1er Coloquio de Hagiografía Tardoantigua, Medieval y Moderna: Perspectivas hagiográficas desde Latinoamérica.


PROGRAMA 

1er Coloquio de Hagiografía Tardoantigua, Medieval y Moderna: Perspectivas hagiográficas desde Latinoamérica.

A 1700 años del nacimiento de
San Martín de Tours, Patrono de la Ciudad de Buenos Aires

4 y 5 de Noviembre de  2016





09/09:45 Hs. Acreditaciones

10:00 Hs. Palabras de Apertura P. Lic. Pablo Hernando Moreno, OSA

Palabras de Bienvenida / Criterios de Trabajo
10:15 Hs.

Conferencia de Inicio.


Hildegard von Bingen: La Recepción Monástica de su Vida y de sus Obras

Maria Eugenia Gongora, Universidad de Chile

En este ensayo quiero explorar la recepción de la vida y de la obra visionaria de Hildegard  a través de los textos de tres monjes que trabajaron con sus escritos: Theoderich de Echternach, Guibert de Gembloux y Gebeno de Eberbach.
Hildegard  fue considerada como modelo de santidad femenina y  como modelo de prioras. Como visionaria y profeta de los últimos tiempos, fue citada y hasta ‘falsificada’ como intérprete de la aparición de las nuevas órdenes monásticas, así como predictora de acontecimientos meteorológicos y más cotidianos. En este sentido, la lectura de su obra en los siglos tardomedievales no difiere demasiado de los fenómenos de recepción más recientes.

Palabras Clave: Hildegarda von Bingen, Obra, Visión, Profecía, recepción Monástica.

Viernes 04 de Noviembre de 2016

Primera Mesa

11: 00 Hs.

“Ni cristiano ni mago”. El problema de la conversión en la hagiografía sirio-oriental.

Héctor R. Francisco IMHICIHU-CONICET/UBA
Este trabajo explora, a partir de la polaridad conversión/apostasía, los mecanismos de definición de las adscripciones religiosas en el Irán tardoantiguo. Como hipótesis sostendremos que los hagiógrafos cristianos del imperio sasánida reflejaban una tensión entre dos maneras antagónicas de concebir las adscripciones religiosas. Por un lado, presentaban la conversión como el resultado -estable y unívoco- de un proceso interno de redefinición de la personalidad, que involucraba un cambio radical de la conducta. Pero, por otro lado, esa identidad era puesta en entredicho por prácticas que implicaban cierta indefinición y un alto grado de integración de los cristianos en la sociedad sasánida.

Palabras  Clave: Conversión, zoroastrismo, cristianismo, hagiografía, liturgia.


11: 20 Hs.

Tradición romana y devoción cristiana en la figura del emperador (Cronografía de Miguel Psellos, siglos X-XI)

Laura Carbó, Universidad Nacional del Sur

Miguel Psellos realiza una reconstrucción del pasado bizantino desde el advenimiento de Basilio II Bulgaroctone en 976, hasta el emperador Nicéforas Botaniate, en 1077.  Su relato destaca los hechos meritorios de los emperadores, pero abarca además los actos de gobierno que el historiador considera infortunados. La selección de los sucesos es de carácter eminentemente político y personal, ya que someterá este recorte a su juicio subjetivo. Así y todo, lo interesante es que su proyecto es exponer los aciertos y los desatinos en el ejercicio del poder y además, brindar una explicación de los mismos a través del análisis de las causas y las consecuencias de los eventos analizados. Este es un avance historiográfico clave, un camino que abre las posibilidades para el desarrollo de la Historia como ciencia que busca la comprensión global de los hechos humanos del pasado, en la intención de un análisis de los antecedentes y las posibles derivaciones de los actos humanos. Los móviles siguen siendo de carácter político, en ocasiones Psellos se arriesga a una explicación en base a la personalidad, a la psicología de los protagonistas, pero no incluye connotaciones sociales, económicas, geográficas, etc. Si bien desarrolla aspectos militares, movimientos sociales, episodios diplomáticos, conocimientos acerca de la astrología, medicina, religión o filosofía, el autor cifra el devenir histórico en los acontecimientos únicos e irrepetibles de los poderosos. La explicación histórica que brinda el cronista tiene como eje los sucesos políticos, mientras que el resto de la narración es descriptiva. 

