#Agenda2025 Workshop Praedicatio et Dissensio // 12 de Diciembre 2025

 

 



 

Programa

Palabras de Bienvenida

 

10:00 Hs

 

Entre la regla y la desobediencia: formas de control y legitimación en las órdenes mendicantes.

 

María Paula Castillo, UNTREF - CONICET

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

castillompaula@gmail.com

 

Este trabajo constituye una aproximación inicial a las formas de obediencia, desobediencia y punición en las primeras normativas mendicantes de los siglos XIII y XIV, con especial atención a las órdenes de Predicadores y Menores. A partir del análisis de las reglas y las primeras constituciones, se busca explorar cómo estos textos construyen un lenguaje disciplinario que no solo regula la conducta, sino que también produce una retórica de legitimación del orden y de la corrección fraterna. Mientras que las constituciones dominicanas desarrollaron una racionalidad institucional orientada a la salus animarum, las franciscanas elaboraron un discurso normativo dependiente del carisma fundacional, donde la desobediencia podía adquirir el valor de ruptura de la identidad espiritual. Desde una perspectiva comparativa, el trabajo busca delinear las convergencias y divergencias entre ambos modelos normativos.

 

Palabras Clave: obediencia, disidencia, punición, órdenes mendicantes, disciplina religiosa.

 

10:20 Hs

La legitimidad de la resistencia en tres pensadores medievales: Juan de Salisbury, Tomás de Aquino y Marsilio de Padua

 

Julio A. Castello Dubra, UBA - CONICET

 Universidad de Buenos aires

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

castellodubra@gmail.com

 

El pensamiento político medieval no desconoce el tópico del derecho de resistencia, en el sentido amplio de la pregunta por la legitimidad de las acciones de fuerza o legales contra el gobierno tiránico o la eventual destitución del mismo. Sin embargo, por lo general se enfatiza la ambigüedad o el exceso de prudencia o de cautela con la que es enunciado. A través del recorrido por los tres autores mencionados, intentamos mostrar que el curso del pensamiento político medieval muestra un progreso hacia una formulación cada vez más precisa de los márgenes de aplicación del derecho de resistencia en términos legales y procedimentales.

 

Palabras Clave: Pensamiento Político Medieval – Resistencia - legitimidad

 

10: 40 Hs

¿Una avanzada hacia la gran ruptura de la modernidad? Las propuestas de John Wyclif

Cecilia Devia, UBA

Universidad de Buenos Aires

cecidevia@yahoo.com.ar

 

John Wyclif (c. 1328-1384) fue un pensador multifacético, brillante y a la vez profundo. En esta oportunidad haremos hincapié en algunas propuestas suyas que a futuro serían relacionadas con la gran ruptura de la modernidad. Wyclif ha sido calificado como la estrella de la mañana –o sea el anunciador, el precursor– de la Reforma que se concretará en el siglo XVI, pero esta visión debe ser matizada y discutida a la luz de sus escritos, de carácter muy variado –vertidos originalmente ya sea en latín, ya sea en inglés– y de las interpretaciones de los especialistas a través de los siglos, particularmente de las más cercanas cronológicamente a nosotros. De esta manera, veremos el amplio espectro de lecturas que ha habido sobre él, ya que ha sido considerado desde un rupturista radical hasta un conservador casi recalcitrante, pasando por diferentes grados entre estos extremos. Esta variedad de abordajes estaría relacionada con los diversos aspectos de su pensamiento en los que se enfocan quienes lo han estudiado, con el seguimiento de su actuación más claramente política –al servicio de la Corona y rincipalmente de su poderoso protector, Juan de Gante–con su influencia en movimientos de alcance relativamente amplio fuera y dentro de Inglaterra, etc.

 

Palabras clave: John Wyclif. Reforma. Modernidad. Baja Edad Media. Inglaterra.

 

11:00 – 11:15 Hs. Pausa Discusión Café

 

11:15 Hs

Teatralidad, discurso y poder: la construcción de autoridad en Vicente Ferrer a través de los testimonios de su Proceso de Canonización (1453–1455)

Mariano Ferrari UNTREF / Paris VII

Universidad Nacional de Tres de Febrero - Programa de Historia de las Culturas del Mediterráneo

marianoeduardoferrari@gmail.com

Esta comunicación se centra en un análisis de ciertos testimonios recogidos en el Proceso de Canonización de Vicente Ferrer (1453–1455), con el fin de revisar la construcción social de su autoridad predicadora, poniendo en el centro la relación entre teatralidad, discurso y poder. A diferencia de lo que podría ser una mirada enfocada en una campaña de predicación específica, el proceso ofrece una visión mucho más plural de quienes lo escucharon predicar en distintos lugares y momentos de su itinerancia europea, convirtiéndose en una fuente excepcional para comprender cómo se configuró su carisma y su figura de autoridad. Los testigos describen no solo el contenido doctrinal de sus sermones, sino también la performatividad corporal del dominico: su voz, su energía, sus gestos, su modo de ocupar el espacio y su capacidad para conmover, disciplinar o aterrar. Esta dimensión teatral, constantemente resaltada, aparece íntimamente ligada a la eficacia del mensaje y a la percepción de un poder extraordinario actuando a través de él, que abonará a la idea de su carácter de santidad.

