#Agenda2025 Workshop Praedicatio et Dissensio // 12 de Diciembre 2025
Programa
Palabras de
Bienvenida
10:00 Hs
Entre la regla y la desobediencia: formas de control y
legitimación en las órdenes mendicantes.
María Paula Castillo,
UNTREF - CONICET
Universidad
Nacional de Tres de Febrero
Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas.
Este trabajo constituye una aproximación inicial a las formas de
obediencia, desobediencia y punición en las primeras normativas mendicantes de
los siglos XIII y XIV, con especial atención a las órdenes de Predicadores y
Menores. A partir del análisis de las reglas y las primeras constituciones, se busca explorar cómo estos textos construyen un
lenguaje disciplinario que no solo regula la conducta, sino que también produce
una retórica de legitimación del orden y de la corrección fraterna. Mientras que las constituciones dominicanas desarrollaron una racionalidad
institucional orientada a la salus animarum, las franciscanas
elaboraron un discurso normativo dependiente del carisma fundacional, donde la
desobediencia podía adquirir el valor de ruptura de
la identidad espiritual. Desde una perspectiva comparativa, el trabajo busca
delinear las convergencias y divergencias entre ambos modelos normativos.
Palabras Clave: obediencia, disidencia, punición, órdenes mendicantes, disciplina
religiosa.
La legitimidad de la resistencia en tres pensadores medievales:
Juan de Salisbury, Tomás de Aquino y Marsilio de Padua
Julio A. Castello Dubra, UBA - CONICET
Universidad
de Buenos aires
Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
El pensamiento político medieval no desconoce el tópico
del derecho de resistencia, en el sentido amplio de la pregunta por la
legitimidad de las acciones de fuerza o legales contra el gobierno tiránico o
la eventual destitución del mismo. Sin embargo, por lo general se enfatiza la
ambigüedad o el exceso de prudencia o de cautela con la que es enunciado. A
través del recorrido por los tres autores mencionados, intentamos mostrar que
el curso del pensamiento político medieval muestra un progreso hacia una
formulación cada vez más precisa de los márgenes de aplicación del derecho de
resistencia en términos legales y procedimentales.
Palabras Clave: Pensamiento Político Medieval
– Resistencia - legitimidad
10:
40 Hs
¿Una avanzada hacia la gran
ruptura de la modernidad? Las propuestas de John Wyclif
Cecilia Devia, UBA
Universidad de Buenos Aires
John Wyclif (c. 1328-1384) fue un pensador multifacético, brillante y a la
vez profundo. En esta oportunidad haremos hincapié en algunas propuestas suyas
que a futuro serían relacionadas con la gran ruptura de la modernidad. Wyclif
ha sido calificado como la estrella de la mañana –o sea el anunciador, el
precursor– de la Reforma que se concretará en el siglo XVI, pero esta visión
debe ser matizada y discutida a la luz de sus escritos, de carácter muy variado
–vertidos originalmente ya sea en latín, ya sea en inglés– y de las
interpretaciones de los especialistas a través de los siglos, particularmente
de las más cercanas cronológicamente a nosotros. De esta manera, veremos el
amplio espectro de lecturas que ha habido sobre él, ya que ha sido considerado
desde un rupturista radical hasta un conservador casi recalcitrante, pasando
por diferentes grados entre estos extremos. Esta variedad de abordajes estaría
relacionada con los diversos aspectos de su pensamiento en los que se enfocan
quienes lo han estudiado, con el seguimiento de su actuación más claramente
política –al servicio de la Corona y rincipalmente de su poderoso protector,
Juan de Gante–con su influencia en movimientos de alcance relativamente amplio
fuera y dentro de Inglaterra, etc.
Palabras clave: John Wyclif. Reforma.
Modernidad. Baja Edad Media. Inglaterra.
11:00 – 11:15 Hs. Pausa Discusión Café
11:15 Hs
Teatralidad, discurso y poder: la construcción de autoridad
en Vicente Ferrer a través de los testimonios de su Proceso de Canonización
(1453–1455)
Mariano Ferrari UNTREF / Paris
VII
Universidad Nacional de Tres de
Febrero - Programa de Historia de las Culturas del Mediterráneo
marianoeduardoferrari@gmail.com
Esta comunicación se centra en un
análisis de ciertos testimonios recogidos en el Proceso de Canonización de
Vicente Ferrer (1453–1455), con el fin de revisar la construcción social de su autoridad predicadora, poniendo en el
centro la relación entre teatralidad,
discurso y poder. A diferencia de lo que podría ser una mirada enfocada
en una campaña de predicación específica, el proceso ofrece una visión mucho
más plural de quienes lo escucharon predicar en distintos lugares y momentos de
su itinerancia europea, convirtiéndose en una fuente excepcional para
comprender cómo se configuró su carisma y su figura de autoridad. Los testigos
describen no solo el contenido doctrinal de sus sermones, sino también la performatividad corporal del dominico:
su voz, su energía, sus gestos, su modo de ocupar el espacio y su capacidad
para conmover, disciplinar o aterrar. Esta dimensión teatral, constantemente
resaltada, aparece íntimamente ligada a la eficacia del mensaje y a la
percepción de un poder extraordinario actuando a través de él, que abonará a la
idea de su carácter de santidad.