El objetivo de este trabajo es describir cómo introduce el autor entonces la idea de que el cristianismo triunfante asegura la continuidad de las instituciones imperiales en el marco de una historia eminentemente profana. Cómo logra Psellos exponer que el poder imperial, ligado a la tradición romana del Imperium,  se entronca con la fuerza motriz de la religión cristiana, encarnada en la figura del emperador. Realizaremos una recorrida por algunos pasajes en que el autor manifiesta que la devoción de los emperadores  garantiza sus éxitos al alinear su vida piadosa con el ejercicio del poder. Por otro lado, observaremos que la realización de obras pías, la afanosa construcción de templos, la dedicación fanática a las prácticas religiosas, son consideradas por el autor, en algunos casos, nefastas apariencias, simulación que no logra crear una sinergia virtuosa en las esferas de gobierno. Nos interesa destacar el relato integrador de Psellos que se esfuerza metodológicamente para aunar las tradiciones de la historiografía romana con la visión providencialista medieval y cristiana, en la concreción del objetivo primordial del historiador, que es la búsqueda y publicación de la verdad.

Palabras claves: Psellos-siglo XI-Bizancio-emperador-devoción

11: 40 Hs.

A hagiografia sob a perspectiva da consciência mítica na Idade Média
Ronaldo Amaral
UFMS Mato Grosso do Sul  - Brasil

         O historiador que tem à hagiografia como fonte para o conhecimento histórico deve levar em consideração a sua mais essencial natureza: constituir-se em um texto literário, e tanto no que tange a sua forma quanto ao seu modus operandi enquanto lugar e meio epistemológico. Por isso, devemos nos perguntar sobre a natureza mesma que funda e justifica a realidade encontrada nos testemunhos hagiográficos na Idade Média. Por isso desejamos aqui demonstrar que esse gênero de literatura histórica deve ser contemplada pelas “lentes” de uma hermenêutica que privilegie exatamente essa sua natureza enquanto portadora de  existências humanas  fundadas na consciência  mítica ou na percepção simbólica do mundo.

Palabras Clave : Hagiografia   Mito    Literatura   Idade Média   Santidade


12: 00 Hs. Debate / Preguntas
  
12: 20 Hs Pausa / Café


12: 30 Hs.

Conferencia de Mediodía

A propósito de la reciente edición de La vita del beato padre nostro Francesco atribuida a Tommaso da Celano.

Paula Castillo, Universidad Nacional de Tres de Febrero
castillompaula@gmail.com

En el año 2014 la Biliothèque Nationale de France adquirió un nuevo manuscrito relacionado con el universo franciscano. En su interior hallamos diversos textos, dentro de ellos: una Vida inédita del santo de Asís. La datación de dicho manuscrito se circunscribe al decenio de 1230. La Vida que allí encontramos es atribuida por Jaques Dalarun a Tommaso da Celano. El objetivo este trabajo es realizar un análisis de estructura y de contenido de la obra recientemente descubierta; indagar sobre las similitudes y diferencias respecto a las otras vidas de Tommaso da Celano y reflexionar sobre las novedades que nos aporta la Vita del beato padre nostro Francesco.  

Palabras claves: san Francisco, Tommaso da Celano, Vita del beato padre nostro Francesco, hagiografías, OFM.


13: 10 Hs. a 14: 45 Hs Pausa / Almuerzo


Viernes 04 de Noviembre de 2016
Segunda Mesa

14: 50 Hs

Las visiones de San Sergio en la leyenda de San Qardagh: Imaginería marcial y Santos militares en la hagiografía de la Iglesia del Oriente

Iván Rey,  Universidad Nacional de Tres de Febrero

En la siguiente comunicación se intentará avanzar con un ejercicio de análisis de un texto representativo de los tipos de elaboración en lengua siríaca en la Antigüedad Tardía y la Temprana Edad Media. El rico acervo del cristianismo oriental produjo a lo largo de los siglos la aparición de una serie de relatos y vidas de santos que reunían una serie de características específicas. Sin embargo, el estudio de la producción hagiográfica de la Iglesia del Oriente es un campo de estudios relativamente poco explotado hasta las últimas décadas. En esta ocasión, se intentará colaborar a tal esfuerzo de investigación con un breve estudio de algunos aspectos específicos de uno de aquellos textos, la leyenda de San Qardagh. Este, santo de la iglesia oriental, fue martirizado según la tradición en el siglo IV de nuestra era.  La aproximación al texto está orientada a realizar una colaboración al análisis tanto de la Iglesia del oriente, erróneamente llamada Nestoriana, como en relación a la aparición en el relato de rasgos propios de las dignidades militares bizantinas y sasánidas del siglo VI. En relación a los dos aspectos mencionados se pretende realizar también una aproximación acerca de las devociones de los soldados en la Antigüedad Tardía y la Temprana Edad Media. La aparición en la leyenda del Santo de una miríada de referencias a la profesión militar, que el mismo ejercía al momento de su conversión y la aparición en el relato de San Sergio, santo militar bizantino por antonomasia hace posible intentar un acercamiento al complejo mundo del cristianismo oriental por medio del estudio de las representaciones de lo militar en los relatos hagiográficos.