Asimismo, a través de los testimonios se puede observar cómo la fama, el rumor, los prodigios atribuidos y la circulación de relatos sobre su persona reforzaron su legitimidad, transformando al predicador itinerante en una figura de autoridad espiritual y política. La comunicación sostiene que, a través de esta mirada del auditorio, puede verse cómo la predicación de Ferrer operó como un discurso de gobierno, capaz de ordenar costumbres y modelar obediencias en el mundo tardomedieval.

Palabras claves: Vicente Ferrer – Auditorio – Predicación – Autoridad – Poder

11:35 Hs

Una endemoniada en los márgenes: irreligiosidad y disidencia en el affaire Jeanne Féry (Mons, Países Bajos españoles, 1584-1586)

Carlos Manuel García UBA - CONICET

Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

garcia.carlos@uba.ar

En la exposición que sigue se examinarán con detenimiento los eventos atribuidos a la posesión diabólica de sor Jeanne Féry, monja conventual de la congregación de las sœurs noires de Mons, entre los años 1584 y 1586. Conforme a lo registrado en la Histoire admirable et veritable, redactada por François Buisseret, archidiácono de la diócesis de Cambrai, desde el 1 de abril de 1584 hasta la festividad de la Reyes de 1586, la joven religiosa de veinticuatro años experimentó una serie de manifestaciones físicas y mentales de notable gravedad, interpretadas por las autoridades eclesiásticas como una intromisión demoníaca.

El análisis atento del documento oficial que describe su caso nos revela una figura sumamente compleja y poliédrica. Más allá de la sintomatología generalmente asociada con los espiritados, sor Féry habría entablado y sostenido un vínculo continuado con las entidades preternaturales malignas que la habitaban y, bajo su influjo, había ejecutado un conjunto significativo de actos considerados pecaminosos y blasfemos: sustracción de hostias, profanación de panes consagrados, desobediencia a las autoridades religiosas masculinas, transgresión de ayunos mediante alimentos obtenidos por mediación demoníaca, rechazo explícito de las liturgias y doctrinas de la Iglesia y, finalmente, abjuración del cristianismo mediante pactos escritos suscritos con los demonios, entre otros comportamientos anómalos.

Los episodios que integran la histoire de sor Féry permiten caracterizarla como una agente disidente en relación con la ortodoxia católica, incluso como una figura próxima a la irreligiosidad. La reconstrucción de su conducta contestataria y de su posterior reintegración a la fe católica ofrece elementos valiosos para comprender el régimen disciplinario aplicado a las mujeres en el interior de las comunidades conventuales, los dispositivos pastorales movilizados ante los casos de posesión diabólica y el funcionamiento de la maquinaria confesional y antiprotestante que la Iglesia católica consolidó a lo largo del siglo XVI.

 

Palabras clave: Jeanne Féry; disidencia; irreligiosidad; posesión diabólica; dispositivos eclesiásticos

 

11:55 – 12:10 Hs. Pausa Discusión Café

12:10 Hs

«‘Reducir nuestro Estado corrupto como Música fuera de tiempo’. La tradición monarcómaca en la Galia renacentista»

 

Santiago Francisco Peña UNIPE / CONICET

Universidad Pedagógica Nacional

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

santiagofpena@gmail.com

 

En el seno de los cruentos conflictos religiosos que arrasaron al reino de Francia durante la segunda mitad del siglo XVI, proliferó una revisión de los orígenes de la nación francesa y, a su vez, la noción de legítima resistencia a la tiranía. Aunque inicialmente ligada al partido reformado, en un contexto de alto peligro para los fieles calvinistas frente a una Corona condicionada por el sostén ultramontano del que dependía su autoridad, pronto las tendencias monarcómacas servirían de plataforma al rechazo católico a un potencial -y luego real- príncipe protestante. Sin embargo, lejos de tomar forma simplemente como una novedosa teoría del orden político, la literatura monarcómaca también se sirvió de y dio lugar a nuevas versiones sobre los orígenes de Francia que incluyeron una revisión del indigenismo celto-galo, del poder franco-germánico, de la historia romana y de la tradición helénica.

Palabras clave: Monarcómacos – Tiranía – Galos – Francos – Romanos

 

12: 30 Hs Debate Final – Brindis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo Organizador

Dr. Mariano Ferrari, UNTREF
D. Pablo Guzmán, SAEMED /AIEP - BibCISAO – OSA

 

 

 

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