Call of Papers // IV º COLOQUIO DE HAGIOGRAFÍA // IV º COLLOQUIUM ON HAGIOGRAPHY

IV º COLOQUIO DE HAGIOGRAFÍA // IV º COLLOQUIUM ON HAGIOGRAPHY

El Otro que escucha: Santidad y Predicación a las Minorías y Excluidos en el Medioevo Tardío y la Temprana Modernidad.

The Other who listens: Holiness and Preaching to Minorities and Excluded in the Late Middle Ages and Early Modernity.

Noviembre 3 -4, 2022 / November 3-4, 2022


Call of Papers

Es propósito de este IV º Coloquio de Hagiografía, convocado por la Biblioteca de los Agustinos en Buenos Aires, poder reflexionar sobre las investigaciones en el campo hagiográfico referidas a Santos, Beatos y venerables que hayan dado su testimonio de santidad en medio de los Bienaventurados del Evangelio (Cf. Mt V, 3-12).

Los discursos sobre la pobreza, las minorías y la exclusión de estas por diversos motivos relacionados con la religión, el género, el origen étnico, la salud y las decisiones de vida, son muy cultivados en nuestros días. Siguiendo un sendero de producción científica que comenzó hace ya un par de décadas, los estudios referidos al campo social, de las culturas, de las prácticas de la escritura y la lectura, de los modos de predicar, de la práctica del poder y de los modelos hagiográficos, continúan gozando de una vitalidad desde distintas disciplinas, que contribuyen al debate y generan el desafío de brindar desde lo académico también un aporte vivo y un análisis a lo que nos ocurre en el presente como sociedad.


Para ello convocamos a investigadores con trabajos en curso que quieran compartir desde sus enfoques disciplinarios o confesionales sus aportes, en el marco temporal de la convocatoria (Desde el Temprano Cristianismo hasta el S.XVIII), con especial énfasis en aquellos testigos de la fe cristiana que hayan estado en contacto con minorías judaizantes, moriscas, excluidos por razones de origen, de etnia o raza, esclavos, pobres, migrantes, etc., Asimismo, se incluye en el periodo moderno la posibilidad de analizar también la relación de la predicación y santidad con las culturas originarias del Nuevo Mundo como se lo ha llamado en ese entonces. A su vez, el enfoque utilizado podrá incluir cualquiera de las tres principales aristas del acto de predicar: el predicador como emisor del mensaje, el sermón como reflejo instrumental, documental y textual de ese acto, y el auditorio como objetivo, receptor e intérprete del discurso.

El evento será en formato Hibrido y/o Virtual de acuerdo al desarrollo de la situación sanitaria que a todos nos embarga.

Las normas de presentación de los trabajos son similares a la de la publicación Bibliotheca Augustiniana ISSN 2469 0341, donde serán editados aquellos que superen la revisión por pares una vez presentados en el Coloquio.

La Fecha de presentación de Resúmenes está abierta hasta el día viernes 24 de junio y la entrega del trabajo final el viernes 7 de Octubre de 2022.

Esto nos permite que los Abstract y Trabajos Finales sean revisados por pares antes del evento. Se sugiere enviar el resumen de la siguiente manera: Titulo del trabajo, Autor y pertenencia Académica, un texto de no más de 250 palabras y al menos cuatro palabras clave.

La fecha del evento, como es tradición será en la Primavera del Cono Sur, en los comienzos de noviembre de 2022, los días 3 y 4 de noviembre.

Nos gustaría contar con su colaboración, participación y asistencia. La dinámica del Coloquio es siguiendo las Horas Litúrgicas del día, con una Conferencia de Tercia, una de Hora Media y una de Vísperas. Las Mesas de Discusión de las Ponencias cuentan con 20 minutos de exposición oral por trabajo y unos diez minutos de consultas generales al final de cada Mesa, compuesta por no más de tres expositores.

Creemos que dinamizar los estudios hagiográficos es una buena manera de generar memoria y valores en la sociedad que nos contiene y es un aporte a las Humanidades todas.

Nuestro mail de contacto para el Coloquio es:

  bibcisao@gmail.com bibliothecaugustiniana@gmail.com & biblioteca@sanagustin.org



Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...