Palabras clave: San Qardagh, hagiografía, santos militares, San Sergio, Bizancio, Imperio Sasánida.

15: 10 Hs

O Imaginário ligado ao Mal na Vita Sancti Aemiliani.
Germano Esteves UNFSP

A Vita Sancti  Aemiliani,  Vida de Santo Emiliano, configura-se como uma obra de  caráter campesino e eremítico e  foi redigida entre os anos de 631 e 645, pelo bispo Bráulio de Saragoça, no contexto Hispano Visigodo do século VII. Nesta fonte interessa-nos traçar considerações acerca do imaginário ligado ao mal, pois ao analisar a obra de Bráulio, podemos ter em mente, devido ao ambiente em que viveu o santo e suas intervenções milagrosas, que o Diabo, no sentido de antagonista, ocupa grande parte do relato. Como pudemos observar no conjunto de milagres descritos na Vita, um terço nos remete à figura demoníaca, tornando-se uma fonte privilegiada para a análise de tal aspecto.

Palavras Chave: Imaginário; Mal; Hispânia Visigoda; Hagiografia; San Millan
15: 30 Hs

La Biblia dentro de la hagiografía tardoantigua.
Un ejemplo hispano: Vitas Sanctorum Patrum Emeritensium

María Luján Díaz Duckwen
Universidad Nacional del Sur

El período denominado Antigüedad Tardía remite a un momento de formación de muchos de los aspectos culturales, sociales, religiosos y mentales que se afirmarán en el Medioevo. La hagiografía constituye para los historiadores una fuente documental que requiere atención en tanto manifiesta una visión del mundo y es testigo de la espiritualidad y de las mentalidades religiosas propias de la época en que se escribe o se copia.
La hagiografía se insertó en la vida cotidiana de los fieles ampliamente. Como un medio didáctico, intensificó los lazos entre el clero, que intentaba fijar el dogma teológico y los nuevos modelos de vida inspirados en las Escrituras Bíblicas, y el pueblo, que atrapado por un relato atrayente repetido en las ceremonias litúrgicas, se hacía eco de las enseñanzas allí volcadas.
Inspirados en los textos de Van Uytfhange que buscan la relación entre la hagiografía medieval y la biblia, o bien, cómo la biblia se refleja o se encuentra traspolada en la hagiografía, hemos pensado este trabajo. Nuestra hipótesis se propone examinar lo siguiente: que el relato bíblico subyacente al texto hagiográfico colabora con el objetivo por el cual se escribe la obra. Si bien los objetivos pueden ser varios, puesto que entramos en un arco que se inicia en los propiamente religiosos, también podemos encontrar específicos de cada una, relacionados con el lugar o el momento en que fueron escritas.
Justamente, nos hemos planteado analizar la Vidas de los Santos Padres de Mérida en su relación con el texto bíblico. Las características de esta obra la transforman en una hagiografía propiamente dicha, por sus tópicos y manifestaciones particulares, aunque su hagiógrafo haya tenido una gran voluntad de historiador según Velázquez, dedicando buena parte de su narración a hechos históricamente constatables. Escrita hacia el siglo VII, retoma hechos que transcurrieron durante el anterior, cuando la ciudad era capital de la Diocesis Hispaniarum. Los mismos se adentran en los reinados de Leovigildo y Recaredo, quienes colaboraron desde diferentes proyectos a unificar el reino y situaron a Toledo como su capital definitiva. Por esto, buscaremos específicamente cómo colaboraron las citas de las Sagradas Escrituras, o si lo hicieron realmente, en un aspecto puntual que nos interesa y por el cual el autor escribió la obra: reafirmar a la ciudad de Mérida como un lugar relevante dentro del reino visigodo, cuyo prestigio fue adquirido gracias a las grandes figuras episcopales que ocuparon su solio.
Nos abocaremos a revisar aquellas citas bíblicas directamente insertas en el texto y aquellas que remiten indirectamente a las mismas. Si la parte de la historia narrada de cada santo alude a algún modelo bíblico en particular que colabore así de alguna manera con el objetivo planteado. También el contexto en el cual se las utiliza y su finalidad, tanto en forma global como adentrándonos en sus diferentes partes del texto. De esta forma corroboraremos los usos que se les ha dado a las referencias escriturarias, verificando si tuvieron alguna intencionalidad prefijada o han sido colocadas solamente a modo de ejemplificar con una cita autorizada. En función de la época y los medios la biblia tuvo lecturas y relecturas diferentes que pudieron repercutir distintamente.
Algunos acercamientos preliminares nos obligan a comprobar que las citas bíblicas no son excluyentes en el texto, lo cual era habitual. Varias fuentes han sido utilizadas para su redacción, siendo la más importante Gregorio Magno, lo cual revela la gran influencia que este Papa tenía en la época y en Hispania en particular, donde se conoce tenía contactos directos, y alguna otra del contexto geográfico cercano.