Asimismo, a través de los testimonios
se puede observar cómo la fama, el
rumor, los prodigios atribuidos y la circulación de relatos sobre su persona
reforzaron su legitimidad, transformando al predicador itinerante en una figura
de autoridad espiritual y política. La comunicación sostiene que, a través de
esta mirada del auditorio, puede verse cómo la predicación de Ferrer operó como
un discurso de gobierno, capaz de ordenar costumbres y modelar obediencias en
el mundo tardomedieval.
Palabras
claves: Vicente Ferrer –
Auditorio – Predicación – Autoridad – Poder
11:35
Hs
Una
endemoniada en los márgenes: irreligiosidad y disidencia en el affaire
Jeanne Féry (Mons, Países Bajos españoles, 1584-1586)
Carlos
Manuel García UBA - CONICET
Universidad
de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
En
la exposición que sigue se examinarán con detenimiento los eventos atribuidos a
la posesión diabólica de sor Jeanne Féry, monja conventual de la congregación
de las sœurs noires de Mons, entre los años 1584 y 1586. Conforme a lo
registrado en la Histoire admirable et veritable, redactada por François
Buisseret, archidiácono de la diócesis de Cambrai, desde el 1 de abril de 1584
hasta la festividad de la Reyes de 1586, la joven religiosa de veinticuatro
años experimentó una serie de manifestaciones físicas y mentales de notable
gravedad, interpretadas por las autoridades eclesiásticas como una intromisión
demoníaca.
El análisis atento del documento oficial que describe su
caso nos revela una figura sumamente compleja y poliédrica. Más allá de la
sintomatología generalmente asociada con los espiritados, sor Féry habría
entablado y sostenido un vínculo continuado con las entidades preternaturales
malignas que la habitaban y, bajo su influjo, había ejecutado un conjunto
significativo de actos considerados pecaminosos y blasfemos: sustracción de
hostias, profanación de panes consagrados, desobediencia a las autoridades
religiosas masculinas, transgresión de ayunos mediante alimentos obtenidos por
mediación demoníaca, rechazo explícito de las liturgias y doctrinas de la
Iglesia y, finalmente, abjuración del cristianismo mediante pactos escritos
suscritos con los demonios, entre otros comportamientos anómalos.
Los episodios que integran la histoire de sor Féry
permiten caracterizarla como una agente disidente en relación con la ortodoxia
católica, incluso como una figura próxima a la irreligiosidad. La
reconstrucción de su conducta contestataria y de su posterior reintegración a
la fe católica ofrece elementos valiosos para comprender el régimen
disciplinario aplicado a las mujeres en el interior de las comunidades
conventuales, los dispositivos pastorales movilizados ante los casos de
posesión diabólica y el funcionamiento de la maquinaria confesional y antiprotestante
que la Iglesia católica consolidó a lo largo del siglo XVI.
Palabras clave: Jeanne Féry; disidencia; irreligiosidad; posesión diabólica;
dispositivos eclesiásticos
11:55 – 12:10 Hs. Pausa Discusión
Café
12:10 Hs
«‘Reducir nuestro
Estado corrupto como Música fuera de tiempo’. La tradición monarcómaca en la
Galia renacentista»
Santiago Francisco Peña
UNIPE / CONICET
Universidad Pedagógica Nacional
Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
En el seno de los cruentos
conflictos religiosos que arrasaron al reino de Francia durante la segunda
mitad del siglo XVI, proliferó una revisión de los orígenes de la nación
francesa y, a su vez, la noción de legítima resistencia a la tiranía. Aunque
inicialmente ligada al partido reformado, en un contexto de alto peligro para
los fieles calvinistas frente a una Corona condicionada por el sostén
ultramontano del que dependía su autoridad, pronto las tendencias monarcómacas
servirían de plataforma al rechazo católico a un potencial -y luego real-
príncipe protestante. Sin embargo, lejos de tomar forma simplemente como una
novedosa teoría del orden político, la literatura monarcómaca también se sirvió
de y dio lugar a nuevas versiones sobre los orígenes de Francia que incluyeron
una revisión del indigenismo celto-galo, del poder franco-germánico, de la
historia romana y de la tradición helénica.
Palabras clave:
Monarcómacos – Tiranía – Galos – Francos – Romanos
12: 30 Hs Debate Final – Brindis
Equipo Organizador
Dr. Mariano Ferrari, UNTREF
D. Pablo Guzmán, SAEMED /AIEP - BibCISAO – OSA

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