#Agenda2022 #Virtual Cassisiacum Conversaciones y Contrastes. pensar las Humanidades en clave Agustiniana.

 



Vamos terminando el año, sin antes detenernos en este espacio que dimos en llamar Cassisiacum, un espacio de dialogo, de comunión, de revisar desde distintas disciplinas un tópico, que puede ser de interés para o que sucede en hestar realidad.

Este 2022 hemos elegido a la Memoria, desde la perspectiva de Gregorio de Nyssa (por el Dr. Francisco Bastitta ) y de Giordano Bruno ( por el Dr. Julian Barenstein )

El evento es gratuito, en formato Virtual. Para su inscripción envíenos sus datos a : bibcisao@gmail.com

 




¿Porque Cassisiacum? Como recordamos esta estancia en la vida del Hiponense, comenzó a fines de agosto del año 386, Agustín pasó seis o siete meses en una villa de campo en Cassiciacum. Esta experiencia no solo lo preparó para su bautismo inmediatamente después, sino que también reforzó su deseo de vivir en comunidad. Agustín se dedicaría a la búsqueda de la verdadera filosofía que, para él, era ahora inseparable de la fe cristiana.

En el marco del Mes Agustiniano del 2021, tomamos la posta de aquellas Semanas Agustinianas de Pensamiento que organizáramos junto al siempre recordado Mons. Fr. José Demetrio Jiménez, OSA 1963 -2019, hasta su edición XIIIª en 2017 y presentamos un nuevo ámbito de dialogo llamado: Cassisiacum.

Desde la inquietud agustiniana vamos recorriendo esta vez, algunos aspectos de la vida académica y universitaria a la que nuestra Biblioteca presta su constante servicio de apoyo en sus búsquedas y trabajos.

En aquella ocasión contamos con la presencia de dos valiosos trabajos, por un lado se presentó “Entre la vida familiar y la renuncia sexual. Investigando los comportamientos de los primeros cristianos.” Un exquisito dialogo entre el Dr. Mariano Splendido UNLP – CONICET & Mgr. Silvia Crochetti UN de La Pampa y en un segundo encuentro la Presentación del libro Genadio de Marsella. Sobre los hombres ilustres (Madrid, Ciudad Nueva, 2021) donde compartimos el Comentario del texto a cargo del Dr. Alfonso Hernández UBA / UNIPE - CONICET en diálogo con Estefanía Sottocorno UBA-UNTREF, quien realizo el trabajo de edición crítica, traducción y notas de la fuente en cuestión

Esperamos que esta nueva instancia, aprovechando la modalidad virtual o hibrida, sea un espacio de encuentro interdisciplinar y ecuménico, abierto a la Comunidad científica toda, siguiendo así la tradición de la Orden de san Agustín en su dialogo y servicio desde la Fe a la Cultura.

Tolle Lege


Para ver las Conferencias de este año 2022, puede acceder a este canal: https://www.youtube.com/Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...