XVII JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE LAS MISIONES JESUÍTICAS
22 al 25 de octubre de 2018



UNISINOS, São Leopoldo, RS, Brasil

La acción global de la Compañía de Jesús: Embajada política y mediación cultural en un escenario mundial.
A ação global da Companhia de Jesus: Embaixada política e mediação cultural em um cenário mundial.

SIMPOSIO 8: La escritura de la Historia en la Compañía de Jesús

Coordinadores:
Josefina G. Cargnel:  jgcargnel@gmail.com
María Elena ImolesI:  meimolesi@gmail.com
Fernando Torres Londoño:  fertorresbracol@gamil.com
Fundamentación:
Michel de Certeau se refiere a la Compañía de Jesús como "la más moderna de las empresas del sentido". Desde la modernidad temprana, la Compañía de Jesús tuvo la doble característica de ser objeto de estudio -lo que podemos llamar la Historia de la Compañía de Jesús- y a la vez objeto de inteligibilidad, ofreciendo modelos de interpretación; los cuales a su vez se transformaron en una variedad de géneros discursivos y contribuyendo a la formación de una razón occidental.
Desde las descripciones etnográficas en los más diversos espacios misionales del mundo desde mediados del XVI, hasta los escritos de los jesuitas exiliados a fines del XVIII, y las historias posteriores a la Restauración los jesuitas cumplieron una función hermenéutica de la alteridad y definieron asimismo sentidos en otras áreas: fueron inquisidores, extirpadores de idolatrías, confesores y educadores entre otros aspectos. Por esto las fuentes jesuitas constituyen una mirada, una perspectiva pero crucialmente importante en la medida en que la producción de discursos es una operación central del colonialismo. Todas estas experiencias dieron lugar a los más variados registros escritos, cuyas reglas tuvieron dos momentos constitutivos dentro de la Compañía: los generalatos de Claudio Aquaviva, a fines del siglo XVI y de Louis Martin en el siglo XIX. Si en el primer periodo se definieron las reglas de la escritura, de su comunicación y circulación y se produjeron textos y saberes de amplia repercusión que pueden considerarse precursores de la antropología moderna; en la segunda etapa, tras la restauración de 1814 (o de la “nueva Compañía”) los escritos navegaron entre la apología y la pretensión científica, entre la historia magistra vitae y la ejemplaridad por un lado, la erudición de las monumenta y los relatos pretendidamente objetivos y científicos por otro, basados en la crítica de fuentes documentales.
Entendiendo que las prácticas de la escritura han sido no sólo una forma de comprender el mundo sino al mismo tiempo una forma de autorreflexión y la manera de forjar una identidad propia para los jesuitas, deseamos brindar espacio en este simposio a los debates enriquecidos por las nuevas propuestas teóricas y metodológicas que analizan la escritura dentro de la Orden. Nos proponemos continuar explorando las múltiples formas y sentidos de esta operación de escritura, poniendo especial foco en los relatos y textos vinculados con las misiones, en las transformaciones que la escritura de la historia en la Compañía experimentó a la largo de su historia y en los variados géneros discursivos a que esta escritura dio lugar.
Bibliografía de referencia:
CERTEAU, Michel de, La escritura de la historia, México: Universidad Iberoamericana, 1985.
MENDIOLA, Alfonso, “Los géneros discursivos como constructores de realidad. Un acercamiento mediante la teoría de Niklas Luhman,  en: Historia y Grafía, 32, 2009
MORALES, Martín María SJ, A mis manos han llegado. Cartas de los PP. Generales a la Antigua Provincia del Paraguay (1608-1639), Madrid-Roma, Universidad Pontificia Comillas, Institutum Historicum Societatis Iesu, 2005
MORALES, M., CHINCHILLA, P., MENDIOLA, A., (Coords.), Del ars histórica a la monumenta histórica: La historia restaurada, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2014

Las propuestas de comunicación deben de ser formulados, como máximo, por dos autores (que sean alumnos de Póst Graduación y/o profesores/investigadores con el grado de Doctor o Máster) debiendo ser enviadas a los correos electrónicos de los Coordinadores de los respectivos Simposios Temáticos hasta el día 30/06/2018 como máximo; observando las siguientes normas de presentación
• Título de la comunicación, en mayúsculas, tamaño 12, negrita, centrado;
• Debajo del Título, el/los autor/es deberá/n informar si pretenden o no concursar por el Premio Fundadores, dado que esto implica la lectura y evaluación del trabajo por parte del Comité Científico de las Jornadas;
• Nombre completo de/los autor/es, con sus respectivas filiaciones institucionaes (incluyendo el nombre de las agencias de fomento de investigación si fuera el caso);
• Resumen: contiendo objetivo, fuentes de investigación, referencial teórico-metodológico, resultados parciales de la investigación en curso y referencias bibliográficas; con un mínimo de 1200 caracteres y un máximo de 2000 contando espacios, en fuente Times New Roman, tamaño 12 con interlineado a 1,5 y alineación justificada.
• Comprobante de pago del/los autor/es que deberá de ser enviado por correo electrónico a 17jornadasmissoes@gmail.com Observaciones: En caso de una comunicación en coautoría ambos autores deberán pagar la inscripción. En caso que un autor sea extranjero el pago de la inscripción podrá ser realizado en el Sector Atendimento Unisinos antes de la Acreditación que tendrá lugar durante la mañana del día 22 de octubre, junto a la Secretaría de las Jornadas. Adelantamos que el evento contará con monitores que acompañarán a los expositores extranjeros hasta el sector correspondiente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...