Convocatoria a Publicación de Artículos para Bibliotheca Augustiniana ISSN 2469 - 0341



Dossier: 
Materialidades y Cultura Material en la Edad Media
(c. 400-c. 1500)

Convocatoria a Publicación de Artículos para  Bibliotheca Augustiniana ISSN 2469 - 0341

La revista Bibliotheca Augustiniana abre la convocatoria para el envío de artículos para su volumen X  que será publicado en Julio de 2020. El dossier propuesto en esta oportunidad responde al título “Materialidades y Cultura Material en la Edad Media (c.400-c.1500)”. El llamado “giro material” (“Material Turn) en las ciencias humanas y sociales ha tenido una fuerte impronta en los estudios medievales durante la última década, visible en la multiplicación de publicaciones, conferencias y congresos. El esfuerzo interdisciplinario que fomentan los estudios sobre cultura material ha tenido como resultado la renovación en la reflexión de aspectos del pasado medieval vinculados a los intercambios sociales, las relaciones de poder, la transmisión del saber y la dinámica específica del fenómeno religioso y litúrgico, entre otras.
Convocamos a los interesados a presentar artículos vinculados a los siguientes temas sugeridos (no excluyentes):

. Objetos y vida cotidiana
. Cultura material, producción y  consumo
. El texto como objeto material
. Representaciones de la materialidad
. Cultura material y religión
. Cultura material y órdenes monásticas
. Cultura material y animalidad
. Cultura material y género
. Teoría y metodología del estudio de la cultura material en la Edad Media


Los artículos no podrán superar las treinta (30) carillas y deberán cumplir con las normas de publicación de la Revista que se adjuntan a continuación. Se aceptarán trabajos en idioma español, inglés, francés, italiano, alemán o portugués hasta el día 31 de Marzo de 2020. Los trabajos deberán ser enviados a  la casilla de mail de la Revista: bibliothecaugustiniana@gmail.com


Normas de Publicación

Todos los artículos serán recibidos exclusivamente en formato digital WORD y deberán contar con los siguientes datos del autor:
Ø  nombre/s y apellido/s,
Ø  título/s y cargo/s,
Ø  pertenencia institucional,
Ø  e-mail

Todos los artículos —sin excepción— deben cumplir con los siguientes requisitos:
Ø  Extensión máxima de 30 (treinta) carillas (sin bibliografía).
Ø  Tipografía:
o   Para el título del texto: Georgia, tamaño 16, interlineado 1,5.
o   Para el cuerpo del texto: Georgia, tamaño 14, interlineado 1,5.
o   Para las notas al pie de página, resúmenes y palabras clave: Georgia, tamaño 10, interlineado sencillo.
Ø  Los trabajos irán acompañados de dos resúmenes y cuatro palabras-clave.  Uno de los resúmenes debe estar redactado en la
lengua del artículo, el otro, en inglés, y deben tener una extensión máxima de 10 líneas cada uno. Lo mismo se sigue para las palabras-clave.

Ø  La bibliografía utilizada y citada al pie de página debe figurar al final del trabajo bajo el rótulo “Bibliografía” y estar ordenada en orden alfabético.
Ø  Los títulos de libros y las palabras escritas en otros idiomas deben figurar en cursiva.
Ø  Los pasajes citados en el cuerpo del texto se consignan entre comillas dobles. En caso de que hubiera una cita textual dentro de un pasaje citado en el cuerpo del texto, ésta se consignará entre comillas simples.
Ø  Las citas bibliográficas al pie de página deben concordar de manera exacta con la disposición de citado de las obras mencionadas en la sección “Bibliografía”.
Ø  Las citas bibliográficas deben ir todas —sin excepción— al pie de página y han de atenerse a los siguientes ejemplos:

Ejemplos de citado:
Libros:
Ordine, N., La utilidad de lo inútil, Barcelona, Acantilado, 2015.
Artículos publicados en revistas:
Costarelli Brandi, H., “Observaciones sobre la belleza y su trascendentalidad en Alberto Magno” en Scripta Mediaevalia. Revista de Pensamiento Medieval 6 (2010), pp. 63-76.
Artículos publicados en libros:
Pohl, W., Creating cultural resources for Carolingian rule: historians of the Christian Empireen Gantner, C., McKitterick, R., Meeder, S. (ed.), The Resources of the Past in Early Medieval Europe, United Kingdom, Cambridge University Press, 2015, pp. 15-33.


Ø  En las citas de autores antiguos, los griegos se citarán conforme a las abreviaturas del Greek-English Lexicon de Liddell-Scott-Jones y los latinos de acuerdo con las que adopta el Thesaurus Linguae Latinae. Se usarán los numerales romanos, seguidos de un espacio en blanco, para aludir al libro o canto al que pertenece la cita. Por ejemplo: Od. II 25; Plu. Cat. Mi. 90; Cic. orat. 50; Verg. Aen. IV 20.
Ø  Se recomienda hacer uso de las siguientes abreviaturas: ad loc., cf., e. g., id., ibid., loc. cit., op. cit., sc., s. u., uid., o de las habituales en las lenguas modernas correspondientes, i.e., art. cit., col., cols., coord., dir., ed., eds., p., pp., p. e., s., ss.


Bibliotheca Augustiniana
nace de una inquietud por difundir y fomentar las nuevas voces de la Investigación Humanística local y regional en los campos de interés de la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires (Patrística, Filosofía e Historia Medieval, Arte Sacro, Historia de la Iglesia, con especial acento en la Historia de las Órdenes Monásticas y Mendicantes).

Secretaria y Redacción
Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires – Orden de San Agustín
Av. Nazca 3909 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina
Tel. 54 011 4982-2476  
bibliothecaugustiniana@gmail.com 
www.bibcisao.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...