“Mulier, quid ploras?” (Jn 20.15). Imágenes y Lecturas de lo femenino en los Padres de la Iglesia.
ORDEN DE SAN AGUSTÍN
Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires
PRIMERA
CIRCULAR // CONVOCATORIA
“Mulier, quid
ploras?” (Jn 20.15). Imágenes y lecturas de lo femenino en los padres de la
Iglesia.
Lo femenino ha sido un
tópico recurrente en los autores de la patrística y ha ocupado gran lugar en
sus obras exegéticas, poéticas o históricas. Sin embargo, el interés de estos
autores no solo se dirigió al análisis de cuestiones antropológicas
relacionadas a la mujer, su lugar en la creación y la historia, sino que
“femenino” puede identificarse como un atributo independiente asociado a
ciertas conductas y procederes tanto humanas como divinas.
El cristianismo evocó desde
sus inicios la igualdad espiritual del varón y la mujer, generando así una gran
atracción en las creyentes, quienes rápidamente se volvieron difusoras de la
nueva fe; sin embargo, la retórica sobre lo femenil no acompaña este
entusiasmo, ya que los autores de la patrística propiciaron discursos que en
muchos casos lo asociaban a la debilidad y la inestabilidad, situaciones muy
próximas al pecado.
La pregunta que Jesús dirige a María Magdalena en el sepulcro, “Mujer, ¿por qué lloras?”, se vuelve en nuestro mundo contemporáneo un llamado a revisitar y revisar críticamente los aportes que la primera literatura cristiana y la patrística oriental y occidental nos han legado en cuanto a imágenes y lecturas de lo femenino.
Convocamos entonces a las
distintas disciplinas del amplio campo de los estudios filosóficos, teológicos,
históricos, lingüísticos y artísticos a compartir sus aportes de acuerdo a
estas coordenadas:
-
Exégesis
bíblica feminista
-
Arte
e Iconografía
-
Cuerpo,
virginidad, maternidad y moral sexual
-
Discipulado,
liderazgo y patronazgo
-
Lo
femenil en los discursos sobre Dios, la Iglesia y la herejía.
-
Mariología
-
Martirio
y monacato
-
Márgenes
y disidencias
-
Escritoras,
místicas y fundadoras
Esperamos
que vuestra respuesta a nuestra convocatoria, nos ayude a continuar tendiendo
puentes para esa “fusión de horizontes”, tan necesaria en la
búsqueda del equilibrio y la vitalidad de las Cs. de la Religiones y las
Humanidades todas.
Comité Organizador.
D. Pablo Guzmán BibCISAO / OSA – A.I.E.P & Dr. Mariano Splendido UNLP
/ CONICET
Comité Académico
Adriana Alonso,
Universidad Autónoma de México
Paulina Antacli, Universidad de Córdoba
Cristina Balestrini,
UBA – SAEMED
Viviana Boch,
Universidad Nacional de Cuyo
Patricia Ciner,
A.I.E.P.
Silvia Crochetti,
Universidad de la Pampa
Paola Druille,
Universidad Nacional de La Pampa
Graciela Gómez de
Aso, Pontificia Universidad Católica Argentina
María del Mar Marcos
Sánchez, Universidad de Cantabria
Ingrid van Neer-Bruggink, Bibliotheek Augustijns
Instituut NL A
Estefania Sottocorno,
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Herendira Téllez
Nieto, Univ, Complutense de Madrid
Juana Torres,
Universidad de Cantabria
Laela Zwollo, Tilburg
University
Consejo Académico Asesor
Dario Sanchez
Vendramini, Universidad Nacional de La Rioja / Esteban Noce, Universidad de
Buenos Aires / Fray Aldo Marcelo Cáceres, OSA / Fray José Guillermo Medina, OSA
/ Fray Juan Antonio Buere, OSA / Fray Mauricio Saavedra, OSA / Hector Francisco,
UBA / Juan Bautista García Bazán, USAL / Julian Barenstein, UBA – UNSAM /
CONICET / Pablo Ubierna, CONICET/Pbro. Arturo Saiz, Universidad san Dámaso –
Madrid / Pbro. Edgardo Morales, Patristicum / Rodrigo Laham Cohen, UBA
Instituciones Auspiciantes
Normas de Presentación de los Trabajos
La extensión de los
resúmenes y palabras clave no ha de ser superior a los 500 caracteres, con un
mínimo de cinco palabras clave. El plazo para enviar resúmenes vence el día 30
de Junio de 2021.
