#extensionacademica “Había una discípula”. Las mujeres en la primera literatura cristiana. Dr. Mariano Splendido UNLP - CONICET



 

En este breve curso de tres sesiones proponemos un acercamiento a la concepción de la mujer en los escritos del Nuevo Testamento y los Padres Apostólicos. Partiremos de la observación de la realidad femenina en las culturas grecorromana y judía, para luego identificar el rol de las mujeres en el movimiento de Jesús y en las primeras comunidades de creyentes. Analizaremos cómo interactúan la realidad material cotidiana con los discursos sobre la mujer en estas iglesias cada vez más insertas en los espacios urbanos imperiales.

 

Sesión 1

La mujer en el mundo grecorromano- La mujer en el judaísmo formativo- Beneficencia, administración e independencia- Sacerdocios femeninos- Virginidad, matrimonio y viudez.

Textos:

Cid López, Rosa María (2014). “Imágenes del poder femenino en la Roma Antigua. Entre Livia y Agripina”, Asparkia 25, 179-201.

Ilan, Tal (1995). “The Attraction of Aristocratic Women to Pharisaism during the Second Temple Period”, Harvard Theological Review 88.1, 1-33.

 

Sesión 2

María- Las discípulas galileas de Jesús- El discurso de Jesús sobre las mujeres- Las mujeres en la iglesia de Jerusalén y en las comunidades paulinas- El discurso de Pablo sobre las mujeres- Mujeres profetisas en las primeras iglesias.

Textos:

Aguirre, Rafael (1987). Del movimiento de Jesús a la iglesia cristiana. Ensayo de exégesis sociológica del cristianismo primitivo. Bilbao: Desclee de Brouwer, 165-197.

Rossing, Barbara R. (2005). Prophets, PropheticMovements, andtheVoicesofWoen, in Horsey Richard A. (ed.) A People´s History of Christianity Vol 1. Christian Origins, Minneapolis: Fortress Press, 261-286.  

 

Sesión 3

Textos:

El esposo y la esposa: ética doméstica y fe en Cristo. Subordinación femenina- Eva como el prototipo de la debilidad- Viudas conflictivas en las comunidades- Una leyenda sobre una apóstol y mártir: Tecla.

Osiek, Carolyn, MacDonald, Margaret Y., Tulloch, Janet H. (2007). El lugar de la mujer en la iglesia primitiva. Salamanca: Sígueme, 271-304.

Stark, Rodney (2009). La expansión del cristianismo. Un estudio sociológico. Madrid: Trotta, 93-120.


Mas Info e Inscripción ( gratuita ) en: bibcisao@gmail.com 

Formato Virtual ZOOM




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...