Palabras claves: hagiografía – santidad – biblia – modelos bíblicos – Mérida


15: 50 Hs Debate / Preguntas

16: 05 Hs Pausa / Café

Viernes 04 de Noviembre de 2016
Tercera Mesa

16: 20 Hs.

Casi un santo: la evolución de Ramon Llull (1232-1316) en Vita Coaetanea  (1311).
Julian Barenstein, UBA / CONICET

En 1311 Ramon Llull dictó su autobiografía, Vita Coeaetanea, a los monjes cartujanos de Vauvert. El texto, en el que no se reconoce de inmediato el estilo luliano, pone de relieve las características más sobresalientes del filósofo mallorquín al tiempo que clarifica los puntos oscuros de su vida: al compás de una escritura geométrica se entrelazan, pues, viajes y aventuras con referencias al Ars magna y a los desmesurados proyectos misionales, en cuya descripción se llenan, de paso, los “espacios vacíos” de la vida simple. A la luz, entonces, de su estructura y contenido, y sin soslayar las múltiples interpretaciones de las que ha sido objeto esta obra, en este trabajo nos proponemos dar cuenta del esfuerzo de su autor por “acomodar” la vida del doctor illuminatus a un modelo de santidad vigente hacia fines de la Edad Media.

Palabras clave: Llull, Vita coaetanea, filosofía, Ars magna, santidad.


16: 40 Hs.

El caso del santo aragonés Dominguito de Val (1243-1250) y su relación con el antisemitismo
                                                                 
Nazareth Pucciarelli
FFyL (UBA) / Fundación para la Historia de España
Instituto de Historia de España Sánchez Albornoz (UBA)

La elaboración de una vida de santo nunca tuvo un carácter estrictamente religioso; siempre podemos entenderlo como una herramienta polisémica que tiene por sentido dar un ejemplo de hombres y mujeres piadosos, pero también de buenos ciudadanos de regímenes considerados justos, de obedientes fieles de Dios frente a la avidez de gobernantes terrenales, de dóciles feligreses de sus iglesias, entre otros atributos.
Pero un uso extendido de la hagiografía en la península ibérica durante toda la Edad Media (con períodos más álgidos que otros) fue sin duda la de una persona elevada por la devoción popular tras haber sido martirizada por los enemigos acérrimos de los cristianos: los judíos. En efecto, una de las hagiografías de origen aragonés de contenido antisemita es la del santo Dominguito de Val, niño de siete años desaparecido y luego encontrado muerto a orillas del Ebro hacia 1250, que formaba parte del coro de la Catedral de Zaragoza.
Su caso fue muy utilizado por las autoridades locales, tanto religiosas como civiles, para crear un clima de intolerancia, de sospecha y de alerta constante ante la comunidad judía aragonesa, ya que la versión oficial acerca de la muerte de Domingo Val giró en torno a un asesinato ritual realizado por parte de los judíos conocido como “libelo de sangre”.
Esta afirmación, según investigaremos en este trabajo, tuvo múltiples influencias como la difícil convivencia entre cristianos y judíos, la apelación a antecedentes similares de niños raptados y sacrificados para rituales (que exceden la frontera peninsular), la construcción de diversos atributos de la figura del judío como individuo digno de ser temido, la tradición literaria hispana, además del uso de ciertos tópicos para la construcción de una vida de santo (causa de su martirio, carácter milagroso del descubrimiento de su cuerpo, entre otros).
Analizando el caso de este santo aragonés, elevado al altar por la piedad popular, podremos discernir diversos aspectos acerca de la elaboración hagiográfica en el ámbito aragonés durante el siglo XIII además de la funcionalidad de esta elaboración, que excede el marco religioso. Será interesante identificar dicha elaboración como un mecanismo también político para controlar la influencia de la comunidad judía en el medio social aragonés. En efecto, paradójicamente podremos identificar un doble discurso que aceitaba las relaciones judeo-cristianas; uno de carácter negativo vinculado a la inferioridad racial, maldad innata, odio ritual a los cristianos, avidez, entre otros, y uno de carácter positivo vinculado a la importancia de la comunidad judía como contribuyente de la Corona en aspectos impositivos, medicinales, académicos y políticos. Por esto mismo analizaremos el contexto político religioso en el que se inserta el caso de Domingo de Val (reinado de Jaime I, papado de Inocencio IV, obispado de don Arnaldo de Peralta y los judíos de la aljama local).
Con el caso de Domingo de Val podremos asistir, a su vez, a un primer momento de cambio negativo en las relaciones judeo-cristianas aragonesas, siendo su caso transicional en este sentido y forjando un antecedente esencial para los posteriores levantamientos cristianos contra las comunidades judías (pogroms).
Por otro lado, consideramos importante descubrir en este trabajo la función revitalizadora que una vida de santo puede significar para la comunidad local. Será de importancia analizar, por ejemplo, la creación de un gremio de labradores dedicado a este santo niño, que lo tendrá por patrono y protector, y que tendrá entre sus objetivos difundir su historia y hasta custodiar su reliquia. Otro impacto será también en el ámbito legislativo ya que el rey castellano Alfonso X se encargará de regular situaciones que puedan surgir relacionadas con estos asesinatos rituales.
Por medio de este trabajo, pretendemos realizar un aporte a los estudios sobre la hagiografía medieval en general y la aragonesa en particular del siglo XIII, tomando en cuenta las influencias que la construcción de una vida de santo puede implicar para toda una comunidad hasta el día de hoy.

