ser alentados desde los centros de producción del conocimiento historiográfico?, ¿qué particularidades representan las nuevas tecnologías de y para la historiografía sobre el mundo ibérico en general y sobre América Latina en particular?
Convocamos a la presentación de ponencias que reflexionen sobre estos y otros interrogantes acerca de lo que se ha dado en llamar de diferentes modos (“digital history”, “humanidades digitales”, etc.) pero que remiten a un mismo núcleo en torno a la relación entre la producción historiográfica y las tecnologías digitales. Convocamos, especialmente, a la presentación de ponencias que analicen emprendimientos tales como repositorios documentales online, sitios orientados a la didáctica aplicada, revistas académicas digitales y blogs académicos. Nos interesa constituir un ámbito de discusión de tales iniciativas para evaluar herramientas y alentar buenas prácticas.

Si están interesados, gracias por enviarnos un título de ponencia así como un breve resumen de la misma de manera que podamos entregar una lista de participantes antes del plazo señalado (1ro de diciembre):
Nicolas Quiroga ( nfquirog@gmail.com ) y Frederique Langue ( flangue@ehess.fr )

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...