Los textos completos de los trabajos que hayan sido aceptados para su presentación, serán recibidos hasta el 30 de septiembre de 2021 y pueden ser presentados en cualquiera de estas lenguas: alemán, español, francés, inglés e italiano y portugués; con una extensión máxima de 30 carillas.
Los mismos serán publicados en formato electrónico en la Suplementa Patrística Augustiniana, incluida en Bibliotheca Augustiniana ISSN 2469 - 0341, editada por el sello editor de la Orden de San Agustín en Argentina, en el plazo de los seis meses seguidos a la culminación de las Jornadas.
Tanto el resumen como
el trabajo serán enviados a:
biblioteca@sanagustin.org con copia a bibcisao@gmail.com
Los trabajos deben
ser enviados respetando las siguientes pautas:
- Todos los
trabajos se recibirán únicamente en formato electrónico.
- Deben ser
enviados en archivos de Word.
- Todos los
trabajos deben contener los siguientes datos del autor: nombre/s y
apellido/s, título/s y cargo/s, pertenencia institucional, e-mal.
- Comprender una
extensión máxima es de 30 (treinta) carillas. La tipografía utilizada para
el cuerpo del texto debe ser Georgia tamaño 14 con interlineado 1,5.
- La tipografía utilizada
para el título del trabajo debe ser Georgia tamaño 16.
- La tipografía
utilizada para el título del trabajo debe ser Georgia tamaño 10.
- Los trabajos
podrán presentarse en cualquiera de las siguientes lenguas: español,
inglés, francés, italiano, alemán o portugués.
- Los trabajos
irán acompañados de dos resúmenes y cuatro palabras-clave. Uno
de los resúmenes debe estar redactado en la lengua del artículo, el otro,
en inglés, y deben tener una extensión máxima de 10 líneas cada uno. Lo
mismo se sigue para las palabras-clave.
- El no cumplimiento de estas Normas de Presentación provocara
demoras en la edición, acudimos a su gentileza para permitirnos agilizar
la tarea de la edición cumpliendo estas Normas mencionadas.
- La tipografía
utilizada para los resúmenes y palabras-clave del trabajo debe ser Georgia
tamaño 10.
- La bibliografía
utilizada y citada al pie de página debe figurar al final del trabajo bajo
el rótulo “Bibliografía” y estar ordenada en orden alfabético. Los títulos
de libros y las palabras escritas en otros idiomas deben figurar en
cursiva.
- Los pasajes
citados en el cuerpo del texto se consignan entre comillas dobles. En caso
de que hubiera una cita textual dentro de un pasaje citado en el cuerpo
del texto, ésta se consignará entre comillas simples.
- Las citas
bibliográficas al pie de página deben concordar de manera exacta con
disposición de citado de las obras mencionadas en la sección “Bibliografía”.Las citas
bibliográficas deben ir todas —sin excepción— al pie de página y han de
atenerse a los siguientes ejemplos:
Documentales
Deberán comenzar por el archivo o institución correspondiente, sección y legajo, tipo de documento, lugar y fecha. Por ejemplo: AAS 98 (2006) 217-252.
Bibliográficas
Libros:
Alberzoni, M. P.,
Chiara e il papato, Biblioteca Francescana, 1995.
Habermehl, P., Perpetua und der Ägypter oder
Bilder des Bösen im frühen afrikanischen Christentum. Ein Versuch zur Passio Sanctarum Perpetuae et
Felicitatis, de Gruyter, 2004.