Palabras clave: devoción popular – intolerancia – elaboración hagiográfica – función revitalizadora – medio social aragonés


17:00 a 17: 10 Hs Debate / Preguntas

17: 10 a 17: 25 Hs Pausa / Café


17: 30 Hs.

San Vicente Ferrer. Alcances y limites en la construcción hagiográfica de su figura como predicador apocalíptico.

Mariano Ferrari, Universidad Nacional de Tres de Febrero

San Vicente Ferrer es quizás uno de los santos más populares de España. Nacido en Valencia en 1350, este fraile predicador perteneciente a la orden dominicana tuvo una intensa actividad de predicación a lo largo y ancho del occidente europeo hasta la fecha de su fallecimiento en 1419. Canonizado en 1455 por el papa Calixto III (también valenciano), su culto se difundió rápidamente por toda España y diversas regiones de Europa.
El registro hagiográfico sobre su persona y construido a lo largo de los siglos XVI al XIX, estuvo apoyado principalmente en las actas del proceso de canonización otorgándole al santo una serie de atributos como la taumaturgia, el don de lenguas y principalmente un carácter de “predicador apocalíptico” o de “mensajero del fin de los tiempos”. Sin embargo, creemos necesario repreguntarnos, ¿Cuáles son los alcances y límites reales de la construcción hagiográfica de la figura del santo dominico como un predicador apocalíptico?
Utilizando como fuentes fundamentales para este estudio los principales relatos hagiográficos sobre su persona y la compilación original de sermones conservada en el Real Colegio-Seminario del Corpus Christi en Valencia el trabajo intentará matizar la afirmación que ve en Vicente Ferrer la figura de un predicador del fin de los tiempos.
El análisis de las vidas del santo permitirá visualizar sobre qué pilares está sostenida esta imagen, la cual para autores como Alfonso Esponera Cerdán emana principalmente de la bula de canonización, donde Calixto III menciona a Ferrer como un “Ángel de Apocalipsis”. Asimismo, la amplia difusión que tuvieron a lo largo del siglo XVI sus sermones con tópicos escatológicos colaboró al momento de dar cuerpo y consistencia a esta construcción.
No obstante, este trabajo intentará distanciarse de esas visiones para proponer una aproximación al sermonario resguardado en el Seminario del Corpus Christi que contiene más de ciento ochenta sermones atribuidos a la autoría de Ferrer. Con esta compilación se realizará un análisis de carácter cuantitativo y cualitativo en referencia a las temáticas más recurrentes en el discurso vicentino. A su vez, se intentará mostrar como el uso de tópicos apocalípticos en su homilética no está relacionado con la intención de  mostrar el fin de los tiempos como un acontecimiento cercano, sino más bien se asemeja a un intento de amonestación moral y reforma de las costumbres.

Palabras clave: San Vicente Ferrer – Hagiografía – Predicación – Apocalíptico – Homilética


17: 40 Hs.

