Diálogos sobre migraciones, estereotipos, memoria e intercambio cultural desde la Antigüedad hasta el present



Vanina Neyra,investigadora del IMHICIHU y amiga de esta Casa, organiza el ciclo “Diálogos sobre migraciones, estereotipos, memoria e intercambio cultural desde la Antigüedad hasta el presente”, a llevarse a cabo virtualmente en el IHAM - Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero" 

El ciclo de encuentros propone la reflexión en torno a los ejes mencionados (migraciones, estereotipos, memoria, intercambio cultural), problemáticas de gran actualidad, que nos llevan a repensar nuestro pasado en pos de comprender el mundo contemporáneo. El fenómeno de las migraciones a lo largo de la historia ha propiciado formas de registro de la memoria de los pueblos, intercambios culturales fructíferos, pero también conflictos y la construcción de identidades y estereotipos. Por otra parte, los elementos que conforman dichas identidades son múltiples y en continua redefinición.

En este sentido, la actividad propone generar diálogos y debates activos centrados en distintos períodos históricos con el fin de examinar la construcción de las diversas identidades o facetas de la identidad a partir de la presentación de casos específicos, pero también de la posibilidad de encontrar elementos en común o puntos de contacto entre las estrategias, modos, causas y consecuencias de la definición de dichas identidades.

El ciclo se compone de cuatro encuentros con la modalidad de la presentación de exposiciones de investigadores nacionales y extranjeros y la moderación de un investigador con el objetivo de incentivar el diálogo entre los participantes. La actividad es abierta al público, virtual y gratuita.

Encuentros:

Primer diálogo (jueves 29 de abril 2021, 14 hs.): Antigüedad. Participantes: Dr. Julián Gallego (UBA-CONICET) y Dr. Pedro López Barja (Universidad de Santiago de Compostela). Moderación: Dr. Carlos García Mac Gaw (UBA, FaHCE UNLP).

Segundo diálogo (viernes 14 de mayo 2021, 14 hs.): Antigüedad Tardía. Dr. Rodrigo Laham Cohen (UBA, IMHICIHU-CONICET, UNSAM) y Dr. Alexander Bar-Magen Numhauser (Universidad Autónoma de Madrid). Moderación: Dr. Esteban Noce (UBA-CONICET)

Tercer Diálogo (jueves 10 junio 2021, 14 hs.): Edad Media. Dra. Andrea Vanina Neyra (IMHICIHU-CONICET, UBA) y Dra. Felicitas Schmieder (FernUniversität Hagen). Moderación: Dra. Paz Estévez (UBA).

Cuarto Diálogo (jueves 09 septiembre 2021, 14 hs.): Modernidad. Dra. Nada Zecević (Goldsmiths University of London) y Dr. Agustín Cosovschi (Université Paris Nanterre / CETOBaC) con la Dra. Sara Bernard (University of Glasgow). Moderador: Lic. Matías Figal (CEG-UNTREF/CONICET).

Para más información e inscripciones, comunicarse a las siguientes direcciones de correo electrónico:  dialogosiham2021@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...