JESUITAS, POLÍTICAS DE LA LENGUA Y ADAPTACIÓN CULTURAL EN EL MUNDO IBEROAMERICANO



Museo Mitre, 15 - 16 de Diciembre 2016


La Compañía de Jesús jugó un rol fundamental en la expansión del cristianismo en el mundo iberoamericano desde mediados del siglo XVI. En la América Colonial, desarrolló un programa de misiones religiosas entre las poblaciones indígenas de las fronteras, en el que tuvo un lugar central la elaboración de diversos textos, como vocabularios, gramáticas y catecismos en las lenguas nativas. Pese a su importancia, dicho corpus textual, disperso en numerosos archivos y bibliotecas del mundo, se encuentra poco estudiado hasta el momento. En el Paraguay, Río de la Plata y sur andino coloniales, regiones donde se desarrollaron sendos programas misionales entre los guaraníes, chiquitos y moxos, la producción de textos en lenguas indígenas fue particularmente abundante, lo que recientemente ha motivado el interés de especialistas de diversas disciplinas, como la lingüística, la literatura, la antropología y la historia, entre otras, que abordan aspectos particulares de la producción textual.


Este encuentro convoca a reconocidos especialistas de las humanidades y ciencias sociales a reflexionar sobre aspectos específicos de la contribución jesuita a la política lingüística en la región.

La reunión se orienta tanto a consolidar grupos de trabajo interdisciplinarios con miembros de Argentina y el exterior previamente formados como a definir nuevas líneas de investigación, específicamente vinculadas a los ámbitos de misiones jesuíticas, sobre los cuales existen abundantes estudios de caso pero muy pocos trabajos comparativos específicamente centrados en la cuestión de las lenguas. Interesa insertar este tema en la problemática más amplia de los contextos de interacción cultural y lingüística en general, abriendo el dialogo a especialistas en la Europa medieval y renacentista.
Se discutirán las siguientes preguntas comparativas: ¿Cuáles son las fuentes disponibles para el estudio de las lenguas indígenas en los contextos de misión jesuítica de la región? ¿Cómo clasificarlas y en base a qué criterios? ¿Qué enfoques teórico-metodológicos demuestran mayor eficacia y con qué fines? ¿Qué contenidos y formas predominan en la larga duración? ¿Qué modelos y técnicas se utilizaron? ¿Qué parámetros de descripción y análisis lingüístico establecieron los religiosos jesuitas en el proceso de estandarización de las lenguas indígenas utilizadas para la misión? ¿Cómo participaron los indígenas de dicho proceso?

Auspicia

Museo Mitre
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín

Organizadores

Dr. Guillermo Wilde
Prof. Nicolás Perrone

Contacto

Nicolás Perrone jornadasjesuitas2016mmitre@gmail.com


Evento libre y gratuito, con inscripción obligatoria. 
Museo Mitre, San Martin 336



Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...