Haciendo al Santo : La carta Ex Insperato de Juan de Salisbury y la canonización de Tomás Becket

María Paula Rey, UBA / USAL

En 1171 Juan de Salisbury escribía en una extensa carta una de las primeras narraciones de los acontecimientos que tuvieron lugar en la Catedral de Canterbury el 29 de Diciembre de 1170, cuando el Arzobispo Tomás Becket fue asesinado por cuatro caballeros que decían ejecutar los deseos del rey Enrique II. La carta, dedicada a Juan de Canterbury, obispo de Poitiers, encierra un fuerte mensaje a favor de la consideración de Becket como un santo y un mártir. Allí, Juan despliega una serie de elementos que permiten aventurar la hipótesis de una intencionalidad política detrás del texto. En este sentido, a partir de un análisis de la carta, y teniendo presente la participación del autor en los acontecimientos previos que condujeron al martirio de Becket, indagaremos sobre la potencialidad política del discurso biográfico y hagiográfico en el contexto de enfrentamiento entre la Iglesia y Enrique II.


18:00 a 18: 10 Hs Debate / Preguntas
18: 10 a 18: 25 Hs Pausa / Café
18:30Hs

Conferencia de Vísperas

Santos y modelos de santidad entre los siglos IV y V

Estefania Sottocorno, UNTREF / CONICET


Los años transcurridos entre la segunda mitad del siglo IV y comienzos del V han sido testigos de la configuración de dos modelos de santidad netamente diferenciados. Así, mientras que desde Hipona Agustín combatía a Pelagio y sus secuaces, convirtiéndose en el célebre doctor gratiae, en las márgenes orientales de la cristiandad, Gregorio de Nisa trazaba un halo de signo muy diverso en torno a los integrantes de su círculo más próximo.
Sin duda, el corazón de ambas concepciones reside en el vínculo del hombre con el pecado original, esto es, en el peso específico que éste reviste en las decisiones cotidianas, en la rémora más o menos gravosa que supone para la naturaleza del alma misma. Y si Agustín afirma que de la condición prístina no ha quedado nada tras la falta de Adán, Gregorio y otras figuras destacables de las letras orientales apuntan a la Imagen inconmovible que duerme en lo más íntimo de cada persona. Con estas premisas antropológicas disonantes, nuestras fuentes enuncian dos doctrinas soteriológicas particulares, con énfasis propios, antecedentes identificables, receptores más o menos fervorosos.
Inspirada en las epístolas paulinas, la santidad agustiniana dependerá enteramente de un don gratuito, acordado por la misericordia que en Dios convive con la justicia, oscuro en su pauta distributiva, al menos desde la limitada perspectiva humana. Gregorio postula, en cambio, el ideal de una existencia ascética que se fija como meta la perfección y para la que se invoca fundamentalmente el esfuerzo de la voluntad individual.
En su contexto más inmediato, la opción de Agustín desató tormentas aún entre sujetos que simpatizaban con el conjunto de su pensamiento, dando lugar a tesis que terminaron acercando su posición a la de la soteriología oriental. En efecto, el complejo equilibrio entre el auxilio divino y la libertad del hombre será objeto de preocupación en distintos contextos deliberativos o polémicos e instancias de la historia de la Iglesia.

Palabras clave: santidad – gracia – disciplina – pecado – ley – fe


19: 00 Hs Debate / Preguntas

19: 15 Hs Cierre 1er Día.


Sábado 05 de Noviembre de 2016

Cuarta Mesa
10: 00 Hs.

Vita Ferreri. Hagiografía y polémica en la historiografía colonial amazónica del siglo XVII.

Juan Carlos Garzon, UBA

El presente trabajo busca ser un aporte a las nuevas líneas de investigación en el campo de la hagiografía cristiana moderna americana apoyado en enfoques de los estudios literarios coloniales. Procedemos a partir de la identificación de una figura hagiográfica presente en la historiografía misionera colonial amazónica y de la indagación del funcionamiento de estos relatos en el marco de la política colonial en que sus productores participan.
La escritura historiográfica de las ordenes cristianas es parte fundamental de sus proyectos para con los sujetos y espacios del Nuevo Mundo. No se trata de documentos historiográficos ingenuos, mucho menos cuando están inscritos dentro de una polémica como es el caso de los documentos estudiados en esta presentación, los cuales relatan el episodio histórico del siglo XVII conocido como ‘Segundo descubrimiento del río Amazonas’. Este evento pone frente a frente a jesuitas y franciscanos quiteños en una pugna por hacerse con el reconocimiento de su primicia en las márgenes del gran río y con la concesión real para establecer allí sus misiones. Los textos publicados por una y otra orden justifican la versión propia de los hechos a la vez que impugnan los postulados rivales. 
El relato de la vida del misionero jesuita Rafael Ferrer está presente en las versiones jesuitas de este episodio histórico: Nuevo descubrimiento del gran río de las Amazonas (1641) de Cristóbal de Acuña, en la Relación apologética (1643) de Rodrigo de Barnuevo y en El Marañón y Amazonas (1684) de Manuel Rodríguez. En primer lugar analizamos la Vita Ferreri, vida, obras y pasión del Padre Ferrer-. El relato de las vidas de los misioneros que mueren en el marco de acciones de evangelización configura sujetos que han dado su vida por salvar a multitudes de indios infieles, configurando un auténtico martirologio que se inscribe en los documentos históricos. Al mismo tiempo, sirve de hagiografía que destaca las virtudes de los misioneros, sacraliza el lugar de su fallecimiento y afirma el derecho de una orden sobre determinado espacio de la geografía americana.
En segundo lugar, considerando que los textos historiográficos son intervenciones activas de sujetos y órdenes dentro de la política colonial que buscan mecanismos para incidir y actuar ante problemáticas específicas, esta presentación inquiere cómo al estar inscrita dentro de una polémica documental, la inclusión de la vida de Rafael Ferrer se entiende como un postulado dentro del debate por el segundo descubrimiento del río Amazonas, que busca legitimar, a través de la figura del mártir, la posición de orden jesuita.