Artículos publicados en revistas:
Cid López, R. M.,
“Egeria, peregrine y aventurera. Relato de un viaje a Tierra Santa en el siglo
IV”, Arenal: Revista de Historia de Mujeres, 17.1, 2010, 5-31.
Martin, C. J., “Womanist Interpretations of the
New Testament: The Quest for Holistic and Inclusive Translation and
Interpretation”, Journal of Feminist Studies in Religion, 6.2, 1990, 41-61.
Artículos publicados en compilaciones:
Stodnick, J., “Bodies of Land: The Place of
Genre in the Old English Martyrology” en Szarmach, P. E. (ed.), Writing Women
Saints in Anglo-Saxon England, Toronto University Press, 2013, 30-52.
Viallet, L., “Colette
de Corbie nel contesto delle riforme francescane del XV secolo” en Buffon,
G. et al. (eds.), Colette di Corbie. Ripartire da Cristo sulle orme di Chiara, Porziuncola,
2014, 19-36.
Las citas de autores
antiguos, los griegos se citarán conforme a las abreviaturas del Greek-English
Lexicon de Liddell-Scott-Jones y los latinos de acuerdo con las que adopta el
Thesaurus Linguae Latinae. Se usarán los numerales romanos, seguidos de un
espacio en blanco, para aludir al libro o canto al que pertenece la cita. Por
ejemplos: Od. II 25; Plu. Cat. Mi. 90; Cic. orat. 50; Verg. Aen. IV 20.
Se recomienda hacer
uso de las siguientes abreviaturas: ad loc., cf., e. g., id., ibid.,
loc. cit., op. cit., sc., s. u., uid., o de las habituales en las lenguas
modernas correspondientes, i.e., art. cit., col., cols., coord., dir., ed.,
eds., p., pp., p. e., s., ss.
Bibliografía de Referencia
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La santa anoressia. Digiuno e misticismo dal Medioevo a oggi. Bari: Laterza.
Brown, R. E. et al.
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católicos y protestantes. Salamanca:
Sígueme.
Chelius Stark, J. (ed.) (2007). Feminist
Interpretations of Augustine. Pennsylvania: The Pennsylvania State University
Press.
Cohick, L. H. and Brown Hughes, A. (2017).
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in the Second through Fifth Centuries. Grand Rapids: Baker Academic.
Cooper, K. (1996). The Virgin and the Bride.
Idealized Womanhood in Late Antiquity. Cambridge-London: Harvard University
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Frugoni, C. (2006). Una solitudine abitata.
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Levine, A. J. (ed.). (2008). A Feminist
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Lupieri, E. (ed.). Una sposa per Gesù. María Maddalena tra
antichità e posmoderno.Roma: Carocci.
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(2006). A Woman´s Place. House Churches in Earliest Christianity. Minneapolis:
Fortress Press.
Pagels, E. (1988). Adam, Eve, and the Serpent.
New York: Vintage Books.
Radford Ruether, R. (2012). Women and
Redemption. A Theological History. Minneapolis: Fortress Press.
Reimer, I. R. (1995). Women in the Acts of the
Apostles. A Feminist Liberation Perspective. Minneapolis: Fortress Press.
Schüssler Fiorenza, E. (1983). In Memory of Her.
A Feminist Theological Reconstruction of Christian Origins. New York: Crossroad.
Vauchez, A. (2016).
Caterina da Siena. Una mistica trasgressiva. Bari: Laterza.
Jornadas
a realizar de manera hibrida, vía ZOOM
Enlace
de Pre - inscripción:
Más Informes:
biblioteca@sanagustin.org / bibcisao@gmail.com
Lugar
de Realización de las Jornadas
En el caso que las
medidas sanitarias nos lo permitan:
Biblioteca
Agustiniana de Buenos Aires
Av. Nazca 3909 Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
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