Seminario CEEED - Dra. Alejandra Giuliani - Mercado Editorial de la Argentina de mediados del siglo XX



Expositora: Dra. Alejandra Giuliani - Universidad de Buenos Aires 

Título: "Especialización y diversificación en el mercado editorial de la Argentina de mediados del siglo XX"

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Av. Córdoba 2122, CABA. Aula a confirmar. 
Lunes 16 de septiembre 17 horas . 

Síntesis: La presentación analiza aspectos relevantes del mercado editorial de libros de la Argentina del primer peronismo. Se detiene especialmente en el proceso de especialización empresarial por géneros editoriales que se profundizó en la época. Aborda el conjunto empresarial y toma casos muy diferenciados que dan cuenta de una profunda diversificación de la producción librera local, entre los que se destacarán las editoriales Haynes, Kraft, Losada, Pan América, Kier y Peña-Del Giudice.    

CV breve:
Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (2015). Profesora Adjunta Regular en el Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires (UBA) en Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado; Profesora de Historia del Libro en la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe); JTP en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en Introducción a la Actividad Editorial y Profesora a cargo de los Seminarios: "Editores con Historia" (FFyL- UBA, 2019), “La novela de Perón: la ficción en la trama de la historia argentina” (Unipe, 2018) e “Historia del libro en Argentina: políticas editoriales y edición literaria” (FFyL, UBA- 2016). Integrante del Proyecto UBACyT "Empresarios y empresas del sector de las Industrias Culturales y los proyectos de cultura en el largo plazo. Del siglo XX al siglo XXI en perspectiva histórico-económica", radicado en el CEEED, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Autora de publicaciones sobre historia del libro, la edición y la lectura, como el libro Editores y Política. Entre el mercado latinoamericano de libros y el primer peronismo (1938-1955) (Tren en Movimiento, 2018) y sobre divulgación histórica en el mundo editorial: Un editor Argentino. Arturo Peña Lillo (Eudeba, 2014) (en coautoría con Leandro de Sagastizábal). Coordinadora,  expositora y comentarista en eventos académicos internacionales y nacionales, tales como el Seminario Internacional Políticas del Espíritu: Internacionalización de la modernidad hispánica en la primera mitad del siglo XX (Barcelona, 2017), el VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo 1943-2018, Red de Estudios sobre el Peronismo (UMET, CABA, agosto de 2018), en las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017), el II Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición (UNC, 2016).
Mas info: ceeedfceuba@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...