Palabras clave: Hagiografía, historiografía, colonial, jesuita, polémica.


10: 20 Hs.

El uso de hagiografías para la formación de mujeres en los conventos de la Nueva España. El caso de La azuzena entre espinas y La abeja de Michoacán escritas por el bachiller Joseph Antonio Ponce de León

María de los Ángeles Aguilera Andaluz
Gabriela Sánchez Medina
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo México

La sociedad española radicada en la Nueva España buscó proteger las ideas de virtud e integridad en las mujeres que pertenecían a su grupo, lo anterior dentro del marco de las tradiciones y valores establecidos por la religión católica, esto dio pie a un ideal educativo para las niñas y jóvenes de esa época. En el terreno religioso las vidas de santos o vidas ejemplares plasmadas en hagiografías fueron fundamentales para la formación de mujeres en los conventos, beaterios y colegios. Así, resulta interesante saber qué lugar ocupaban las hagiografías dentro de las instituciones creadas para la educación de las mujeres en el ámbito religioso.
Consideramos que al estudiar las hagiografías podemos ingresar a un determinado universo social recreado a través del lenguaje en los textos, y en este caso en particular, la forma en que se configuró un ideal femenino para un sector de las mujeres del siglo XVIII.
En este trabajo se analizan dos hagiografías de mediados del siglo XVIII escritas por el bachiller Joseph Antonio Eugenio Ponce de León en la Nueva España: La abeja de Michoacán, la venerable señora doña Josepha Antonia de N. Señora de la Salud y La Azuzena entre espinas representada en la vida, y virtudes de la V. Madre Luysa de Santa Catharina. El primer texto, La Abeja, aborda el tema de la vida de una “beata”, mujer seglar quien dedica su vida a la ayuda de los pobres y los enfermos. El segundo, describe la vida de una monja quien padeció enfermedades y tuvo visiones a lo largo de su vida dentro del convento de dominicas de la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, México.
Ambos textos fueron empleados para la formación de religiosas, es por eso que las dos obras escritas por Ponce de León servirán para aportar algunos datos que ayuden a entender la forma de vida de las mujeres religiosas en la Nueva España durante la centuria del setecientos (aunque por la delimitación de nuestro corpus, es importante señalar que el caso específico al que nos referimos es el de monjas y beatas que vivieron en la ciudad de Valladolid y Pátzcuaro, México, durante el siglo XVIII).
En esta investigación se considera que las hagiografías son una fuente histórica de gran riqueza, pues constituyen una veta importante para la investigación desde distintos campos del conocimiento. En este trabajo hemos decidido ubicarnos en la perspectiva de los estudios del discurso; consideramos que la mirada amplia de este enfoque permite ubicar los textos en distintos niveles de contexto que clarifican, en primer término, una cuestión pragmática de su uso en los espacios religiosos; ahora bien, desde el concepto mismo de discurso podremos analizar los mecanismos internos de los escritos para dar cuenta de las estrategias empleadas a nivel textual para atraer la atención de sus lectoras. Podemos decir que a través de las hagiografías se configuró el modelo ideal de la mujer religiosa convirtiéndose en la forma literaria más competente para difundir mensajes sociales y proyectar valores, es decir, para transmitir ideología.
Finalmente, estimamos que con este trabajo se abre la posibilidad de entrar en una discusión teórico-metodológica para tratar de definir y precisar elementos tipológicos, de pertenencia a una tradición discursiva y de pragmática social. Estamos frente a un corpus complejo, que se mueve en un terreno fronterizo, entre la literatura, la historia y la religión por lo que para abordarlo se requiere un enfoque multidisciplinar, y para ello los estudios del discurso presentan una posibilidad viable.

