Dr. Ernesto J. A. Maeder , in Memorian

La Academia Nacional de la Historia, lamenta comunicar el fallecimiento de su distinguido académico de número, Dr. Ernesto J. A. Maeder ocurrido el pasado 10 de marzo. 




El Dr. Maeder ( miembro de la Academia) ,  ha sido catedrático y rector de la Universidad Nacional del Nordeste. Además fue integrante del CONICET donde participó de la Comisión Regional, la Comisión Asesora en Historia y Antropología y dirigió el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI). 
Tuvo diversos cargos públicos tanto en la provincia del Chaco como a nivel nacional. En la Academia Nacional de la Historia fue incorporado como miembro correspondiente en 1976 y como miembro de número en 1986. En ese carácter integró comisiones de la misma, fue electo protesorero de la Mesa Directiva en 1993 y 1996 y vicepresidente 2° en 2000. 
Fue también correspondiente de varias academias extranjeras y consultor de distintas revistas especializadas.
                    Su labor de investigación lo ha llevado a intervenir en numerosos congresos, y reuniones científicas del país y del extranjero. 
Ha publicado más de veinte libros, entre los que se cuentan algunas ediciones de fuentes y obras dirigidas o en colaboración. 
Entre ellos sobresalen: Historia del Chaco,Nómina de gobernantes civiles y eclesiásticos de la Argentina en la época hispánica, Misiones del Paraguay. Crisis y disolución de la sociedad guaraní y Atlas histórico del Nordeste argentino. 







Sus monografías y ensayos suman más de un centenar y cubren aspectos de la historia nacional y regional, la demografía histórica, la crítica bibliográfica y cuestiones de pedagogía universitaria.

Fuente: Academia Nacional de la Historia / Clio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...