Palabras clave: hagiografías, mujeres, discurso, contexto, ideología.





10: 40 Hs.

Empatía y morbo: representaciones del martirio de San Serapio en casos particulares del arte español y americano (s. XVI-XIX)

Sofía Raquel Maniusis,UBA


El arte cristiano posterior al Concilio de Trento y su especial énfasis en los martirios, así como  su implementación como herramienta visual en el adoctrinamiento durante la época colonial, es un tema harto trabajado. Así y todo, nos propondremos realizar una pausa y reflexión sobre el tema tomando un caso particular: el martirio de San Serapio. Dicha representación ha recorrido sus dos extremos, desde la búsqueda de empatía hasta la excitación del sentimiento piadoso a través del morbo. Es por eso que, tomando ideas afines a la antropología visual, abordaremos esta cuestión vinculada tanto a la religión como a la imagen y sus usos.

Palabras clave: mártires, arte colonial, muerte, representación.

11: 00 Hs Debate / Preguntas
11: 10 Hs Pausa / Café


Sexta Mesa

11:20 hs.

Dinámica del Registro Hagiográfico: El Caso de las Devociones Populares Argentinas (Siglos XIX-XXI)

Margarita E. Gentile L., CONICET – Museo de La Plata
Universidad Nacional de las Artes

Se presentan los resultados de investigaciones dirigidas por la autora con el Grupo de Estudio del Sur sobre devociones populares en nuestro país, desarrolladas a lo largo de veinte años. Aquí se parte del dato de la organización de los relatos sobre el modelo hagiográfico cristiano; también se consideran datos medievales europeos porque algunas narraciones están formadas por una trabada armazón de creencias prehispánicas y extra continentales. Los casos considerados aquí provienen del trabajo de campo y la compulsa bibliográfica.

Palabras clave: Devociones populares – Hagiografía cristiana – Creencias - Historia – Folklore – Antropología

11:40 hs.

San Martín de Tours: Su devoción en Buenos Aires y su patronazgo.

Analía Bilicich
Junta de Historia Eclesiástica / USAL

San Martín de Tours, santo que vivió aproximadamente entre los años 315 y 397  y cuya biografía conocemos gracias a Sulpicio Severo; ha tenido  la fortaleza de dejar el ejército romano al que servía y solicitar ser caballero de Cristo. Hijo de padres paganos, se convirtió al cristianismo y fue un destacado evangelizador de Panonia, su tierra natal.
Tal ha sido la importancia de este santo para las poblaciones europeas que su devoción ha llegado hasta el territorio americano, específicamente a Buenos Aires. En este lugar, como se desarrollará en el trabajo, fue elegido como patrono de la misma pero fue una elección particular puesto que no querían miembros del cabildo fundador de la ciudad tener un santo francés, se pensaba que lo era, como patrono de una ciudad fundada por españoles.
Mas con el tiempo se demostró que verdaderamente es y ha sido el Patrono de la ciudad, por haber intercedido por la misma en numerosas ocasiones en que se le ha solicitado ayuda y pese a que en la actualidad muchos porteños no se acuerdan o desconocen su existencia, sigue presente en cada actuar de la vida de sus habitantes.
En el trabajo además se hará referencia a las características de las festividades realizadas en la época colonial y rosista en honor a San Martín de Tours.
Por último se tratará acerca de las numerosas construcciones y honores dedicados al Santo Patrono que son muestra de la devoción al mismo.

Palabras clave: San Martín de Tours – Patronazgo – Festividad – Devoción  - Buenos Aires

12: 00 Hs.

Conferencia de Mediodía / 2016 Bicentenario

Devociones marianas agustinianas y la devoción a la Virgen del Carmen Generala del Ejército Libertador de los Andes

Fr. Emiliano Sanchez Perez, OSA

12:30 hs.

Presentación de Libros.

Mons. Diego Gutierrez Pedraza, Primer Obispo del valle Calchaquí , P Salustiano Miguelez Romero, Agustino Misionero en el Norte Argentino y   San Martin de Tours, su presencia en Buenos Aires .  con la presencia de su autor El P. Lic. FR. Pablo Hernando Moreno, OSA, editados por Ed. Guadalupe.

12: 50 hs.

Brindis / Ágape Fraterno



Convocatoria a la II a. Edición del Coloquio de Hagiografía 2017

« Eclesiología y Vida de Santos: de la Alta Edad Media a la Temprana Modernidad »




Se requiere inscripción previa para Asistentes y Conferencistas.

Totalmente Gratuito








Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires – Orden de San Agustin

Av. Nazca 3909 C1419DFC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina

Tel. 54 011 4571-9498
Página Principal
Otros Recursos y Redes

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...